Género

La igualdad entre los géneros no es solo un derecho humano fundamental, sino la base necesaria para conseguir un mundo pacífico, próspero y sostenible. Por este motivo, continúa siendo necesario el cumplimiento del objetivo de igualdad, una de las prioridades para la Cooperación Española y de la Agenda 2030 de la ONU.

La promoción de los derechos de las mujeres y la igualdad de género es una de las señas de identidad de la Cooperación Española. El Centro Cultural de España en México (CCEMx) articula estos compromisos internacionales en su programación de manera sistemática y coherente con los propios procesos de gestión de la institución, abogando por una programación y un equipo paritario y representativo del papel de la mujer en nuestra sociedad.

Las líneas de actuación principales de la Cooperación Española para conseguir un mundo en el que hombres y mujeres disfruten de una vida con igualdad de derechos y oportunidades son: el fomento participación social y política de las mujeres, la lucha contra la violencia de género, la protección de los derechos sexuales y reproductivos de mujeres y niñas, la puesta en valor de la importancia de la mujer en los procesos de construcción de paz y la defensa de los derechos económicos y laborales de las mujeres.

El Centro Cultural de España desarrolla en México programa de género integral a lo largo de todo el año, que se une a las fechas internacionales como el 8 de marzo, pero que aboga por programas y proyectos continuos que buscan incidir en el largo plazo. Un programa de actividades para todos los públicos y edades con el fin de visibilizar el trabajo de las mujeres en distintos ámbitos, romper con estereotipos de género y fomentar la igualdad desde la cultura y el arte.