Lectura, bibliotecas y espacios lectores

Charla

Horario

12:00 a 14:00 hrs.

En esta charla-coloquio se plantean las dificultades que conlleva acompañar a otros en su proceso lector. A nadie se le escapa que la aventura de leer puede ser un proceso intrigante capaz de generar pasiones y ser fuente de diversión, información y aprendizaje. Sin embargo también puede tratarse de una aventura laberíntica y compleja, capaz de generar desengaños y frustraciones. Para que esto no ocurra debemos conocer los factores que influyen en que el proceso lector sea positivo y entender que para la formación de hábitos lectores estables, aunque se sepa leer, no se es lector hasta que se adquiere el hábito de la lectura.

También se hablará del papel de las bibliotecas en la formación del hábito lector, tema principal del reciente libro publicado por el autor en el que se ofrece una visión global de las diferentes actuaciones y estrategias para acercar la lectura a los ciudadanos, entendiendo esta como la base para acceder a la información y al conocimiento, y contribuir a formar sociedades más democráticas e igualitarias.

 

Presenta:

Santiago Yubero (Es). Maestro, licenciado en Pedagogía y en Psicología, y Doctor en Psicología. Es catedrático E.U. de Psicología y, actualmente, es el Decano de la Facultad de Ciencias de la Educación y Humanidades y Subdirector del Centro de Estudios para la Promoción de la Lectura y la Literatura Infantil (CEPLI). También es co-director del Máster de Literatura Infantil del CEPLI y de la Revista OCNOS (Estudios sobre lectura). Ha dirigido diversos proyectos de investigación sobre el ámbito de la lectura y la formación de hábitos lectores (comprensión lectora, valores y lectura,…), así como la intervención socieducativa a partir de la lectura. Ha editado varios libros entre los que se encuentran: “Libros, lectores y mediadores”, “Valores y lectura. Estudios multidisciplinares”, “Sociedad educadora, sociedad lectora” o “Las bibliotecas en la formación del hábito lector”. Del mismo modo, ha publicado numerosos artículos en revistas científicas sobre estos temas y ha impartido cursos y conferencias, tanto en España como a nivel internacional. Destaca también la creación de materiales didácticos, desarrollado con distintas instituciones para la formación de lectores.

 

Organizamos con: Fundación SM

¿Dónde?

CCEMx