Taller de combate escénico. Espada ropera y daga de vela

Festival Internacional de Teatro Clásico Mx

Fecha

Del 19 al 22 de septiembre de 2016.

Horario

11:00 a 15:00 hrs.

El Festival Internacional de Teatro Clásico Mx tiene como objetivo acercar a las compañías mexicanas que toman al teatro clásico como inspiración para sus creaciones escénicas. Busca ser para México un eje alrededor del cual se centren los esfuerzos por mantener los textos dramáticos del barroco, vigentes y construir puentes de comunicación e inspiración que acerquen a los artistas de todo el país.

El  Combate Escénico se enfoca en el estudio de técnicas de pelea con armas y tiene como objetivo enseñar la práctica profesional del manejo de las espadas en diferentes periodos históricos; así, el participante adquiere las habilidades necesarias para ejecutar escenas en las que esté contemplado algún enfrentamiento o la portación correcta del arma, puntualizando que no se trata de un ejercicio deportivo, sino que es una disciplina corporal enfocada al desempeño actoral, como pueden ser la danza, la acrobacia o el acondicionamiento físico; por lo tanto los puntos básicos que cubre el entrenamiento se enfocan en la seguridad y la conciencia corporal como herramientas indispensables para asimilar las técnicas de pelea, sustentadas en el estudio histórico de las armas y la técnica especializada del combate para la escena; esto enriquece el desempeño escénico ya que dentro de la práctica de la materia es posible explorar nuevas formas de movimiento a la vez que se desarrolla la flexibilidad, fuerza, coordinación, la comunicación, la concentración, la conciencia del espacio y la creatividad.

Objetivo: Desarrollar el entrenamiento especializado en combate escénico como arte de la preparación actoral enfocado al manejo adecuado de las armas usadas en Europa durante el siglo XVII, espada ropera española y daga de vela o de mano izquierda; observando siempre las normas de seguridad requeridas para su ejecución.

Imparten:  Miguel Angel Barrera y Ramón Cadaval

Miguel Ángel Barrera es actor, maestro y coreógrafo de combate. Miembro y fundador de la Escuela Mexicana de Combate Escénico, EMCE. Egresado del Centro Universitario de Teatro, UNAM. Cursó la especialización en Combate Escénico (Stage Combat) en la London Academy of Music and Dramatic Art, (LAMDA) en Londres, Inglaterra; obteniendo el grado máximo de reconocimiento por parte de la British Academy of Dramatic Combat en Junio de 2003. En  el 2010, estudió  Esgrima Escénica con el maestro en armas, Jesús Esperanza, en el Liceo de Madrid, en Madrid, España. Coreógrafo de combate para series de televisión, en largometrajes, cortometrajes y en más de 50 puestas en escena profesionales, colaborando con la Compañía Nacional de Teatro y OCESA Teatro producciones, entre otras. Ha dirigido la Noche de Combate, por nueve años consecutivos; la más reciente en el Teatro de la Ciudad, Esperanza Iris, en abril de 2016. Es maestro de la materia de Combate Escénico en el CUT desde el 2001 a la fecha; ha impartido la misma clase en el Centro de Formación de Actores para la Televisión,  CEFAT, de TV Azteca; en CasAzul, Artes Escénicas ARGOS; en la Escuela Superior de Artes de Yucatán, ESAY; en el Tecnológico de Monterrey, campus Monterrey  y en la Universidad Autónoma de Zacatecas, Zacatecas. Coordinador del los cursos básico y avanzado que han impartido en México, Jonathan Waller y Kristina Soeborg, maestros de Stage Combat de LAMDA, en cuatro ocasiones consecutivas; en el 2004, 2006,  2008, y el más reciente en diciembre de 2011.

Cursó el Posgrado en Pedagogía Teatral impartido por el AKT-SENT de Alemania, en conjunto con el Centro Universitario de Teatro de la UNAM y el INBA, como parte del proyecto “The new face of Acting Teachers” A European – Mexican Master Programme Theatre Training; WTTL; de Agosto de 2012 a Febrero de 2014.

Ramón Cadaval es actor egresado de CasAzul Artes Escénicas Argos. Ha participado en los montajes Don Giovanni y Egmont, dirección de Mauricio García Lozano; Todo Sobre Mi Madre y El Curioso Incidente del Perro a Medianoche, dirigidas por Francisco Franco; Panorama Desde el Puente y El Arrogante Español, dirigidas por José Solé. Es maestro titular de la Escuela Mexicana de Combate Escénico (EMCE) y ha sido coreógrafo de combate en obras como Hamlet (dir. Juan José Gurrola), Enrique IV (dir. Hugo Arrevillaga) Macbeth (dir. Alberto Lomnitz), Peter Pan “El Musical” (dir. Jaime Matarredona), Proyecto Shakespeare (dir. José Caballero), Homéridas (Dir. Carlos Corona) y Coriolano I (Dir. David Olguín).

Dirigido a: actores interesados en el combate escénico, no es necesario tener experiencia en el ejercicio de las armas.

Requisitos para los alumnos: No presentar lesiones o problemas físicos que le impidan el movimiento para realizar ejercicio fisco intenso, ropa y calzado idealmente deportivos que les permita movimientos amplios y botella de agua.

Informes e inscripciones: [email protected]

Se ofrecerán 3 becas completas. La dinámica se realizará a través de nuestras redes sociales la semana del 5 de septiembre.

El jueves 22 de septiembre a las 18.00h se hará una presentación a público del trabajo realizado por los alumnos durante el taller.

Más actividades

marzo 2024

lu ma mi ju vi sa do
26 27 28 29 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31

Relacionados

Inscríbete