Profesionalización y gestión cultural

IV Seminario Permanente de Gestión Cultural

Fecha

Miércoles, 22 de mayo de 2019.

Horario

19 h

La gestión cultural en la Ciudad de México es una disciplina en construcción desde sus cimientos teóricos y metodológicos. El acercamiento a los campos de trabajo y las teorías existentes sobre los perfiles de las personas que se dedican a la gestión cultural, así como el desarrollo de la profesionalización del agente de cambio en formación, permite la aproximación de las competencias profesionales, es decir, de los conocimientos, habilidades, valores, redes de relación y de información, además de la identificación de variables como el capital cultural y el consumo cultural.

Para arrancar la cuarta edición del Seminario Permanente de Gestión Cultural nos acercaremos al trabajo formativo que diversos agentes culturales e instituciones realizan enfocado a la  profesionalización del mundo de la gestión cultural en la Ciudad de México.

Participan:

Lina Pulido (Directora del Colegio Arte y Cultura, UCS)

El Claustro de Sor Juana es una de las instituciones particulares de educación superior pioneras en la impartición de la licenciatura en Estudios y Gestión de la Cultura y se distingue por formar no solo gestores culturales sino también sólidos investigadores en el ámbito de los estudios culturales. Además El Claustro es sin duda el mejor lugar para estudiar gestión cultural pues es uno de los centros culturales más importantes de México. Cada año se realizan más de 200 actividades artísticas y culturales gratuitas en sus instalaciones: exposiciones, conferencias, conciertos, festivales de cine y literatura, de las cuales orgullosamente podemos decir que muchas son iniciativa de nuestros estudiantes.

Miguel Rodriguez Sepúlveda (Director de Círculo A)

Círculo A es una plataforma online dedicada a hacer llegar a toda la audiencia hispanoparlante información sobre exposiciones, charlas, programas educativos y otros eventos relacionados con artes visuales y la gestión cultural. Ofrece servicios para artistas, curadores, centros culturales institucionales e independientes, galerías, fundaciones, instituciones, gestores culturales, publirrelacionistas y demás actores de la escena de las artes visuales que quieran dar un alto impacto a la visibilidad y difusión de sus eventos.

Rodrigo Acosta (Director de Educación a distancia, CENART)

Como parte de sus actividades académicas, el Centro Nacional de las Artes ha puesto en marcha el Programa de Educación Artística y Cultural a Distancia, de alcance nacional e internacional, cuyo propósito es incidir mediante el uso de la tecnología, en los procesos educativos, en la formación y desarrollo académico de maestros, alumnos y personal directivo de escuelas e instituciones especializadas en educación artística, así como de promotores, animadores y administradores culturales. El CENART enfrenta el reto de la Educación a Distancia a través del diseño y desarrollo de metodologías y herramientas de gestión pedagógica y tecnológica basadas tanto en la televisión  como en el uso de Internet.

 

¿Dónde?

CCEMx