Minilenguajes vivos: algoraveando en tu idioma

Festival TransPiksel MX + [ANTI]MATERIA

Fecha

Sábado, 14 de julio de 2018.

Horario

16:00 a 19:00 hrs

Cierre de inscripciones

8 de julio de 2018

Publicación listado de admisión

10 de julio de 2018

Transpiksel 2018 CDMX consta de una serie de actividades enlazadas al arte, la tecnología, el software libre y la creación digital. Esta colaboración con Piksel Festival de Bergen (Noruega), festival de arte y tecnologías libres y [ANTI]MATERIA, plataforma de arte digital mexicano, busca vincular discursos entre los artistas participantes en Piksel 2018 y las prácticas locales a través de conciertos, conversatorios y talleres que se centran en la autonomía digital y la disidencia. La intersección entre el arte y la tecnología, de cualquier tipo, ha sido crucial para el desarrollo y entendimiento de ambas. Este taller facilitará una puerta de acceso al bioarte y biotecnología a partir de un experimento simple que puede ser replicado múltiples veces. TransPiksel ha sido posible gracias al apoyo del Ministerio de Asuntos Exteriores Noruego, Bergen Kommune, OCA, Oficina de Arte Contemporáneo de Noruega, y Nordisk Kulturfond.

El Live Coding es una práctica interdisciplinaria que apunta al desarrollo de interfaces de código robustas y expresivas para la generación de narrativas audiovisuales. Este desarrollo involucra el estudio de aspectos técnicos pero también culturales. Estos últimos, usualmente olvidados por las comunidades involucradas en el desarrollo de los lenguajes de programación, han ayudado a definir una cultura de la computación y de la música electrónica específica y hegemónica.

La práctica del live coding consiste en exponer y reacomodar las tripas del software y al mismo tiempo generar música improvisada y/o visuales por medio de la computadora (TOPLAP, https://toplap.org/about/). Los asistentes de este taller generarán lenguajes propios elaborados a partir de la discusión histórico-cultural sobre los  lenguajes de programación. Esta reflexión será promovida por los facilitadores del taller e incluirá tópicos relacionados con la cultura hegemónica y sus implicaciones en el idioma y el género. De esta manera, se propiciará el desarrollo de lenguajes de programación propios que tomen en cuenta elementos de culturas y comunidades distintas a las dominantes. Los lenguajes creados en el taller estarán orientados a la performatividad musical a partir del lenguaje de programación Haskell y la plataforma online Estuary, pensada para ser lenguaje neutra.

Objetivos:

El objetivo final del taller será vincular la práctica de la programación creativa con la reflexión crítica sobre las tecnologías computacionales además de crear una serie de minilenguajes que respondan a las necesidades lingüísticas de la comunidad latinoamericana.

Dirigido a:

Personas mayores de 18 años.

*No se necesita experiencia previa en programación o música.

Requisitos para participar:

Cada asistente deberá traer su propia laptop con cualquier sistema operativo.

Imparte: RGGTRN

Colectivo de música por computadora que busca la interacción temporalmente asociada con artistas músicos y programadores, así como la implementación y el uso de sistemas mixtos, personalizados de audio y video para presentaciones en vivo. https://rggtrn.github.io/

Luis Navarro del Angel | México/Canadá

Estudiante de doctorado en Comunicación, Nuevos Medios y Estudios Culturales en la Universidad McMaster (Canadá). Sus intereses son el live coding, la Metacreación y los estudios de software.

Marianne Teixido | México

Estudió Ciencias de la Comunicación en la UNAM. Su trabajo gira entorno a la problematización sobre la realidad social mexicana expresada en el videoarte. Su obra explora las posibilidades estéticas y políticas de la apropiación cultural por medio de lenguajes de programación.

Emilio Ocelotl Reyes | México

Emilio estudió Sociología y Tecnología Musical en la UNAM. Actualmente se desenvuelve en la composición musical electroacústica. Su investigación se enfoca en el estudio del bucle entre la práctica y la teoría de las tecnologías musicales.

Listado de admisión:

  1. Aguilar López, Gabriela
  2. Balanescu González, Alfredo
  3. Cardona, Laura
  4. Cid Cruz, Jorge
  5. Conejo Ruis, Susana
  6. Fernandez Zamorano, Barush
  7. Figueroa Merino, Maria Isabel
  8. Guevara Montes, Diego Sebastián
  9. Juárez Hernández, Alejandro
  10. Lartigue Marán, María Fernanda
  11. Montes Ros, Ivonne
  12. Pafundi , Milena
  13. Peñafiel Luviano, Bárbara
  14. Ramírez García, Diana Isabel
  15. Rios Contreras, Brenda
  16. Rivera Santamaría, Ana Vianey
  17. Viacobo Huitrón, Yotzin

¿Dónde?

CCEMx

Organizamos con:

Festival TransPiksel MX + [ANTI]MATERIA y Los 14

Colaboramos con:

OCA, Ministerio de Asuntos Exteriores Noruego, Bergen Kommune, Nordisk Kulturfond,