Gestión de espacios culturales independientes

3° sesión - Seminario permanente de gestión cultural

Fecha

Miércoles, 28 de septiembre de 2016.

Horario

19:00 a 21:00 hrs.

En el marco del Seminario Permanente de Gestión cultural continuamos con la tercera de las charlas, en la que responsables de diversos espacios culturales alternativos de la Ciudad de México nos darán a conocer su forma de funcionamiento, planes de gestión, de difusión, de búsqueda de fondos, etc.

Participan:

Eugenio Echevarría Manau (Centro Cultural Border)

El Centro Cultural Border es un espacio sin fines de lucro dedicado a la producción, formación y vinculación en el campo de la cultura contemporánea, abordando discursos propios de las Humanidades y Ciencias desde aproximaciones estéticas, específicamente: artes visuales, nuevos medios, graffiti y diseño. A partir de nuestros programas de producción, temático anual, de formación y de vinculación buscamos detonar procesos experimentales con el fin de estimular debates en comunidades específicas. Desde su fundación en el año 2006, el Centro Cultural Border ha presentado el trabajo de aproximadamente 200 artistas y 30 curadores y gestores invitados

Violeta Celis (inSite/ Casa Gallina) 

Casa Gallina es la sexta edición de inSite, el proyecto continental de más amplia trayectoria en la producción de arte público y pionero en vincular arte, contexto específico, comunidad, residencias artísticas y procesos. Por primera vez, inSite/ Casa Gallina (sep. 2014) opera culturalmente desde el barrio de Santa María la Ribera en la Ciudad de México. El espacio de esta casa familiar, situada entre la Parroquia del Espíritu Santo de la calle Sabino y el mercado La Dalia, funciona como un laboratorio cultural generador de cambios y de situaciones al seno de una comunidad inestable (territorial y de saberes), desde la emergencia por un cambio de paradigma. La casa no sólo sirve de residencia para los artistas y agentes invitados, sino como un nicho para activar procesos de co-participación comunitaria; que incluyen la huerta urbana, la cocina abierta, la plataforma de saberes, los proyectos de sinergias solidarias, y otras muchas iniciativas de creación y de desarrollo grupal.

Anuar Maaud (Casa Maaud)

Fundada en 2010 por el artista mexicano Anuar Maauad, es un programa de residencia no lucrativa, basada en la producción en la Ciudad de México. Con un enfoque en el arte contemporáneo, la Casa Maauad es única dentro de la Ciudad de México. Nuestro objetivo es apoyar la producción de arte contemporáneo y fomentar la creación de relaciones sólidas entre artistas internacionales y la escena artística local. Con el fin de hacerlo, animamos a nuestros residentes para establecer fructíferos intercambios durante toda su estancia en la casa, así como a través de la producción y exhibición de su trabajo. Los artistas que viven en la Ciudad de México han colaborado mucho con la casa, al participar con el Project Room. Casa Maauad es un espacio gratuito y abierto al público sólo con cita previa.

Bárbara Hernández – SOMA fue fundado en la Ciudad de México en noviembre 2009 y surge de la iniciativa de un conjunto de artistas que han unido sus esfuerzos, dando como resultado una plataforma única en el ámbito cultural. SOMA es una organización dedicada al intercambio cultural y a la enseñanza de las artes. SOMA parte de los mismos intereses que, hace más de una década, motivaron a una serie de artistas a colaborar en espacios de producción y difusión del arte contemporáneo como La Panadería y Temístocles 44. SOMA cuenta con un grupo de colaboradores formado por artistas y un grupo de asesores formado por críticos, curadores y otros profesionales del ámbito cultural. La misión de SOMA que consiste en promover el dialogo y el discurso en nuestra sociedad y darle seguimiento al desarrollo profesional de artistas, se concreta en tres programas diferentes: Programa de desarrollo artístico: programa educativo, Programa de verano internacional: SOMA summer y Programa público: miércoles de SOMA.

Modera: Eva Gómez (CCEMx)

Más actividades

marzo 2024

lu ma mi ju vi sa do
26 27 28 29 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31

Relacionados