Programas Culturales para divulgar la ciencia

8ª sesión - III Seminario Permanente de Gestión Cultural

Fecha

Miércoles, 5 de diciembre de 2018.

Horario

19 - 21 h

Conoceremos de primera mano el trabajo de distintos/as profesionales que han orientado su profesión a la divulgación científica a través del ámbito cultural, ya sea mediante publicaciones especializadas o museos e instituciones que dedican una parte o toda su programación a este campo del conocimiento.

Participan:

Pepe Gordon (Divulgador de la ciencia)

Novelista, ensayista, traductor y periodista cultural. Ha trabajado como conductor del Noticiario cultural 9:30 y del suplemento literario Luz Verde, en Canal 22.1​ Es jefe de redacción del suplemento La Cultura en México, de la revista Siempre!. Colaborador de La Jornada y Reforma. Premio Nacional de Periodismo 1994.

Escribe la columna de ciencia y arte en la Revista de la Universidad de México. Produce y conduce la serie televisiva Imaginantes, transmitida por Televisa, la cual han sido premiada en el Festival de Cine de Nueva York. Dirige La Oveja Eléctrica,2​ revista de ciencia y pensamiento y es asesor de la revista Muy Interesante, en donde publica reflexiones sobre las paradojas del conocimiento científico y poético.

Gabriela Sara Guzzy (Directora, Museo Universum)

Universum, el Museo de las Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), es el primer museo en México dedicado a promover la ciencia y tecnología al público dentro del ámbito universitario, ya que en general le precede el Museo Tecnológico de la Comisión Federal de Electricidad, así, como brindar apoyo a proyectos de ciencia de las universidades. Se inauguró el 12 de diciembre de 1992 en Ciudad Universitaria, en la Ciudad de México. Actualmente cuenta con trece salas, las cuales se encuentran divididas por una temática diferente. Es un museo que trabaja con colaboradores externos y con entidades privadas que ayudan al desarrollo de las exposiciones permanentes, temporales y a la gestión de otros museos de ciencias en diversos estados del país.

Mariana Castro (Coordinadora Ciencia, Centro Cultural de España).

El programa de Ciencia del CCEMX tiene como objetivo incrementar la cultura científica y tecnológica de la sociedad, específicamente entre las jóvenes generaciones. Se busca acercar la ciencia, la tecnología y la innovación a los ciudadanos, acortando distancias entre el mundo científico/tecnológico y la sociedad. Así, se defiende la imagen de la investigación, la tecnología y la innovación como actividades que promueven el desarrollo y el bienestar de ésta.

¿Dónde?

CCEMx