III Muestra Nacional de Imágenes Científicas México, MUNIC 2018

Ciencia y medio ambiente para público infantil y juvenil

Fecha

Del 27 al 28 de octubre de 2018.

Horario

12 - 13 h

En el marco de la III Muestra Nacional de Imágenes Científicas, presentamos parte del importante acervo de producciones audiovisuales dirigidas a público infantil y juvenil que abordan temas hacia la ciencia, tecnología e innovación, y por el ejercicio de la divulgación científica. En suma, se tratan de materiales audiovisuales procedentes de las principales televisoras públicas y educativas del país, como también de producción independiente generadas por casas productoras.

 

Presenta: MUNIC

Sábado 27

 

Zoo. Quetzal

Dir. Rodolfo Juárez Olveda / México / 2016 / 1 min.

Con un método lúdico e inductivo, esta cápsula animada se enfoca a la cultura ambiental y previene del estatus actual del quetzal, especie emblemática que habita el área selvática de México que actualmente se encuentra en peligro de extinción.

Prod. Televisión Metropolitana, S.A. de C.V.

 

¿Porque suceden los sismos?

Dir. Deyanira Almazán / México / 2017 / 2 min.

Casi todos los años, un gran terremoto sucede en algún lugar del mundo, atrayendo la atención y preocupación de millones de personas. Sin embargo, miles de temblores suceden todos los días sin que se perciban por la mayoría de la gente. Es indispensable adoptar una medida de prevención y concientización hacia estos fenómenos, comenzando por la manera de expresarlos.

Prod. ChemaTierra

 

Kiwi, el rey de las frutas

Dir. Adriana Negrete Gutiérrez / México / 2018 / 5 min.

Incluir frutas en la ingesta diaria significa la inclusión de vitaminas, minerales, fibra y antioxidantes. El Kiwi es el rey de las frutas por ser una de las frutas que mayores beneficios aporta al organismo.

Prod. ConversusTV

 

El show del Dr. Gecko – Evolución Humana

Dir.  Nancy Álvarez Vázquez / México / 2017 / 10 min.

Los seres humanos somos unos simios parlanchines, pelones y curiosos. O al menos eso cree el Dr. Gecko, luego de convivir tanto tiempo con nosotros. Lo que aprenderá es que, además, tenemos una mente fascinante. La evidencia muestra que pertenecemos a la única especie que ha intentado comprender el funcionamiento del universo. ¿Cómo ha sido nuestra evolución hasta este punto y cómo ha sido la de nuestros familiares primates? ¿Qué puede decirnos nuestro ADN sobre esta historia evolutiva? En este episodio de El show del Dr. Gecko nos embarcaremos por un viaje a través del tiempo y el espacio.

Prod. Instituto Nacional de Medicina Genómica

 

Abril, y la isla del tiburón ballena

Dir. Isabel Cárdenas Cortés / México / 2018 / 33 min.

Un documental sobre la situación crítica en Holbox. Abril y la isla del tiburón ballena es un corto de 33 minutos sobre la problemática ambiental de la isla Holbox, ubicada entre el Golfo de México y el mar Caribe. El documental está narrado por los habitantes de Holbox; desde animales, plantas y humanos.

Prod. Romelia Álvarez

Al finalizar la función tendremos una breve charla con dos realizadores de este ciclo de cortos:

  • Isabel Cárdenas directora de “Abril, y la isla del tiburón ballena”
  • Deyanira Almazán directora de “¿Por qué suceden los sismos?”

 

Domingo 28

 

El show del Dr. Gecko – Adolescencia y genómica

Dir. Nancy Álvarez Vázquez / México / 2017 / 10 min.

La adolescencia es una etapa repleta de cambios tan fascinantes, como complicados. ¿Qué desencadena que cambie tanto nuestro cuerpo y mente? ¿Qué nos hace querer experimentar nuevas emociones? En este episodio, el Dr. Gecko decide buscar la respuesta y averiguar de una vez por todas qué es lo que le pasa a su sobrino Ricardito. En este episodio de El Show del Dr. Gecko podrás explorar el genoma de un adolescente de la forma más divertida.

Prod. Nancy Álvarez Vázquez

 

¿De qué color son las estrellas fugaces?

Dir. Deyanira Almazán / México / 2018 / 1 min.

Cuando los cometas viajan alrededor del sol, dejan un rastro de polvo detrás, por los que cada año pasa la Tierra. Cuando estos restos entran en la atmósfera y se desintegran podemos observar esas hermosas ráfagas de colores en el cielo. Su color depende del mineral que lo compone.

Prod. ChemaTierra

 

De tierra y agua: los anfibios

Dir. Jorge Ramos Luna / México / 2018 / 14 min.

La fragmentación de los ecosistemas causada por el crecimiento urbano es uno de los grandes problemas a los que se enfrenta actualmente la biodiversidad a nivel mundial. Los anfibios son uno de los grupos más afectados por la urbanización, lo que está conduciendo a cientos de especies a la extinción. En los de Bosques de Niebla de México aledaños a los asentamientos humanos, habitan ranas, sapos y salamandras que se resisten a desaparecer, y sobreviven entre el asfalto.

Prod. Colectivo Hojarasca

 

Fotógrafos de naturaleza, la otra mirada, 1er safari Fotográfico en La Reserva de la Biósfera La Encrucijada

Dir. Oliver Vázquez Quijano / México / 2017 / 17 min.

Un grupo de fotógrafos es invitado a recorrer diferentes lugares de La Reserva de la Biosfera La Encrucijada para generar un portafolio y poder dar a conocer los secretos naturales de este territorio.

Prod. OLIVER VQFILMS

 

Naturalista

Dir. Luis M. Rodríguez / México / 2017 / 25 min.

Una joven pareja con clara vocación ambientalista ha decidido conocer las 15 áreas naturales protegidas de nuestro país. Equipados y con conocimientos suficientes para disfrutas de su estancia en plena naturaleza, nos harán un relato de su estancia. Conoceremos el porqué es reconocido como área protegida, la biodiversidad animal, vegetal y mineral, así como las personas de varias comunidades que apoyan a su conservación. Naturalista tiene como vocación crear y apoyar una nueva cultura ambiental.

Prod. Luis M. Rodríguez y Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano

 

Al finalizar la función tendremos una breve charla con Oliver Velázquez Quijano, director de “Fotógrafos de naturaleza, la otra mirada, 1er safari Fotográfico en La Reserva de la Biosfera La Encrucijada” dará la conferencia “Fotografía de naturaleza y submarina”

¿Dónde?

CCEMx

Colaboramos con:

Conacyt, PROCINE, SECITI y ASECIC/BICC 2018

Más información:

Facebook MUNIC Muestra Nacional de Imágenes Científicas

 

 

Más actividades

marzo 2024

lu ma mi ju vi sa do
26 27 28 29 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31

Relacionados