José Maria Lassalle inauguró ayer la exposición de Javier de Vilota

El Secretario de Estado de Cultura de España José Maria Lassalle y el Embajador de España en México, Luis Fernandez – Cid de las Alas Pumariño, inauguraron la muestra Abstracción y urgencia 1968 – 2014, del artista español Javier de Villota

 

 

La muestra se inauguró ayer en la noche en el Museo José Luis Cuevas en un acto institucional en el que participaron Beatriz del Carmen Cuevas, directora del Museo José Luis Cuevas; Magdalena Zavala, coordinadora de Artes Visuales del INBA, el Secretario de Estado de Cultura de España, José Maria Lassalle; el Embajador de España en México, Luis Fernandez – Cid de las Alas Pumariño y el Consejero Cultural de la Embajada de España y Director del Centro Cultural de España, Carlos Ruiz.
La exposición reúne un total de 60 obras en papel, escultura y lienzos de gran formatos, que exploran la universalidad de la pintura abstracta española actual y el concepto de la urgencia, con sus consecuentes sugerencias figurativas . Podrá verse hasta el 8 de febrero 2015.

 
En las tres salas que el museo dedica al pintor español se abarca toda su vida creativa. Desde la obra temprana y primigenia de Villota, enmarcada en el periodo final de la década de los 50, hasta trabajos en los que el compromiso del pintor con las demandas sociales se hace evidente a los ojos del espectador a través de obras que abordan importantes momentos en la historia reciente de España y el mundo como el periodo franquista, la violencia de E.T.A o la matanza del mercada de Sarajevo.

 
Dentro de este tipo de obras comprometidas políticamente, y en colaboración con la UNAM, Javier de Villota mostrará, en el Centro Cultural Tlatelolco a partir de abril de 2105, el cuerpo de trabajo de Los Grises – Policía Armada de los años `70, estableciendo un diálogo histórico – artístico con el Memorial del `68.

 
El Centro Cultural de España, organizador de la exposición también ha colaborado con la itinerancia por México de la muestra. A lo largo de 2015 se presentará también en el Museo de Arte Abstracto Manuel Felguerez de Zacatecas (27 de marzo al 18 de Junio de 2015) y en el Museo Fernando García Ponce MACAY, de Mérida (24 de julio al 24 de octubre 2014).

 
Javier de Villota, Madrid 1944
Autodidacta desde los 13 años, desarrollando su formación obligada de arquitecto en la prestigiosa Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid, ETSAM. Su trabajo, se encuentra representado en las principales colecciones públicas permanentes de arte contemporáneo del mundo entre las que destacamos: el mencionado Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (España), Real Academia de Bellas Artes de San Fernando (España), Centro de Arte Contemporáneo de Málaga (España), Museo de Bellas Artes de Málaga (España), Biblioteca Nacional de España (España), entre otros.

Más actividades

marzo 2024

lu ma mi ju vi sa do
26 27 28 29 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31