Gestión de espacios culturales independientes

3° sesión - Seminario permanente de gestión cultural

Fecha

Miércoles 28 de septiembre

Horario

19:00 a 21:00

Gestión de espacios culturales independientes

En el marco del Seminario Permanente de Gestión cultural continuamos con la tercera de las charlas, en la que responsables de diversos espacios culturales alternativos de la Ciudad de México nos darán a conocer su forma de funcionamiento, planes de gestión, de difusión, de búsqueda de fondos, etc.

Participan:

Eugenio Echevarría Manau (Centro Cultural Border)

El Centro Cultural Border es un espacio sin fines de lucro dedicado a la producción, formación y vinculación en el campo de la cultura contemporánea, abordando discursos propios de las Humanidades y Ciencias desde aproximaciones estéticas, específicamente: artes visuales, nuevos medios, graffiti y diseño. A partir de nuestros programas de producción, temático anual, de formación y de vinculación buscamos detonar procesos experimentales con el fin de estimular debates en comunidades específicas. Desde su fundación en el año 2006, el Centro Cultural Border ha presentado el trabajo de aproximadamente 200 artistas y 30 curadores y gestores invitados

Violeta Celis (inSite/ Casa Gallina) 

Casa Gallina es la sexta edición de inSite, el proyecto continental de más amplia trayectoria en la producción de arte público y pionero en vincular arte, contexto específico, comunidad, residencias artísticas y procesos. Por primera vez, inSite/ Casa Gallina (sep. 2014) opera culturalmente desde el barrio de Santa María la Ribera en la Ciudad de México. El espacio de esta casa familiar, situada entre la Parroquia del Espíritu Santo de la calle Sabino y el mercado La Dalia, funciona como un laboratorio cultural generador de cambios y de situaciones al seno de una comunidad inestable (territorial y de saberes), desde la emergencia por un cambio de paradigma. La casa no sólo sirve de residencia para los artistas y agentes invitados, sino como un nicho para activar procesos de co-participación comunitaria; que incluyen la huerta urbana, la cocina abierta, la plataforma de saberes, los proyectos de sinergias solidarias, y otras muchas iniciativas de creación y de desarrollo grupal.

Anuar Maaud (Casa Maaud)

Fundada en 2010 por el artista mexicano Anuar Maauad, es un programa de residencia no lucrativa, basada en la producción en la Ciudad de México. Con un enfoque en el arte contemporáneo, la Casa Maauad es única dentro de la Ciudad de México. Nuestro objetivo es apoyar la producción de arte contemporáneo y fomentar la creación de relaciones sólidas entre artistas internacionales y la escena artística local. Con el fin de hacerlo, animamos a nuestros residentes para establecer fructíferos intercambios durante toda su estancia en la casa, así como a través de la producción y exhibición de su trabajo. Los artistas que viven en la Ciudad de México han colaborado mucho con la casa, al participar con el Project Room. Casa Maauad es un espacio gratuito y abierto al público sólo con cita previa.

Bárbara Hernández – SOMA fue fundado en la Ciudad de México en noviembre 2009 y surge de la iniciativa de un conjunto de artistas que han unido sus esfuerzos, dando como resultado una plataforma única en el ámbito cultural. SOMA es una organización dedicada al intercambio cultural y a la enseñanza de las artes. SOMA parte de los mismos intereses que, hace más de una década, motivaron a una serie de artistas a colaborar en espacios de producción y difusión del arte contemporáneo como La Panadería y Temístocles 44. SOMA cuenta con un grupo de colaboradores formado por artistas y un grupo de asesores formado por críticos, curadores y otros profesionales del ámbito cultural. La misión de SOMA que consiste en promover el dialogo y el discurso en nuestra sociedad y darle seguimiento al desarrollo profesional de artistas, se concreta en tres programas diferentes: Programa de desarrollo artístico: programa educativo, Programa de verano internacional: SOMA summer y Programa público: miércoles de SOMA.

Modera: Eva Gómez (CCEMx)

Abril 2017
Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sáb
1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30

Relacionados

Ulises Carrión: Querido lector. No lea.

Querido lector. No lea es una retrospectiva centrada en el enfoque personal y pionero de Ulises Carrión. Esta exposición que primero se presentó en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía y ahora llega Fundación Jumex, tiene como objetivo ilustrar todos los aspectos de su obra artística e intelectual: desde su trayectoria inicial como joven […]

MOD 19. Martin + Turning Torso

MOD llega a su decimonovena edición consolidado como un programa referente en la escena electrónica en México. Su línea de programación muestra el trabajo tanto de artistas consagrados como emergentes que construyen sus propuestas completamente en vivo. MOD es un programa de encuentros de música electrónica viva que muestra el trabajo de músicos y productores […]

MOD 18 Encuentros de Música Electrónica Viva

A lo largo de sus 17 ediciones anteriores, MOD se ha convertido en un programa referente en la escena electrónica. Su línea de programación muestra el trabajo tanto de artistas consagrados como emergentes que construyen sus propuestas completamente en vivo. MOD es un programa de encuentros de música electrónica viva que muestra el trabajo de […]

Interior III de Rogelio Sosa

  En el marco del ciclo de conciertos SUSTAIN organizado por el sello discográfico internacional Substrata con sede en México, el compositor y artista sonoro mexicano Rogelio Sosa presenta la pieza Interior III. Dicha pieza es una acción sonora multicanal que remite a imágenes mentales anulando los elementos visuales del auditorio. A través de la creación sonora, su […]

Transaction Boundaries

Transaction Boundaries es una exposición de Elena Lavellés (Es) y Artur Silva (Br) compuesta por instalación, escultura y vídeos, esta muestra explora viejas y nuevas estrategias de resistencia que han marcado las relaciones entre Cuba, España y Estados Unidos. El trabajo se centra en un momento histórico reciente, la apertura de relaciones diplomáticas de Estados Unidos […]