Patrimonio. III Seminario Permanente de Gestión Cultural

Quinta sesión

Fecha

Miércoles, 12 de septiembre de 2018.

Horario

19:00 a 21:00 hrs

En esta ocasión, la tercera charla del Seminario Permanente de Gestión Cultural, tendrá invitados/as a diversos profesionales del patrimonio que trabajan desde diversos ejes tales como la investigación, las nuevas tecnologías o el mantenimiento de sitios y monumentos mexicanos.

Participan:

 Patricia Ledesma Bouchan:

Es licenciada y maestra en arqueología por la ENAH. Actualmente es titular del Museo del Templo Mayor, donde fue jefa del Departamento de Curaduría, así como jefa de carrera de la licenciatura en arqueología de la ENARH. Actualmente imparte las materias de “Patrimonio y Legislación”, “La UNESCO y la divulgación significativa del patrimonio” y “Difusión de la Historia” en las licenciaturas de Historia y de Arqueología de la ENAH. Sus trabajos se han centrado en el desarrollo teórico y la implementación de la divulgación significativa del patrimonio arqueológico, así como del concepto materialista histórico del tiempo libre.

Manuel Gándara Vázquez:

Es doctor en diseño y Nuevas Tecnologías por la UAM-Azcapozalco, doctor en Antropología por la ENAH y cuenta con estudios de doctorado en Antropología y Filosofía de la Ciencia por la Universidad de Michigan. Como autor, trabaja los temas de teoría arqueológica, interacción humano-computadora y el uso de nuevas tecnologías en educación y en la divulgación del patrimonio. En 1986, elaboró el primer catálogo multimedia par aun museo con una microcomputadora. Ha desarrollado numerosos programas multimedia para museos mexicanos. Ha sido consultor y capacitador sobre diseño de interfaz, de interacción y usabilidad en México y el extranjero. Es investigador del INAH desde 1972. Dirigió la ENAH, el Centro de Tecnología y Medios Educativos de la SEP y coordinó el Centro de Cultura Digital del INTTLELMEX. Hoy día es docente en el posgrado en Museología de la Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía del INAH, en donde coordina una investigación sobre nuevas estrategias y tecnologías para la divulgación del patrimonio arqueológico.

Raúl Lamas Delgado:

Es egresado, con medalla de plata al mérito, de la Escuela Nacional de Arquitectura de la Universidad Nacional Autónoma de México y cuenta con una Maestría en Conservación y Restauración de Monumentos por el Instituto Nacional de Antropología e Historia. De 1983 a 1990 fue director del Museo Regional Michoacano; coordinador nacional de Monumentos Históricos del INAH, de 2001 a 2005; director de Obras de Restauración del Conaculta, de 2005 a 2006. Fue presidente del Consejo de Monumentos Históricos del INAH, de 1994 a 2001 y de la Comisión Consultiva Externa de Monumentos Históricos Inmuebles, también del INAH, entre 1995 y 2005. Fue profesor de Teoría e Historia de la Arquitectura en la Facultad de Arquitectura de la UNAM; es miembro del Colegio de Arquitectos de la Ciudad de México; de la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística y de la Academia Nacional de Arquitectura. Es desde 2009, director general de Sitios y Monumentos del Patrimonio Cultural.

¿Dónde?

CCEMx