Centro Cultural / AECID

México no contó con un Centro Cultural de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) hasta el 18 de noviembre de 2002, fecha en que Sus Majestades los Reyes de España. y el Presidente de Gobierno de México inauguraron el actual, en el marco de la celebración del 25 aniversario del restablecimiento de relaciones diplomáticas entre ambos países.

Ubicado en el corazón del Centro Histórico, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1987, el Centro Cultural de España se encuentra justo detrás de la catedral metropolitana de la Ciudad de México. Erguido sobre un solar que perteneció a Hernán Cortés y que éste donó a uno de sus mayordomos; esta casona ha albergado residencias familiares, un convento, una pensión, un pasaje comercial o una bodega para finalmente, tras el terremoto de 1985, caer en el abandono hasta que el Gobierno del Distrito Federal cede el terreno al Gobierno del España en 1997. La elección del inmueble, lejos de ser casual, responde por un lado al compromiso de la AECID de recuperar un monumento histórico así como de contribuir a la rehabilitación sociofuncional y ambiental del Centro de la Ciudad de México. Así, el 7 de enero de 2002 iniciaron las obras de rehabilitación que en nueve meses verían a término el espacio que hoy conforma el Centro Cultural de España en México.

Inmerso en un entramado urbano cuajado de palacios virreinales, pirámides prehispánicas y casas vecinales, el Centro Cultural de España en México se ha ido consolidando como un espacio de referencia al que acude un público mayoritariamente joven, entre 19 y 39 años, en fase de formación y conocimientos medios, que cuentan con menos prejuicios para acudir al centro histórico que la clase media o alta mexicana. Es un público que utiliza transporte público y por encima de todo, es ávido consumidor y demandante de propuestas culturales alternativas. El amplio horario de apertura y la variada oferta cultural se plantean como aliados del visitante en una ciudad de cerca de 40 kilómetros con serios problemas de circulación.

El Centro Cultural de España es una institución creadora y catalizadora de desarrollo, que apuesta por la cooperación cultural al desarrollo entendida como instrumento fundamental para la mejora de la calidad de vida de mujeres y hombres.

Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo

La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) es un organismo autónomo adscrito al Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación a través de la Secretaría de Estado de Cooperación Internacional (SECI). Como órgano de gestión de la política española de cooperación para el desarrollo, la AECID es responsable del diseño, la ejecución y la gestión de los proyectos y programas de cooperación para el desarrollo.

La Ley de Cooperación Internacional para el Desarrollo (ley 23/1998, 7 de julio) establece las prioridades básicas del trabajo de la AECID, que se desarrollan periódicamente en el Plan Director de Cooperación Española y en los Planes anuales.

Plan Director de la Cooperación Española
El Plan Director de la Cooperación Española, de carácter cuatrienal, constituye el elemento básico de planificación en el que se establecen los objetivos y prioridades sectoriales y geográficas para la Cooperación Española, así como los criterios de intervención a observar en la ejecución de nuestra política de desarrollo. El Plan Director define los procesos de planificación, seguimiento y evaluación necesarios para una gestión consistente, coherente y sostenida de nuestra política de cooperación al desarrollo y dentro del marco jurídico determinado por la Ley 23/1998, de 7 de julio, de Cooperación Internacional.

Descarga el Plan Director 2009-2012


Plan del Centro Cultural de España en México 2010
Descarga el Plan de Centro 2010

 



LineaHorizontal

LineaHorizontal