La novia del viento en Oaxaca

Teatro Macedonio Alcalá, Oaxaca

Fecha

Sábado, 6 de junio de 2015.

Horario

19:00 hrs.

La surrealista Leonora Carrington vivió con apenas 20 años la experiencia más aterradora de su vida en Santander. En esta ciudad española, la antifascista comprometida en la lucha contra el fanatismo nazi, fue ingresada en el Sanatorio Psiquiátrico del Doctor Morales. La Musa de Max Ernst, por él llamada “La novia del viento” padeció un intento de castración psíquica durante su estancia en el psiquiátrico para anular su capacidad creadora. Lejos de conseguirlo,  esta luchadora de todas las causas y convencida feminista,  tuvo una larga vida de amor y creación artística en México.

 

“Cuando alguien dice que  eres fuerte, es que piensa pisotearte” contundente conclusión de Leonora que la sitúa no entre el mito y el surrealismo, sino  de una forma mas terrenal, entre el miedo a la guerra y la huida constante de su infancia y juventud. “Memorias de abajo”, escrito en 1943 es un manual de un viaje por los infiernos de la locura, la guerra, y el desamor, aderezado con el terrible tratamiento para torcer su carácter indómito, aplicado en Santander a base de cardiazol, equivalente químico del electroshock.

 

“La Novia del viento” obra de teatro que ahora presentamos,  parte de “Memorias de abajo” para recrear una increíble historia llena de intriga, amor al arte, a la vida, de una artista que fiel a sus principios, que nunca quiso definirse como surrealista, antifascista, musa ni feminista.

 

Créditos:
Diseño gráfico: Nikolina Radulovic
Vestuario: Paula Roca   Atrezo Lourdes Fernández y Marijo Velo.
Fotografía: Belén de Benito y Mario Domenech.
Ayudante Producción: Mabel Kiros. Video Ruido Interno
Interpretación: María Vidal
Dramaturgia y  Dirección: Pati Domenech
Participantes: 
Pati Domenech (Es). Autor-Director. Con treinta años de profesión ha trabajado en todos los sectores del teatro; Ha sido actor, es autor, director y productor. Fundador de Teatro Abrego en 1979, de la Asociación para la Expresión Markab en 1985 y de la Asociación para la Promoción Cultural Asúbio en 1989, actualmente preside la Asociación de Empresas Productoras de Artes Escénicas de Cantabria, y codirige los Festivales Internacionales de Teatro Solo tú y Mujeres que cuentan en La Teatrería de Abrego. Cantabria. España y Strasscenes Hispaniques en la Universidad de Estrasburgo, Francia.  Autor y director de una treintena de obras dirigidas a diferentes públicos, algunas de sus obras han sido estrenadas en Buenos Aires y Nueva York y traducidas a diferentes idiomas. Por El corazón de Antígona recibió en premio a Mejor Autor Dramático Unipersonal en el Festival Iberoamericano de Mar Del Plata. Argentina, y fue finalista a Mejor Director de Teatro de Época 2009 de la Asociación de Cronistas de Espectáculos de la ciudad de Nueva York. EEUU

 

María Vidal (Es). Empresaria y actriz.  Licenciada en Arte Dramático por la Escuela Superior de Arte Dramático y Danza de Sevilla. Ha protagonizado además innumerables giras por España, Latinoamérica y Europa, presentando trabajos en Guinea Ecuatorial, Cuba, Ecuador, Brasil, Costa Rica, Honduras, el Salvador, Nicaragua, Guatemala, Panamá, Chile, Perú, Uruguay, Paraguay, Colombia, Argentina, Bolivia, México, Venezuela, Suiza, Alemania Finlandia, Francia, Portugal, Suecia, EEUU, Jordania, Túnez, Marruecos, Egipto etc. Ha sido merecedora de importantes premios nacionales e internacionales.

 

Colaboramos con: Teatro Ábrego y Teatro Macedonio Alcalá

Sede: Teatro Macedonio Alcalá Av. Independencia 900, Centro, Oaxaca.

Fecha:06 de junio

Horario: 19:00 hrs.

 

 

 

Más actividades

abril 2024

lu ma mi ju vi sa do
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 1 2 3 4 5