12 años de La Lleca Colectiva

Un proyecto de arte y educación en cárceles

Horario

19:00 a 21:00 hrs.

La Lleca Colectiva desarrolla desde el año 2004 actividades de intervención artística, social y educativa con reclusos internos. Su objetivo principal es trabajar a través del cuerpo y los afectos: “hurga en los mecanismos que limitan las emociones para construir otra realidad. Trabajan la autoestima para alcanzar la autonomía personal y el autorreconocimiento”.

Un proyecto artístico de intervención y acompañamiento en el que trabajan «poniendo el cuerpo». Una cámara discreta acompaña cada momento de esta intervención destinada a favorecer la expresión y comunicación de pensamientos, sentimientos, temores, sensaciones e incertidumbres. A través de la cámara los hombres de La Lleca pueden mirarse a sí mismos con sus emociones y expresiones, y a la vez incorporar su trabajo personal a una lectura colectiva.

El propósito de este seminario es compartir la metodología construida por La Colectiva durante su trayectoria de doce años continuos de trabajo en lugares de encierro, reclusorios y con grupos complejos. La Colectiva ha construido un camino para el desarrollo de procesos tanto personales como sociales a través de la práctica del performance y el trabajo sobre el propio cuerpo. Si en un principio, trabajó con la investigación narrativa y creó Historias Compartidas desde las historias de vida individuales, para iniciar e investigar sobre la construcción de un terreno de confianza; más adelante fue la Significación la que les permitió, a través del juego y la performance, cambiar el nombre de las cosas para que, desde la raíz, aquello que nombramos adquiriera otro sentido, y fuera reconocido por nosotrxs.

En definitiva, fue del contacto con algunas líneas de pensamiento y acción, que La Lleca generó un tejido que permitiera recorrer el difícil camino de la gestión cultural, la intervención artística social, las prácticas estéticas y el arte político.

Para conmemorar 12 años de existencia, compartimos nuestra experiencia de vida y de trabajo, así como los resultados de un trabajo continuo con el que se logra cambios de actitud, y con el que es posible tomar consciencia de nuestros actos para iniciar algunas transformaciones.