Las cenizas del ruiseñor y el proyecto Capital Animal

Fecha

Jueves, 9 de febrero de 2017.

Horario

17:00 a 18:30 hrs.

En el marco de la inauguración de Las cenizas del ruiseñor,  artista y curador presentan en esta conferencia la plataforma Capital Animal, cuyo preludio fue precisamente la obra que da título a esta exposición. La leyenda de una noble romana que rindió tributo a un ruiseñor, desemboca en primer lugar en esta relectura que Santiago Ydáñez hace de la colección del Museo Lázaro Galdiano de Madrid, y posteriormente en toda una serie de eventos en los que la cultura, el arte y el pensamiento contemporáneo se aúnan para denunciar la injusticia que el mundo actual comete cada segundo con todo tipo de animales.

Capital Animal es el nombre de este proyecto que nació en Madrid durante la primavera del 2016 y que fue capaz de implicar a más de 300 artistas, escritores, poetas y pensadores en torno a esta causa. El proyecto, inaugurado por Santiago Ydáñez, terminó con una conferencia magistral del Premio Nobel de Literatura J.M. Coetzee en la que hizo revivir a Elizabeth Costello, su magnífico alterego y personaje esencial en la ficción contemporánea, para denunciar la opresión que sufren nuestros compañeros de planeta de diferente especie.

Presentan: 

Santiago Ydáñez (Es) comienza su trayectoria a finales de los años 90 gracias a un cúmulo de tempranos premios de ámbito nacional que le llevaron a convertirse en un referente del arte contemporáneo en la pintura española, con una extensa trayectoria y proyección internacional. Ha realizado numerosas exhibiciones en España, Italia, Suiza, Alemania, EEUU y también México. En la actualidad vive y trabaja entre España y Alemania, y su obra forma parte de colecciones públicas incluyendo la del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.

Rafael Doctor (Es) es historiador del arte, escritor y gestor cultural. Dirigió el Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León y la Fundación Santander. Es autor de varios libros sobre arte contemporáneo y en la actualidad trabaja como comisario independiente, docente y dirige su propia editorial desde 2014. También es fundador de Capital Animal, una plataforma que quiere unir arte, cultura y pensamiento para hablar de los derechos animales.