La Creación Híbrida en Videodanza

Mediateca CCEMx presenta

Fecha

Sábado, 10 de octubre de 2015.

Horario

19:00 a 21:00 hrs.

El 7º Festival Itinerante de Videodanza Agite y Sirva 2015 se complace en lanzar, en colaboración con la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP), su primera publicación, una colección compilada de ensayos, textos y material fotográfico en 5 volúmenes, a partir de las actividades de Reflexión y Crítica que se han llevado a cabo durante las pasadas 6 ediciones del Festival desde 2009: 13 Conferencias y Clases Magistrales, y 10 Mesas Redondas en 7 países.

La colección es publicada y distribuida por la UDLAP, y ha sido compilada por Ximena Monroy Rocha y Paulina Ruiz Carballido. “La Creación Híbrida en Videodanza” es la primera publicación impresa sobre videodanza en México, y se compone de cinco volúmenes, con un total de 24 ensayos y textos de 24 autores de 6 países de América y Europa, cuatro de los cuales se enmarcan dentro de las siguientes líneas de investigación:

1. Memoria Histórica del/la Videodanza,

2. La Creación Híbrida Expandida en Videodanza,

3. El Cuerpo en Videodanza,

4. Crítica y gestión de Videodanza.

El quinto volumen de la colección es un catálogo fotográfico del Festival Agite y Sirva en el periodo 2009-2014.

Este proyecto cuenta con el apoyo del Departamento de Publicaciones de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP), el Programa de Estímulo a la Creación y el Desarrollo Artístico de Oaxaca 2012-2013, la Coordinación Nacional de Danza del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) a través de la Red Nacional de Festivales de Danza 2014-2015, y del Programa de Fomento a Proyectos y Coinversiones Culturales del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA) 2014-2015.

 

Participantes:

Ximena Monroy Rocha.

Videasta, performer y gestora cultural. Egresada Magna Cum Laude en Ciencias de la Comunicación de la UDLAP. Formación en danza contemporánea en México y Argentina desde el año 2000. Se ha desempeñado en gestión y curaduría de videodanza desde 2006. Fundó y dirige Agite y Sirva · .

Paulina Ruiz Carballido.

Artista multidisciplinaria (bailarina, performer, videasta, coreógrafa e investigadora). Licenciada en Danza (2008) de la UDLAP. Concluye la Maestría de Investigación en Danza de la Universidad Paris VIII Francia en 2013, gracias al apoyo del FONCA-CONACYT. Colabora en proyectos coreográficos, pedagógicos, de videodanza, investigación y escritura en México, Canadá y Europa.

Marianna Garcés Torres.

Licenciada en Relaciones Internacionales por la Universidad de las Américas-Puebla, cuenta con estudios de posgrado relacionados al desarrollo regional y diplomacia en la Universidad de Stellenbosch, Sudáfrica y la Universidad Complutense de Madrid. Es co-fundadora de Agite y Sirva, Festival Itinerante de Videodanza.

Javier Contreras Villaseñor.

Docente, coreógrafo, pergueñador de poemas, y en ocasiones, de videos. Estudió lengua y literaturas hispánicas y cine en la UNAM. Participó en el programa de estudios judaicos de la UIA y fue estudiante libre del CICO. Actualmente es director del Centro de Investigación Coreográfica, profesor de las ENDCC y colabora en la maestría del Cenidi-Danza.

 

Ladys Gonzalez (Argentina).

Profesora de Expresión Corporal y profesora de Artes en Danza con Mención en Expresión Corporal. Licenciada en Artes orientación Combinadas en curso, Facultad de Filosofía y Letras de la UBA. Dirección del primer festival de videodanza “arte y tecnología” Morón. Su videografía incluye Haedo en llamas (2006) y frontera danza (2008), piezas seleccionadas en festivales de Argentina, México, Brasil, España, Portugal y Estados Unidos.

 

Rocío Becerril Porras.

Bailarina y coreógrafa. Estudia guión de cine en el C.C.C., D.F. Concluye una maestría en danza en la Universidad de Quebec en Montreal en 1998. Escribe guiones, coordina series, produce y realiza programas de televisión cultural y videodanzas. Funda los dos primeros talleres de videodanza en el CENART y en Casa del Lago en 1999. Ha impartido cursos y conferencias de videodanza en México, Canadá y Colombia.

 

Laura Ríos.

Artista, investigadora, gestora. Tomando como eje la danza, ha realizado en colaboración con videastas y artistas del performance, piezas transdisciplinarias. En colaboración con César Lizárraga, realizó “Proyecto Vidrio Negro, serie de videodanzas” que se presentó en foros nacionales e internacionales.

 

 

Alfredo Salomón.

Artista visual. Lic. en Ciencias de la Comunicación por la Universidad de las Américas-Puebla (89-94). Investigador y coordinador del área de Imágenes en Movimiento en el Centro Multimedia, CNART (95-97). Co-fundador de la post-productora de video Las Perlas de la Virgen (96-00) y del colectivo TECH-MEX (00-a la fecha). Becario del FONCA y de la Fundación Rockefeller. Su trabajo se ha expuesto en festivales y bares de México, Canadá, Finlandia, Malaysia, Francia y Grecia.

 

Yolanda M. Guadarrama.

Artista mexicana, comenzó su labor en la danza contemporánea desde 1985, sus propuestas coreográficas comenzaron a aparecer en 1990 (desde entonces ha creado 30 piezas para diversos propósitos y escenarios).  En colaboración con Jenny Haack, organizó el festival de Video-Danza: MOTION, con sede en ADA-Studio, Berlín, 2008. Sus obras en video-danza son: Soldados de la felicidad (1994), De cómo es que las vacas ven los aviones (1995-2008), ¿Aburridas? (2007), Polinomio urbano (2008), ¿Y mi cerebro? (2010), Ciego (2013) y Animal enfermizo (2015).

 

Tania Solomonoff.

Artista escénica y del cuerpo. Trabaja de forma interdisciplinar centrándose en la investigación corporal y estética en torno a los procesos de creación, el cruce de disciplinas, la identidad y la memoria colectiva. Curadora y coordinadora del proyecto interdisciplinario Solar (CCUT) comisionado por el 25FMX. Co-creadora del proyecto artístico bilateral México-Francia CONFRONTER con la Université de Lille 3.

 

Organización: UDLAP, Agite y Sirva. Festival Itinerante de Video danza,

 

 

 

 

 

Más actividades

abril 2024

lu ma mi ju vi sa do
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 1 2 3 4 5