Instalaciones

El inmueble que hoy ocupa el Centro Cultural de España (CCEMx) queda ubicado a espaldas de la Catedral Metropolitana, en un edificio que data del siglo XVI. Desde esa fecha hasta el siglo XVIII el inmueble cambió, creció y se transformó, adquiriendo una de las mejores fachadas del barroco popular mexicano.

En estado de ruina, fue cedido en el año 2002 por el Gobierno del Distrito Federal a la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) para ser rehabilitado y convertirseen la sede delCCEMx.

   
Del edificio de la calle Guatemala 18, el CCEMx conserva la traza original y el diseño y arquitectura barrocas. De la rehabilitación, realizada por Alfonso Govela a partir del criterio de mínima intervención, se conservan elementos decorativos y ornamentales que constituyen parte fundamental de la personalidad actual del edificio. Esta intervención es parte integral del proyecto de revitalización del Centro Histórico, y un ejemplo de la recuperación de espacios urbanos a través de la cultura.

A finales de 2011 abrimos nuevos espacios en un edificio estética contemporánea con entrada en Donceles 97, comunicado con el anterior y diseñado por los arquitectos mexicanos Javier Sánchez, José Castillo y Saidee Springall. Esta ampliación conecta dos calles emblemáticas del Centro Histórico, constituyéndose así en un pasaje cultural que pone a disposición del público espacios multidisciplinares versátiles y amigables que incluyen un Museo de Sitio adscrito al Templo Mayor.

El nuevo edificio complementa la oferta cultural del CCEMx con un auditorio equipado para presentaciones musicales y de artes escénicas, salas de talleres y de proyección, una mediateca, galerías para exposiciones, aula para actividades infantiles y laboratorio audiovisual; todo ello pensado como instrumento de disfrute, de formación y producción, ofreciendo al usuario herramientas para el desarrollo de proyectos culturales y artísticos.

Espacio X

Es el auditorio del CCEMx. Un espacio versátil con capacidad para 500 personas o 250 sentadas. Cuenta con un escenario y está perfectamente equipado para espectáculos musicales y cine.


Sala Panorama

Sala multiusos con 240 m2 y una terraza con hermosas vistas al Centro Histórico. Equipada con todo lo necesario en cuanto audio y video para actividades como ruedas de prensa, conferencias, presentaciones y cine.


Sala Donceles

Ubicado en el edificio nuevo, cuenta con más de 300 m. lineales y es el espacio expositivo por excelencia del CCEMx. Acondicionado museográficamente para albergar exposiciones de arte contemporáneo.


Sala 1 a 5

Cinco salas de exposición contiguas reciben al visitante al entrar el edificio colonial.


Taller 1

Para actividades de pequeño formato. Cuenta con proyector y sistema de audio. Capacidad 40 personas.


Taller 2

Para actividades de pequeño formato. Cuenta con proyector y sistema de audio. Cuenta con mesas de trabajo y capacidad para 20 personas.