Foro Mutante

Encuentro NODO 2017

Fecha

Del 7 al 10 de marzo de 2017.

El encuentro anual de NODO será acogido este 2017 por el Centro Cultural de España en México bajo el nombre de Foro #MUTANTE: una zona de reflexión respecto a tres temas de relevancia para el desarrollo de las expresiones creativas: identidad, futuro y gestión. El programa abordará el amplio espectro de ideologías y formas de gestión que mutan, se adaptan, hackean, cuestionan, seducen, transforman, se infiltran y desafían las inercias de las formas ‘mainstream’ y ‘underground’ a los que muchos limitan los caminos del desarrollo creativo.

NODO es plataforma que investiga, propone y gestiona entorno al desarrollo del circuito de la música y las expresiones creativas del ámbito local en un contexto global. Desde la Ciudad de México, conceptualiza, desarrolla y ejecuta proyectos de networking, reflexión y acción directa que atienden a nichos y agentes a nivel nacional e internacional. Cada año, convoca a personajes de las industrias creativas a su encuentro anual, en donde la conversación se detona por medio de entrevistas abiertas, mesas redondas, conferencias, talleres y más.

Promotores independientes, músicxs, diseñadorxs, distribuidoras, patrocinadores, instituciones, agentes internacionales y otros espíritus innovadores: sean todos bienvenidos al Foro #MUTANTE.

Aplica a los talleres y asesorías aquí.

Programa:

Taller Arte Sonoro y Tecnologías Mestizas

Martes 7 / 10h a 11:30h / Sala Panorama

15 mutantes serán parte de este taller especial de dos días en donde Jorge Barco, artista y curador de proyectos especiales del Museo de Arte Moderno de Medellín, relatará algunos de los secretos del low tech, el noise y la electrónica experimental que ha aprendido en sus años realizando exposiciones y performances de arte sonoro experimental.

Imparte: Jorge Barco

Mixer #MUTANTE

Martes 7 / 16h a 18h / Espacio X

Esta actividad está conformada por 4 mesas, cada una con un moderador y un tema relacionado a los ejes del Foro #MUTANTE: Identidad, gestión y futuro.

Mesa 1: Gender is over if you want it

¿Cuáles son las limitantes que los roles de género imponen? ¿Cómo conciliar las diferentes ideologías y argumentos ante el tema?

Mesa 2: I know that you know that we know

¿Qué elementos te hacen sentir parte de una comunidad? ¿Cuáles son los rasgos que otorgan identidad a los nichos creativos?

Mesa 3: High Together

¿Cuáles son las nuevas maneras de aprender? ¿Cómo influye en los procesos de gestión de los agentes creativos?

Mesa 4: Let’s make it happen

¿Cómo hacer que el futuro idóneo llegue? ¿Es posible que en el futuro se nos facilite el trabajo a los nichos creativos, o por el contrario nos espera una época de dificultades?

Presentación MUTANTE ¡ON!

Martes 7 / 18:30h – 19h / Espacio X

El banderazo de salida reunirá a invitados y mutantes en general en el Espacio X, para profundizar en los ejes del foro, desafiar inercias y hackear lo previamente establecido.

Showcase #1: Latitud 19°24’

Martes 7 / 19h – 21h / Espacio X

Una vitrina a la escenas musicales de la ciudad. Durante los cuatro días del foro, diversas plataformas compartirán con el público mutante una muestra de los diversos y contrastantes sonidos que emergen y se desarrollan en el país.

Conferencia Modernidad Pirateada

Martes 7 / 16:30h – 17:30h / Sala Panorama

Jota Izquierdo es un artista español que ha radicado y expuesto su obra en México desde principios del nuevo milenio. Interesado en la forma en cómo opera la economía en México, nos explicará la relación entre el capitalismo y la piratería bajo su premisa: lo pirata es irremediable.

Presenta: Jota Izquierdo

#Ejishow

Martes 7, miércoles 8, jueves 9 / 17:30h – 18:30h / Sala Panorama

Desde Tijuana México, Ejival, el melómano más increíble y clavado de todo el país vuelve a tomar el rol de host de su propio programa El Ejishow, en donde personajes como Jaako Eino Kalevi, San Pedro El Cortéz y Cakes Da Killa han quedado sorprendidos por su naturaleza weird y sardónica.

Transmisión en vivo: Radio Cómeme

Martes 7, miércoles 8, jueves 9 y viernes 10 / 16h a 19h / Neopatio

Radio Cómeme llega al Foro #MUTANTE con enloquecidos beats y sus ritmos lunáticos en compañía de su gatito favorito, Panchito Cabrera. Transmitirá en vivo, durante los cuatro días del evento, diferentes programas que incluyen a invitados especiales, acciones locas y mucho más. Puedes escucharlo por internet en las plataformas de #MUTANTE y Radio Cómeme o, ¿por qué no?, acudir a cabina a ser parte de la transmisión…. miauw

Microbiblioteca CC – Catálogo 

Martes 7 / Neopatio

Las microbibliotecas presentadas por Buró-Buró buscan incentivar y compartir lecturas en todos los rincones posibles.

Presenta: Buró Buró

Panel Gender Is Over If You Want It

Miércoles 8 / 16h – 17h / Espacio X

Ante las diversas posturas alrededor de los roles de género, se ha generado un intercambio de posturas, ideologías y argumentos difíciles de conciliar. Pongamos sobre la mesa las definiciones detrás de nuestras acciones: tal vez las reafirmemos, tal vez las olvidemos para siempre. Gender is over if you want to.

Panel Tournaments of Value: Fluvial & C/O Pop

Miércoles 8 / 17h – 18h / Espacio X

Fluvial es un festival emergente de Chile creado con nuevas formas de gestión; C/O POP es un festival consagrado de Alemania que se ha mantenido en una constante innovación por más de una década. Ambos entrarán en un diálogo en donde se resaltarán las fortalezas y las debilidades de cada esquema gestivo, además de las diferencias que existen entre los países para iniciar con una feria.

Showcase #2: MOD-CCEMX

Miércoles 8 / 19h – 21h / Espacio X

Institución #MUTANTE

Miércoles 8 / 18h – 19h / Taller 1

Laboratorio para la Ciudad presenta Institución #MUTATE, un espacio para iniciativas y proyectos independientes comenten y aporten hacia la construcción de la segunda edición de Saber Creativo, programa que otorga a agente creativos herramientas para su desarrollo en el mercado.

Taller KID COOL THEREMIN SCHOOL: Dorit Chrysler

Jueves 910h – 15h / Taller 1

Dorit Chrysler, reconocida especialista del theremin, nos iluminará con esta masterclass con los secretos más interesantes de este, ya de por sí intrigante, instrumento. Recientemente fundó la primera escuela de theremin del mundo, KidCoolThereminSchool, en donde cientos de adultos y niños han requerido de su conocimiento respecto a este cool y contemporáneo instrumento del que ahora tú podrás conocer más.

Panel ¿Cómo decir nosotrxs?

Jueves 9 / 16h – 17h / Espacio X

Desde su creación en el 2005, Transitio ha sido un espacio de exploración de problemáticas relacionales entre actores humanos, no-humanos, tecnológicos y geológicos. En esta conferencia se dialogará respecto a la edición de 2017 donde se convoca a los saberes ancestrales, la ciencia, la tecnología y el arte actual en busca de respuestas a la pregunta ¿Cómo decir nosotrxs?

Asesoría Psyched Out: Slovenly

Jueves 9 / 16h – 17h / Sala Panorama

Cinco sellos independientes mexicanos podrán presentar su proyecto frente un actor clave de la industria musical internacional, la disquera de garage, punk y ‘shit rock’, Slovenly, con la finalidad de realizar una sesión de retroalimentación que nutra plataformas de la ciudad.

Conversatorio Black Devil Disco Club

Jueves 9 / 17h – 18h / Espacio X

Bernard Fevre lanzó en 1978 uno de los discos más intrigantes de la música electrónica, el Black Devil Disco Club, precursor del french house, amado por los seguidores aferrados a la música electrónica de antaño y un disco indispensable en la carrera de tipos como Richard D. James, mejor conocido como Aphex Twin. En esta entrevista se profundizará en los misterios y secretos de aquella obra maestra, siendo Ejival el encargado de conducirla.

Master class PR Basics and Strategies for Artists: Guido Möbius

Jueves 9 / 18h – 19h / Espacio X

El productor de música electrónica radicado en Berlín, Guido Möbius, charlará con los mutantes acerca de la importancia y el rol que tiene el entendimiento de un agente de relaciones públicas dentro de la industria musical actual. Se ahondará, de forma 100% práctica, en cómo dar los primeros pasos para obtener visibilidad en medios.

Showcase #3: Tape Music

Jueves 9 / 19h – 21h / Espacio X

Para este tercer evento Tape Music presentará a Superstudio Live+ No Light + Alias 616

Asesoría Festivales, ferias y promotores: C/O Pop

Jueves 9 / 14h – 15h / Sala Panorama

Cuatro propuestas de festivales independientes tendrán la fortuna de presentar su proyecto frente al representante de C/O Pop, Ralp Christoph, quien retroalimentará el proyecto y por ende se perfeccionará para su crecimiento.

Taller The Coolest Posters: Jaime Zuverza

Jueves 9 / 10h – 15h / Taller 1

A través del arte visual, Jaime Zuverza ha contribuido a establecer la identidad musical de una escena y una ciudad, sin perder su estilo y narrativa personal. En esta sesión, Jaime compartirá herramientas técnicas y experiencias creativas para hacer los pósters más cool.

Espectro LATAM

Jueves 9 / 17h – 19h / Taller 1

#EspectroLatAm es un dispositivo para enlazar y amplificar todas esas ideas e iniciativas surgidas en los confines de ferias y foros, facilitar su seguimiento y conectarlas al exterior mediante el libre uso de en plataformas digitales. #EspectroLatAm puede ser una herramienta para articular propuestas, áreas de oportunidad, acciones y expresiones alrededor de líneas de contenido propuestas por agentes y foros.

Conversatorio Genesis Breyer P-Orridge

Viernes 10 / 16h – 17h / Espacio X

La artista visual, cantante, poeta, músico, etc… Genesis Breyer, quien se ha hecho de una carrera de primer nivel con sus experimentos sonoros y artísticos desde que fundó a la agrupación que la llevaría a la fama en los años 70, Throbbing Gristle, impulsores de la música industrial, le compartirá a los mutantes su perspectiva sobre la música, el arte y la cultura.

Showcase #4: NODO

Viernes 10 / 19h – 21h / Espacio X

Para este cuarto showcase, NODO presenta a Vaya Futuro, Espejo Convexo y Fenster.

Actividad Caminata a ciegas: Exploración sónica

Viernes 10 / 14h – 15h / Sala Panorama

El Centro Histórico de la Ciudad de México ofrece mil y un dimensiones en las que perderse: entre su peculiar caos multitudinario, acumula toneladas de historia y rincones donde lo extravagante convive con lo doméstico, y el Foro Mutante invita a redescubrirlo a través de una caminata a ciegas. Alumnos de la Escuela Nacional de Ciegos serán los guías que nos mostrarán, a través de una sensibilidad única, cómo experimentar una de las zonas más interesantes, desconcertantes e imponentes de México, a través de sus sonidos y texturas. Cierra los ojos, abre la mente.

Conversatorio Reverberation: Rob Fitzpatrick

Viernes 10 / 16h a 16:30 / Sala Panorama

Rob Fitzpatrick del Levitation, el festival favorito de muchos e invitado especial en Nrmal, presentará en 30 minutos un repaso a través de la historia los retos que se le han presentado y dará nota a los mutantes acerca de las estrategias que ha utilizado para mantener a flote este proyecto y lograr su internacionalización.

Master class interactiva French Waves: Para One, Jaques, Molecule

Viernes 10 / 16:30 – 17:30h / Sala Panorama

Este escuadrón integrado por algunos de los productores y músicos más emblemáticos de la electrónica francesa aterrizará a la CDMX dentro del Foro #MUTANTE. Presentándose como “la primera experiencia transmedia internacional de música electrónica”, a través de un documental (que será estrenado dentro del Foro #Mutante), una plataforma digital, una serie web y una gira que incluye conciertos y master classes interactivas, los mutantes podrán disfrutar de la experiencia completa de French Waves.

Taller The Mustachio Lightshow

Viernes 10 / 10h – 15h – Sala Panorama

El famoso visualista detrás de The Black Angels se une a Interspecifics, investigadores especialistas en la actividad bioeléctrica, para crear visuales únicos con bacterias en este taller exclusivo para mutantes en donde se podrán ver y modificar los procesos de generación de visuales y de audio a través de la bioeléctrica.Los resultados del experimento se expondrán en un espacio especial dentro del Nrmal.

Taller de sampling EMPOWER: Kablam & Sissel Wincent

Viernes 10 /10h – 15h / Taller 2

Sissel y Kablam, dos de las productoras suecas más importantes de la industria sonora, compartirán con las mutantes consejos y experiencias respecto a lo que significa ser mujer en un campo dominado por hombres. Además se enseñará en práctica los métodos de sampleo que cada una de ellas utiliza para su música con la producción de audio en Ableton Live, un taller imperdible para mujeres.

Genesis Breyer P-orridge (RU). Fundador de COUM Transmissions, Throbbing Gristle, Psychic TV y Thee Majesty, el valor de Genesis Breyer P-Orridge radica en su capacidad para trascender y transformar preceptos sociales y culturales sobre sonido, política y cuerpo. Después de hacer la transición hacia el tercer género, su trabajo artístico amplifica la provocación al fundir estética, pandroginia, mente, ritos ocultos, misticismo y ruidismo en la más compleja pieza de arte jamás realizada, la de él/ella mismo.

Jaime Zuverza (EEUU), hace ilustraciones para pósters desde que era adolescente y, aunque no ha parado, ahora se lo toma con más calma para incorporar pintura, lápiz y collage a piezas que planten historias e ideas raras en la cabeza de quien las mire, en lugar de quedarse en la superficie del flyer o la portada. Su trabajo está en algunos de los pósters más emblemáticos del festival Levitation y en la portada de varios discos de la movida psych de Austin, Texas. Jaime realizó el arte del Foro Mutante, y estará presente del 7 al 10 de marzo con una retrospectiva de arte del Levitation y un taller de ilustración mutante.

Circulart (Co). Desde 2010 en Medellín, Colombia, Circulart ha sido un punto de encuentro para el mercado cultural en América Latina, al reunir profesionales de la industria de la música provenientes de todo el mundo. Su programación se divide en tres grandes rubros: zona de negocios, zona académica y showcases. Circulart colabora con NODO desde el primer foro anual, y forma parte de una red de plataformas latinoamericanas que comienza a articular acciones en México, Colombia, Costa Rica y Chile.

French Waves (Fr). A través de un documental que será estrenado como parte del Foro Mutante, una plataforma digital, una serie web y una gira que incluye conciertos y master classes interactivas, French Waves difunde la historia y actualidad de la electrónica francesa mientras comparte conocimiento y genera comunidad. Este un escuadrón es integrado por algunos de los productores y músicos más emblemáticos de la electrónica francesa, y aterrizará en CDMX con la plataforma completa, que será presentada a la comunidad hispanoamericana en el Foro Mutante.

Poder Hacer. Programa de conferencias, mesas de trabajo y actos en vivo dispuesto para abordar el concepto y aplicación de la creatividad en las ciudades, presentado por primera vez en el Laboratorio para la Ciudad. Esta reunión de investigadores, artistas y gestores nacionales e internacionales buscó cuestionar el presente de la creatividad, analizar los modelos de transición y las fuerzas motrices de la creatividad e incluso, preguntarse simple y sencillamente, ¿es el futuro creativo?. En Foro Mutante se podrá continuar el diálogo, las preguntas y las propuestas detonadas en Poder Hacer.

Fluvial (Ch). Desde la ciudad de Valdivia (Chile), Fluvial, Música y Ciudad, ofrece una vitrina artística y un espacio único de reflexión a la industria musical nacional e internacional, convocando a artistas, programadores de festivales, sellos, managers, bookers y prensa, entre otros. Su objetivo principal es activar la conversación en torno a la industria, su sostenibilidad y aporte a la configuración de las ciudades y sus paisajes culturales. Fluvial se presentó en el Foro Anual de NODO 2015, y su regreso a la programación marca la continuidad de una red de agentes y plataformas que comienza a articular acciones en México, Colombia, Costa Rica y Chile.

Más actividades

marzo 2024

lu ma mi ju vi sa do
26 27 28 29 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31

Relacionados