Mapa colaborativo del Exilio español en México

Cartografía colectiva con herramientas libres

El Mapa colaborativo del Exilio español en México es parte del Laboratorio de Ciudadanía Digital – una iniciativa del Centro Cultural de España en México, Fundación Telefónica México y el Ateneo Español.

La propuesta explora el potencial de la narrativa espacial y de los “locative media” en un ámbito híbrido entre la protección del patrimonio inmaterial, las prácticas artísticas y el activismo en la red, y es un desarrollo tecnológico creado expresamente por dos de los proyectos líderes en mapeamiento y geolocalización de España,  Escoitar y  GPS Museum.

El proyecto se enmarca  dentro de las diferentes actividades organizadas en 2014 para el Programa 75 años Exilio español,  en conmemoración del fin de la Guerra Civil española, y la llegada a México la mayoría de los aproximadamente veinticinco mil refugiados generosamente acogidos por el general Lázaro Cárdenas.

> Acceder al mapa 

El Mapa colaborativo del Exilio español en México es una aplicación web que permite visualizar la memoria de los exiliados de forma geolocalizada. Una cartografía digital realizada por un centenar de colaboradores que en mesas de trabajo han conseguido mapear 108 localizaciones en la Ciudad de México, España, Francia o Marruecos. Gracias a ellos, la aplicación ofrece un particular acervo con 36 entrevistas y más de 200 imágenes originales, y ya cuenta con más de 5000 visitas de abril de 2014 a la fecha.

 

Captura de pantalla 2015-05-15 a la(s) 15.40.36

 

El mapa nos permite recorrer historias de vida como la de Loty de la Granja, que en 1939 partió desde Alicante para salir definitivamente al exilio a México desde Casablanca. También resignifica lugares de la capital mexicana como el mítico edificio Ermita o la pensión de la Bucarelli, que fueron refugio de los primeros exiliados que llegaron a la ciudad.

Este ejercicio colectivo de recuperación de la memoria histórica, mapea las historias justo en el lugar donde ocurrieron, de esta manera se resignifican los espacios al mismo tiempo que se incorpora un giro interactivo a los archivos de la memoria.

 

IMG_1663

 

 

 

Al ser una aplicación disponible para dispositivos móviles está especialmente diseñada para guiar recorridos únicos  en los que el usuario consulta en tiempo real información sobre el punto en el que está ubicado. Es el caso de las Bicirutas de la Memoria, salidas nocturnas en bicicleta  por el Centro Histórico que recorrían los puntos más importantes del Exilio español en la zona.

 

 

 

Consulta el manual completo 

La iniciativa es parte del Laboratorio de Ciudadanía Digital, una plataforma de formación que mezcla las artes, la cultura y la ciencia con las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) para incidir en el desarrollo humano y en la formación de ciudadanas y ciudadanos críticos. Es un espacio para la construcción de comunidad que favorece el aprendizaje y la adquisición de competencias digitales, impulsando la innovación educativa mediante talleres y actividades socioculturales dirigidas a niñas, niños, jóvenes, mujeres indígenas, hablantes de lenguas originarias y formadores.

 

Más actividades

abril 2024

lu ma mi ju vi sa do
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 1 2 3 4 5