Open House CDMX

El CCEMX ha sido elegido para participar en este festival

Fecha

Sábado, 21 de abril de 2018.

Durante el 21 y 22 de abril se abrirán las puertas a cien edificios con el fin de celebrar la arquitectura local en la primera edición del festival Open House CDMX. El Centro Cultural de España ha sido elegido como parte de estos espacios extraordinarios

El concepto de Open House fue fundado en Londres hace 25 años por Victoria Thornton, buscando ser un motivo de festejar a la arquitectura y de vinculación entre los habitantes de una ciudad y su propio medio construido. Desde el 2002 más ciudades se han unido a esta iniciativa, tejiendo así una red global de ciudades trabajando para promover el aprecio y la comprensión a la arquitectura. En­tre las 39 ciudades parte de Open House Worldwide se encuentran Nueva York, Atenas, Barcelona, Buenos Aires, Santiago, Lagos, Tel Aviv y Chicago. En 2018 se unirá por primera vez la CDMX.

La Ciudad de México es una ciudad naturalmente ecléctica, consecuencia de sus constantes trans­formaciones urbanas. La velocidad de cambio ha permitido que en una misma cuadra convivan armónicamente épocas y estilos arquitectónicos: una casona europea se sienta junto a un edificio art deco con ornamentación indigenista, junto a una casa de estilo moderno californiana frente a una construcción moderna de ventanas corridas, junto a un edificio rescatado del siglo 19; el valor se encuentra tanto en el objeto como en el conjunto. La CDMX es un archipiélago arquitectónico.

El primer festival Open House CDMX apunta a festejar las diferencias que hacen única a la Ciudad. Contamos con una curaduría de 100 edificios de gran valor arquitectónico, histórico, patrimonial, estético y como formadores de ciudad que podrán ser visitados gratuitamente durante el evento. Durante el fin de semana los asistentes podrán asistir gratuitamente a cualquiera de nuestras 100 locaciones para participar en recorridos organizados que demuestren la importancia arquitectónica del edificio, participar en nuestro concurso de fotografía #OpenFotoCDMX y conocer algunos espa­cios de la mano de sus creadores con el programa Arquitecto en Sitio. Open House CDMX incluye una serie de conferencias en las cuales se tocarán temas de patrimonio, ciudad, espacio público y visiones a futuro.

Para esta primera edición de Open House CDMX tendrás oportunidad de recorrer los edificios histórico y contemporáneo que en conjunto forman el Centro Cultural de España en México. De la mano de un experto descubrirás el gran valor arquitectónico, histórico, estético y de formación que posee este espacio. Como estímulo adicional, los visitantes que participen en los recorridos de OHCDMX en el Centro Cultural de España podrán disfrutar de nuestra programación que durante esos 2 días tendremos en el marco del Día Internacional del Libro.

¿Qué tienes que hacer para visitar los edificios participantes?

Durante el 21 y 22 de abril, en los horarios habituales de cada espacio, dirígete directamente a la entrada de los edificios que te interesan, donde encontrarás el distintivo de OPCDMX y a sus voluntarios que te proporcionarán mapas y organizarán tu recorrido. Tras completar un registro de acceso, entrarás al edificio en orden de llegada. Las visitas son para un máximo de 10 personas y durarán entre 20 minutos y 40 minutos. Sigue las instrucciones de los voluntarios y las reglas particulares de cada edificio. Recuerda ser cuidadoso con el edificio y evita tocar las cosas. No se permiten las visitas con bolsas y mochilas que no sean de mano.

¿Dónde?

CCEMx

Organizamos con:

Open House CDMX