Periodismo musical

I Encuentro Iberoamericano de mujeres en la industria musical

Fecha

Viernes 24 de mayo de 2019

Horario

13 - 15 h

Cierre de inscripciones

20 / 05 / 2019

Publicación listado de admisión

21 / 05 / 2019

Periodismo musical

La era digital ha transformado el formato de los medios tradicionales de comunicación en soportes digitales, interactivos y multimedia que piden, de quien ejerce la tarea periodística, una nueva forma de hacer y presentar las noticias. La actualización constante de las herramientas y servicios disponibles se torna precisa para innovar y hacer eficaz el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación en apego a una línea periodística y de comunión con la visión de negocio del medio. Asimismo es necesario identificar el perfil de quienes tienen la misión de crear contenidos y la forma en que se desenvuelven en dicho entorno para alcanzar su desarrollo profesional en el marco de las industrias creativas donde la música ocupa un sitio clave.

En este taller de periodismo musical se revisarán los géneros periodísticos base que permitan acercarse y abordar los eslabones que conforman la cadena creativa en la producción musical.

Objetivos:

  • Se reflexionará sobre la forma en que se han adaptado a la era de las softnews en el periodismo digital.
  • Se hará una descripción del organigrama promedio existente en los medios con el fin de identificar cómo opera y la forma en que la dinámica de jerarquías permite el crecimiento de las mujeres en el ejercicio de esta profesión.
  • Se evaluará el perfil del periodista en dicho contexto y las aptitudes que debe conocer para interactuar, proponer y desarrollar un estilo propio, a favor de la apertura hacia nuevos estilos y cómo se relaciona esto con la formación de públicos que fomenten las escenas locales.

Dirigido a: Jóvenes de los últimos semestres en carreras afines a: Periodismo, Ciencias de la Comunicación, Marketing Digital.

Cupo: 20 personas

Imparte: Marisol Pacheco Moctezuma (Mx)

Comunicóloga. Se ha dedicado desde hace 13 años a difundir la tecnología, el quehacer cultural y el entretenimiento -particularmente musical- a través del periodismo. Fue jefa de redacción de la revista Playboy México, coordinadora de prensa para Ediciones B y, durante los últimos nueve años, editora de la revista Music: Life Magazine e integrante del staff de redacción de Musitech Ediciones y Eventos, compañía responsable de profesionalizar y documentar el “detrás de cámaras” de la industria musical y del espectáculo en nuestro país y América Latina. Actualmente se desempeña como periodista freelance y content manager; ha colaborado con Blackhill Media Entertainment, y se ha sumado al equipo de Central Algazara, plataforma de difusión artística y productora para músicos independientes, como directora artística.

Organizamos con:

I Encuentro Iberoamericano de mujeres en la industria musical

Colaboramos con:

Hotel Roosevelt