GAUR [sic]

8 video-artístas vascos. Hasta el 15 de febrero.

Fecha

Del 20 de noviembre de 2014 al 15 de febrero de 2015.

Horario

19:00 a 21:00 hrs.

Presentamos en nuestra sala de proyecciones la exposición itinerante de arte vasco actual GAUR [sic]. Ocho obras de ocho artistas jóvenes en una curaduría de Nekane Aramburu.

 

La muestra presenta ocho obras distintas de autores unidos generacionalmente con un perfil internacional que representan actitudes críticas,  comprometidas con el devenir  personal y social,  la contemporaneidad y la tradición, lo íntimo y lo colectivo,  el lugar de construcción de lo público  o de nuevas identidades.

 

La curaduría de GAUR [sic]   incide en tres  cuestiones evidentes en las prácticas artísticas contemporáneas actuales:  la fortaleza de los trabajos realizados por mujeres y la primacía de éstas, la intensidad de los proyectos colaborativos o de colectivos  y la instauración de la interdisciplinaridad en el salto entre prácticas.

 

GAUR, significa en euskera hoy, y fue el nombre que tomaron los ocho artistas del primer grupo de la Escuela Vasca en 1966. Un colectivo que nació en  Gipuzkoa con la intención de recuperar el diálogo y la relación con la vanguardia internacional y que acabó convirtiéndose en  pionero en la manera de abordar determinados  aspectos artísticos  y de pensamiento.

 

Participan:

Sra. PolaroiskaColectivo integrado por Alaitz Arenzana (Bilbao) y María Ibarretxe  (Bilbao); Colombina´s  Colectivo integrado por Sandra Cuesta (Urretxu) y Larraitz Torres (Irún); Ixone Sadaba (Bilbao); Aitor Lajarin (Vitoria-Gasteiz); Juan Aizpitarte (San Sebastián-Donostia); Zuhar Iruretagoiena (Zarautz); Saioa Olmo (Bilbao); Iratxe Jaio & Klaas Van Gorkum – Colectivo formado por Iratxe Jaio (Markina-Xemein) y Klaas van Gorkum (Delft, Holanda) .

 

ACTIVIDADES  PARALELAS

En la inauguración contaremos con la presencia de la artísta vasca participante en la muestra Ixone Sadaba. En la charla nos hablará de manera introductoria sobre cada uno de los trabajos que integran el programa.

 

Taller de Ixone Sádaba: Narrativas cotidianas, de la literatura al video: un ejercicio práctico.

 

Organizamos con: Instituto Etxepare, AECID.

 

Para más información, visita:

http://www.etxepare.net/es/la-muestra-gaur-sic-presenta-8-obras-de-la-nueva-generacion-de-creadores-vascos–en–8-paises

Más actividades

abril 2024

lu ma mi ju vi sa do
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 1 2 3 4 5