Mi tipo es 2018

Actividades culturales en torno a la tipografía

Fecha

Del 25 al 26 de octubre de 2018.

Horario

Charlas 19 h y taller de 15 a 21 h

El Centro Cultural de España y Cíclope estudio organizan por segundo año consecutivo una serie de actividades culturales en torno al diseño de tipografías para poner en valor este área del diseño gráfico en México, uno de los países con mayor tradición tipográfica y proyección en esta disciplina. En 2018 la Ciudad de México ha sido nombrada por la WDO (World Design Capital) Capital Mundial del Diseño 2018, la primera metrópoli de América Latina en recibir esta distinción, por eso, queremos seguir generando este espacio para aprender y hacer visibles los trabajos y nuevas tendencias que se están realizando en el diseño gráfico con la tipografía tanto en México como en Iberoamérica.

Del griego τύπος [típos], golpe o huella, y γράφω [gráfο], escribir. Es una herramienta de comunicación que vista desde la perspectiva del diseño gráfico, es un poderoso transmisor de información e ideas.Una fuente tipográfica define el estilo o apariencia de un grupo completo de caracteres, números y signos, regidos por unas características comunes. Es el sistema de comunicación escrita que ha permitido materializar el lenguaje y el pensamiento. Gracias a ella se ha podido perpetuar y divulgar el conocimiento humano.

Programa:

Jueves 25 de octubre

19:00 hrs – La caligrafía como oficio. Presenta: Paco Toscano

Una mirada a la influencia victoriana en la noción actual de caligrafía y un análisis de los principios caligráficos que han acompañado a este cautivante oficio a lo largo de su evolución en los diferentes estilos.

Paco Toscano es diseñador independiente. Entre su trabajo destaca el diseño de imagen corporativa, branding, web y caligrafía. Egresado de la licenciatura en diseño y comunicación visual en la Facultad de Artes y Diseño de la UNAM y de la maestría en diseño tipográfico del Centro de Estudios Gestalt, con cursos en historia del arte, diversos cursos de caligrafía en la Sociedad Mexicana de Calígrafos e Iluminadores y con distintos calígrafos internacionales como Marina Soria, LoredanaZega, Yves Letterme, Michael Sull, Dennis Brown, entre otros. Socio fundador de Estudio Mimo SA de CV, estudio especializado en desarrollo de sistemas integrales de comunicación gráfica donde trabaja con inmobiliarias, editoriales y diferentes corporativos, es miembro de The Society Scribes of Illuminators y de The Washington Calligraphers Guild. Actualmente imparte clases de caligrafía en la FAD y en la especialidad de Innovación Tipográfica en Centro.

20:00 hrs – El cartel y su relación con la tipografía. Presenta: Alejandro Magallanes

Estudió Diseño gráfico en la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la UNAM y actualmente es conocido como uno de los mejores cartelistas de México. Es miembro de la Alianza Grafica Internacional desde 2004, ha expuesto su trabajo en Polonia, Japón, Holanda, República Checa, Argentina, China, Eslovenia, Rusia, Colombia, Venezuela, Cuba, Francia, Estados Unidos y Croacia, entre otros países. En su trabajo siempre busca incluir el juego y el sentido del humor además siempre está muy presente el uso de tipografía y caligrafía.

loquehacealejandromagallanes.blogspot.mx

Viernes 26 de octubre:

19:00 hrs – Desde las entrañas ¿Cómo se hace una fuente tipográfica? Presenta: Tipas Type

Son un estudio de diseño tipográfico formado por Dafne Martínez, Mónica Munguía y Sandra García. Desarrollan fuentes a la medida, proyectos editoriales y diseño de marca. Están obsesionadas con el tema de la letra y convencidas de que un buen uso tipográfico es la principal herramienta de comunicación gráfica en el lenguaje editorial y corporativo.

tipastype.com

20:00 hrs – Sumotype. Presenta: Oscar Guerrero (Colombia)

Diseñador Gráfico y especialista en Diseño de Tipografía. Ha sido ganador en 2 ocasiones del premio Lápiz de Acero en Colombia (2007 y 2014); su familia tipográfica Epica ha sido seleccionada en diferentes eventos internacionales como la Bienal FADU-UBA (2013), Bienal Latinoamericana de Tipografía Tipos Latinos (2014) y la Bienal Iberoamericana de Diseño (BID 2014); igualmente ha sido galardonada con el premio Communication Arts Typography Competition 2016. Durante los últimos años ha realizado conferencias y talleres de tipografía en Colombia y se encuentra dedicado a la enseñanza de esta disciplina como docente universitario y en espacios informales de educación en Colombia. Paralelamente trabaja como diseñador independiente en su estudio Sumotype Foundry, en donde desarrolla proyectos de tipografía propios y trabajos de lettering para diferentes estudios de diseño locales.

http://www.sumotype.com/

Sábado 27 de octubre:

15:00 a 21:00 hrs – Taller de diseño de letra. Imparte: Las tipas type

El participante obtendrá los conocimientos necesarios para desarrollar un sistema de caracteres tipográficos y entender las posibles variables gráficas, formales y estéticas del dibujo de letras, que le permitirá tener las herramientas teóricas y técnicas para aplicarlo en sus propios proyectos de lettering o diseño de marca. Pincha aquí para inscribirte

 

¿Dónde?

CCEMx

Organizamos con:

Cíclope Estudio

Más actividades

marzo 2024

lu ma mi ju vi sa do
26 27 28 29 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31

Relacionados