Ramón Mateos (Es) y Gema Melgar (Es) en PAD

Convocatoria abierta

Fecha

Del 27 de agosto al 1 de septiembre de 2018.

Al igual que en otras ciudades de México, Latinoamérica y del mundo, el estado de las cosas en términos de arte y cultura en Guadalajara ha llevado a los artistas jóvenes y de mediana carrera a intervenir de manera autogestiva en el entramado de proyectos alternos que contrarrestan las políticas culturales y las instituciones públicas o privadas dominantes en la ciudad. Han surgido nuevos espacios independientes liderados por grupos de artistas que aglutinados han encontrado no solo la manera de expandir sus propias prácticas, sino de ejercer una crítica institucional a partir del ejercicio curatorial y de gestión, y al construir un cuerpo de obra mucho más político en cuanto a contenido, forma y contexto, que sus antecesores. A pesar de ello, en Guadalajara existe aún una gran falta de profesionales del arte interesados en la curaduría, la crítica de arte o bien la escritura sobre arte y cultura en general, y la oferta de educación artística está sostenida por programas obsoletos que poco o nada ocasionan permeabilidad sobre la institución educativa y se mantienen al margen de las estrategias pedagógicas y de discusión que hoy en día se han desarrollado, con mayores alcances, en otras ciudades de Latinoamérica y México.

Prácticas Artísticas Desplazadas, PAD, intenta por un lado, consolidarse como una oferta educativa, sustanciosa e intensiva para responder y detonar las posibilidades de una generación de artistas y creadores jóvenes interesados en desplazar sus roles, en busca de complejizar y desbordar su propia labor artística. Pero también, PAD busca llegar a un grupo de estudiantes y profesionales de otras disciplinas(diseño, sociología, arquitectura, etc.) que han intentado o aún buscan la forma de transitar de los esquemas de su propia disciplina al plano artístico como una manera de expandir sus modos de hacer.

PAD surgió a partir de la discusión con el artista Ramón Mateos sobre los distintos roles que hoy en día toman los artistas contemporáneos en distintos contextos y sobre el fortalecimiento de los espacios autogestivos -vinculados a la práctica artística como tal- como plataformas instituyentes, de crítica y diálogo. La expansión de la práctica artística a nivel global y al cruce disciplinar en agentes culturales trabajando ahora y pensando el rol que proyectos e instituciones culturales juegan, responde a una coyuntura socio cultural y política delimitada de manera distinta en distintos contextos. PAD es un proyecto educativo que intenta por un lado, fomentar el diálogo entre creadores de distintas disciplinas sobre su contexto socio- cultural y político, sobre la práctica artística y sobre su propio quehacer creativo; y también, detectar junto a los facilitadores/ colaboradores herramientas para la discusión y la práctica crítica, el análisis de su propio trabajo y el desarrollo de técnicas de socialización de los procesos de investigación y producción artística, y de los objetos de arte.

PAD es un seminario planeado en colaboración con el artista español Ramón Mateos, que se divide en seis módulos, guiados por artistas y curadores de España, Latinoamérica y México. El esqueleto enmarca distintos objetivos de segundo orden:

  • Propiciar el diálogo y la discusión entre creadores de distintas disciplinas
  • Fomentar la práctica reflexiva y autocrítica
  • Incitar la búsqueda de desplazamiento, expansión, y diversificación de la práctica artística
  • Detonar el análisis del contexto en el que se trabaja y se articula la obra artística
  • Promover la escritura sobre arte y cultura fuera de los cánones académicos
  • Deconstruir nociones pre- establecidas sobre la práctica artística, su diseminación, socialización, publicación, análisis e institucionalidad.

 

PROGRAMA

Módulo 1. Ramón Mateos (Es)
Las prácticas artísticas desplazadas
Del 3 al 16 de septiembre de 2018
Martes a viernes de 5 a 9 PM

Módulo 2. Gema Melgar (Es)
Gestión y curaduría expandidas
Del 25 al 28 de septiembre de 2018
Martes a viernes de 5 a 9 PM

Módulo 3. Sandra Sánchez
Crítica sobre arte y cultura (Publicación y construcción de memoria)
Del 16 al 19 de octubre de 2018
Martes a viernes de 5 a 9 PM

Módulo 4. Víctor Palacios 
Pensamiento crítico, coyuntura y producción artística
Del 6 al 9 de noviembre de 2018
Martes a viernes de 5 a 9 PM

Módulo 5. Mónica Hoff (Br)
Prácticas Diversas Producción artística / Taller
Del 27 al 30 de noviembre de 2018
Martes a viernes de 5 a 9 PM

Módulo 6. Daniel Montero (Col)
Prácticas Diversas Producción artística / Taller
Del 15 al 18 de enero de 2019
Martes a viernes de 5 a 9 PM

El programa incluye una charla abierta al público sobre los contenidos contemplados, ofrecidos por los colaboradores en PAOS GDL; y un programa de studio visits y visitas a espacios de arte contemporáneo en Guadalajara.

 

REQUISITOS

Esta convocatoria está abierta del 16 agosto al 2 de septiembre de 2018. Si estás interesadx en participar envía un email a [email protected] con los siguientes datos:

  1. Nombre completo
  2. Correo electrónico
  3. Contacto
  4. Breve semblanza que incluya información sobre tu formación
  5. Portafolio, IG o web
  6. Lugar de residencia
  7. Cuéntanos brevemente sobre algún proyecto reciente que hayas realizado
  8. Carta motivos (500 palabras máximo)

PAD tiene un cupo limitado de 15 personas. Es requisito indispensable que los participantes se comprometan a asistir al 90% de las sesiones, que tomen notas y que realizan las lecturas, ejercicios y presentaciones que se les asignen durante el curso.

Organizamos con:

Nunca Nadie Nada No y PAOS GDL

Colaboramos con:

Acción Cultural Española AC/E

Más información:

Nunca Nadie Nada No

PAOS GDL

AC/E

Más actividades

abril 2024

lu ma mi ju vi sa do
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 1 2 3 4 5