Aura y Paisaje. El placer estético recobrado.

Fecha

Miércoles, 26 de junio de 2019.

Horario

19 h

Como acto previo a la apertura de la exposición «Ardiente Aura» presentamos esta conferencia en la que los artistas Luis Kerch y Víctor López-Rúa desarrollarán una serie de ideas sobre la capacidad de maniobra de la pintura representacional dentro del arte contemporáneo, haciendo hincapié en la pervivencia del Aura Benjaminiana, y dentro del contexto en el que resurge en los últimos años el género del paisaje.

Participan

Víctor López-Rúa (ES)

Artista plástico. Se ha formado en España e Italia, y es, en palabras del exdirector del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Juan Manuel Bonet, “una de las voces importantes dentro del campo de la pintura figurativa española, que apuesta por la renovación temática y compositiva del eterno e incombustible lenguaje de la pintura, siempre desde una óptica de investigación, búsqueda y profundización en las diversas realidades.”

La trayectoria de López-Rúa inició en Madrid a finales de los noventa con exposiciones en la Casa de América y en el Palacio de Exposiciones; a las que siguieron muestras en La Coruña, Compostela y Estoril. A mediados de la pasada década comienza su colaboración con la Galería Sen de Madrid y en 2010 tiene lugar la gran exposición “Superficies Subterráneas” en la Sala El Águila de Madrid, fruto de la producción de los gobiernos de Madrid y Galicia.

En el 2012, y con un innovador proyecto sobre una inédita manera de acercarse a la pintura: La Pintura Estereoscópica, López-Rúa se presenta en el Centro León de la República Dominicana y en el Museo de Arte Moderno de Santo Domingo, participando también en ciclos de conferencias como los desarrollados en la UFV de Madrid sobre Las Fronteras de la Imagen.

Esta propuesta, que lo sitúa en el punto de mayor novedad dentro del Arte Contemporáneo, se presenta también con la Galería Álvaro Alcázar en ARCO 2013, en el MAC de La Coruña, y en la Galería Adora Calvo en Salamanca.

En el año 2015 el Museo Fundación Eugenio Granell, dentro de las actividades de su 20º aniversario, exhibe su proyecto expositivo “La inquietante belleza”. En de 2017 López-Rúa inaugura el proyecto de pintura estereoscópica “El Gemelo Mental” en el Centro de Arte Alcobendas de Madrid, editándose un libro-catálogo que recogen todas sus investigaciones.

Actualmente, el artista está inmerso en varios proyectos que lo han llevado a colaborar con la galería Trinta de Santiago de Compostela con la que expondrá a comienzos del 2020.

 

Luis Kerch 

Kerch es un artista formado en Bellas Artes por la universidad de Miami, Estados Unidos y con posgrado en Comunicación Visual por Pratt Institute de Nueva York. Después de vivir en Europa y Latinoamérica, regresó a México con una formación plástica y el conocimiento de distintas escuelas. En el color encontró su pasión y motivación para crear. Su mayor influencia proviene de artistas europeos y del color en  las culturas indígenas. Una vida llena de vivencias del paisaje y contrastes que enriquecen su trabajo.

Observador comprometido con el arte y la naturaleza, su obra representa la experiencia de percibir el mundo y la luz que nos rodea a través del uso del color. Es conocido por sus pinturas de gran escala donde el gesto creativo fluye casi de forma natural sobre sus grandes lienzos. Kerch busca transmitir emoción a través de la pintura y lo hace sin miedo y con libertad haciendo uso de la luz y el color. Explora y contempla el mundo que le rodea y nos transmite, con sus ojos de artista, una emoción que sí podemos sentir.

Para el crítico de arte gallego, David Barro: “en las obras de Luis Kerch el paisaje se difumina y la imagen se destruye para activar la imaginación. Lo pictórico se lleva a una situación límite. Por eso siempre hay algo que se nos escapa y el vértigo se apodera de la experiencia. Una realidad que ni vemos ni podemos describir, pero cuya existencia podemos deducir”.

Kerch trabaja entre España y México. Sus pinturas se encuentran en colecciones privadas en todo el mundo y goza de una reputación internacional después de exposiciones por Europa y América.

A partir del trabajo realizado en el 2011 en Kent, Reino Unido, la obra tuvo un impacto en la escena artística nacional e internacional y fue tres veces seleccionado y finalista del certamen británico de pintura y escultura ¨Threadneedle Prize for painting & sculpture¨ que otorga la Asociación de Artistas Británicos y la galería Londinense Saatchi.

¿Dónde?

CCEMx

Colaboramos con:

Xunta de Galicia y Gobierno de Canarias

Más actividades

marzo 2024

lu ma mi ju vi sa do
26 27 28 29 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31

Relacionados