Implantación de sueños: Luis Gordillo

Inauguración

El Centro Cultural de España apoya la exposición del pintor español Luis Gordillo en la Galería Luis Adelantado, con el proyecto Implantación de sueños: La inauguración será 16 de abril a partir de las 20:00.

 

Tras licenciarse en Derecho, Luis Gordillo (Sevilla, 1934) comienza su formación artística en la Escuela de Bellas Artes de Sevilla. Durante su carrera ha sabido asimilar de un modo personal los nuevos lenguajes creativos de las últimas cinco décadas. A su estética propia le acompaña, de manera paralela, su interés por plantear nuevos discursos desde el conocimiento e interés por el psicoanálisis.

 

En la pintura de Gordillo convergen la corriente informalista (50’s) y el movimiento pop (60’s y 70’s). De acuerdo con él, esta corriente significa un retorno a lo inconsciente, o bien un regreso al campo de la automaticidad de nuestro cuerpo-máquina. Marcan también, dentro de su particular concepción, las llamadas combine paintings, género donde se elaboran imágenes articulando pintura, fotografía y objetos ordinarios en un mismo plano bidimensional.

 

Su creación de planos pictóricos se inscribe en el universo del collage, y su pintura es vibratoria, ácida, equidistante. En ella hay colores estridentes y patrones abstractos en la opacidad de una frontera que oscila entre lo geométrico y lo irregular. Así, como impulsor del post-informalismo, Gordillo renuncia a una referencia directa a las apariencias visuales en favor de la vaga sugestión; como heredero del pop, hace del color y de la forma, juntos, un signo.

 

Si bien la persona misma de Gordillo parece ser el centro de su arte, su proceder se aleja del viciado egotismo que atrapa a los artistas. No se trata de conocer la figura de este pintor en su especificidad, sino contemplar en su pintura la proyección de un bagaje inconsciente en transformación y tránsito, formas ya impersonales en que el espectador se refleja si se manifiesta ese otro orden de la experiencia. En la presente muestra la mirada se vuelve móvil: salta de un objeto a otro, diría Gordillo.

 

 

Más actividades

abril 2024

lu ma mi ju vi sa do
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 1 2 3 4 5