II Encuentro de Urbanismo Alternativo

Vecinos, Arte y Ciudad

Fecha

Del 13 al 15 de diciembre de 2016.

Horario

19:00 a 20:30 hrs.

El presente foro da continuidad al “I Encuentro de Urbanismo Alternativo” celebrado el pasado año en nuestras instalaciones y en donde se analizaron y se dieron a conocer ejemplos de diseño urbano en las ciudades del siglo XXI, prestando una especial atención a los casos centroamericanos.

En este segundo encuentro, ponemos el foco en la República Mexicana para centrarnos en la reflexión en torno a dos temáticas: la relación de colectivos y asociaciones vecinales con la recuperación del espacio público en distintas ciudades del norte del país. Y por otro lado, en  las intervenciones urbanas realizadas a través de diversos proyectos artísticos, analizando el binominio arte-ciudad.

La entrada es libre hasta completar el aforo.

PROGRAMA:

Urbanismos Exciudadanos / Martes 13 de diciembre / 19:00 hrs

Participa:

Mauro Gil Fournier (Madrid, España) es Codirector de la oficina de arquitectura Estudio SIC y la plataforma de investigación-acción Vivero de Iniciativas Ciudadanas (VIC). Ambas estructuras están comprometidas en la coproducción de la innovación urbana y ciudadana. Su trabajo ha sido expuesto en lugares como la II Bienal del Espacio Público de Roma, la Trienal de Arquitectura de Lisboa, la Householding Fair en Bauhaus, o la Trienal de Arquitectura de Oslo. Ha recibido numerosos premios como el Detail Prize , Buwelt Price, AR Awards for emerging architectura. Actualmente coproduce el proyecto Mares de Madrid premiado por los Urban Innovative Action de la Unión Europea y la plataforma de innovación ciudadana www.civics.es.

 

Vecinos y ciudad. Dinámicas vecinales para revitalizar espacios urbanos / Miércoles 14 de diciembre/ 19:00 hrs

Participan: 

Moreleando, de vuelta al Centro (Torreón, Coahuila), es un grupo de ciudadanos dispuestos a recuperar las calles de Torreón a través del arte y la cultura. Propuesta incluyente para recuperar el Centro de esta ciudad y lo que éste integra. Se trata de un movimiento apartidista, pero que interviene en las políticas públicas; artístico, peatonal, ciclista y pacífico, que promueve el compromiso ciudadano de los laguneros. Subversivo, alegre, festivo, espontáneo, cultural y ciudadano. Piensan que a toda acción le corresponde una necesidad, que la gente necesita motivos para volver al centro y Moreleando busca dárselos.

¡Hola Vecino! (Monterrey, Nuevo León), asociación civil dedicada a fomentar y fortalecer las actividades vecinales en pro de una mejor ciudad. Creen en la colaboración y sana convivencia entre vecinos, gobierno e instituciones, como medio para la transformación del entorno. Para detonar esto, trabajan en talleres de vecinos, formando juntas vecinales, socializando proyectos de transformación urbana, delimitando distritos o polígonos de actuación, resolviendo controversias y mediando entre actores.

Nómada Laboratorio Urbano (Ciudad Juárez, Chihuahua), colectivo de agentes experimentales dentro de la urbe y la franja fronteriza de Ciudad Juárez, Chihuahua. Se enfocan en la gestión y desarrollo de proyectos socioculturales, «artivismo», arquitectura pública y urbanismo táctico. La interdisciplinariedad es su «modus operandi» para generar respuestas a las problemáticas urbanas, sociales y culturales de la región fronteriza.

Modera: Francisco Paillié – Derive Lab (Querétaro), es una organización flexible, fundada el 18 de junio del 2012, que tiene por compromiso explorar, comprender e inspirar otras (nuevas) maneras de vivir y pensar la vida. Sus objetivos son generar conocimiento y mejorar las experiencias de las personas en el espacio, a través de la investigación, intervención y la acción participativa; comentando, anotando, reajustando, re-imaginando y trastornando los establecimientos de la Monocultura.

 

Arte y Ciudad. Intervenciones urbanas a través de proyectos artísticos  / Jueves 15 de diciembre / 19:00 hrs

Participan:

Lapiztola (Oaxaca), colectivo oaxaqueño de stencil, street art, graffiti y técnicas mixtas, conformado por Roberto Vega y Rosario Martínez Llaguno. Su trabajo les ha llevado a  crear una obra que pone de relieve y denuncia las injusticias creando arte en las calles para protestar y comunicar visualmente con la sociedad, al tiempo que introducen un toque personal en el espacio urbano de la Ciudad de Oaxaca.  En los últimos años su trabajo ha manifestado problemáticas actuales, desde el culto de los capos a la droga, el uso del maíz modificado genéticamente, la difícil situación de los migrantes centroamericanos a su paso por México o el dolor de las madres que pasan décadas esperando para enterrar los cuerpos de sus hijos desaparecidos. Han colaborado en proyectos a nivel internacional como: La Bienal de la Habana (La Habana, Cuba), «El maíz es nuestra vida» (Universidad de Michigan, EU), «Por la sangre derramada» (Valparaíso, Chile), «Laberinto de Miradas (España), entre otros.

Germen Nuevo Muralismo Mexicano (Ciudad de México) es una organización de jóvenes con más de 13 años de experiencia en formas alternativas de comunicación como el graffiti, el muralismo, la investigación social y la documentación audiovisual. Trabajan re-funcionalizando espacios públicos, impulsando una nueva forma de hacer muralismo que aporte a la regeneración de nuestro desgastado tejido social a través de la construcción y reinterpretación de la identidad del ciudadano actual, fortaleciendo nuestra historia y prácticas socioculturales. Su deseo es que México se posicione nuevamente a nivel mundial como el país productor de arte mural para el beneficio y fortalecimiento de nuestra sociedad.

Taniel Morales – Agente independiente (Ciudad de México), ha desarrollado su obra dentro de las artes visuales y las artes sonoras, además de participar en proyectos de teatro, radio, vídeo y medios digitales. Ha encontrado en los distintos formatos del arte contemporáneo una forma activa de experimentar con nuestra cultura. Ha participado en diversas exposiciones. En el Teatro ha participado (música, escenografía y trabajo escénico) en más de 30 producciones desde 1986, trabajando con directores como David Hevia, Juan José Gurrola, Alberto Lomnitz, Enrique Singer y Luis Martín Solís, entre otros. En 2013 dirige la obra “Microhistorias” en colaboración con Tania Solomonoff y la compañía Seña y verbo. Desde 1992 a la fecha ha producido programas en numerosas estaciones de radio como Radio UNAM, Radio Educación,Rradio Pirata y el H. Ruido. En el terreno de la música ha participado en una gran cantidad de grupos dentro de los que destacan: Psicotrópicos, Plastipuchas e Ideal Standard. Desde 2003 es maestro de Arte Contemporáneo en el Faro de Oriente, Central del Pueblo y CICO (Centro de Investigación Coreográfica del INBA).

Modera: Jesús López  – ATEA (Ciudad de México). ATEA es una plataforma multidisciplinaria y colaborativa que promueve la detonación de las prácticas de apropiación que empujan para la reinvención de los imaginarios comunes dentro del espacio urbano. Este espacio está situado en el barrio de La Merced, uno de los barrios más antiguos de la Ciudad de México marcado por el comercio, la prostitución y la imagen negativa que muestran los medios de comunicación. ATEA promueve, desarrolla e implementa exposiciones, talleres artísticos y prácticas de investigación. Responde a las condiciones sociales actuales, a través de diferentes disciplinas (arquitectura, arte contemporáneo, el cine, la música y la investigación urbana), mientras se extiende la práctica arquitectónica artística para la participación comunitaria y la creación colectiva.

Coordinan: Luis Galán (Zuloark), Jesús López (ATEA) y Eva Gómez (CCEMX)