Contra la violencia de género

En el marco de la campaña 16 Días de activismo contra la violencia de género.

Fecha

Del 25 de noviembre al 10 de diciembre de 2016.

Según la Organización Mundial de la Salud, en América Latina y el Caribe, el 36% de mujeres han sido víctimas de violencia física y/o sexual, registrando la segunda tasa más alta de feminicidio, después de África.

En México, la violencia de género es uno de los problemas más urgentes del país. Las cifras de los últimos años revelan un panorama desolador y un enorme desafío. El punto es tal, que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha colocado a México entre los veinte peores países en términos de violencia de género, la organización describe esta violencia en el país como una pandemia.

El CCEMx se suma a la campaña iniciada por ONU Mujeres y que cada 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, reivindica 16 días de activismo contra la violencia de género. Esta campaña finaliza el 10 de diciembre, Día de los Derechos Humanos. El objetivo es llamar a la acción para poner fin a la violencia contra las mujeres y las niñas en todo el mundo.

Este ciclo completa un programa de actividades, #RepensandoElGénero, que durante todo el año está en marcha en el CCEMx y que aborda y visibiliza la violencia existente contra las mujeres y contra la comunidad LGTB; una violencia que les impide participar de manera igualitaria en espacios de representación y decisión.

En el CCEMx apostamos por propuestas culturales libres de estereotipos, inclusivas y respetuosas con la diversidad sexogenérica y los Derechos Humanos, así como por combatir la tolerancia social e institucional a la violencia de género.

En esta ocasión, nos centramos en actividades y expresiones que refuerzan mensajes positivos sobre el feminismo y sobre los discursos que abogan por la erradicación de todas las violencias que enfrentan las mujeres.

Programa

¿Qué es el feminismo? | taller

Viernes 25 de noviembre, 11 a 19 h.

Laboratorio de creación de Gif’s y Memes para comunicar de forma efectiva e irreverente que el feminismo es una lucha, movimiento, y estilo de vida que busca la igualdad social, económica y política de mujeres, hombres y otras identidades no conformistas.

Imparte: Luchadoras

Durante los 16 Días de activismo, del 25 de noviembre al 10 de diciembre los MEMES y GIF’s resultados del taller se exhibirán en las pantallas del CCEMx con el objetivo de acercarnos a este movimiento, desmitificando prejuicios y enseñándonos sus reivindicaciones de una forma creativa y diferente para todos los públicos.

 

El umbral del maltrato | taller

Miércoles 30 y jueves 1 de diciembre, de 11 a 15 h.

A través de ejercicios propios del teatro, activar la percepción y la mirada crítica frente a la cotidianidad y así identificar las conductas impropias en una relación, en circunstancias apenas apreciables por estar aceptadas socialmente.

Imparten: Andrea Díaz (Es) y Beatriz Grimaldos (Es)

 

Últimos golpes | teatro

Jueves 1 de diciembre, 19h. | Espacio X

Y, de pronto, un buen día, el cuerpo vulnerado de una mujer dice: basta. No más golpes. Y con un pequeño gesto de la mano, tan pequeño como girar una llave, decide poner fin a un largo itinerario de violencias y sumisiones. El hogar de Mónica, gradualmente convertido en un gulag doméstico, podría ser, en “este día cualquiera”, la tumba de su enemigo: el hombre que ha maltratado durante años su dignidad y su carne de mujer.

Presenta: Beatriz Grimaldos (Es); Texto y Dirección de  José Sanchis Sinisterra

 

Luchadoras TV al aire en 3, 2, 1…| Estudio abierto

Jueves 1 de diciembre, 12 a 15 h. | Neopatio

¿Sabes cómo se hace un programa de televisión por internet?, ¿quieres conocer el detrás de cámaras de Luchadoras en Rompeviento TV? Ven a nuestra sesión de “estudio abierto” en el Neopatio del CCEMx, donde podrás conocer cómo usamos las tecnologías para producir contenidos alternativos y comunicar la lucha de las mujeres. Conoce el proceso previo, y mira una grabación en vivo. Porque una #InternetFeminista es una herramienta para combatir la violencia contra las mujeres.