16 días de activismo contra la violencia de género

Fecha

Del 23 de noviembre al 9 de diciembre de 2018.

Nos sumamos a activistas e instituciones de todo el mundo con el fin de llamar a la acción social para eliminar todas las formas de violencia de género. Una extensa programación cultural que arranca el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer (25 de noviembre) y finaliza el Día Internacional de los Derechos Humanos (10 de diciembre).

PROGRAMA

Las voces de Frida  / Martes 27  de noviembre / 19 a 21 h 

Presentamos esta plataforma sonora en la que artistas y activistas reflexionan sobre la voz de la mujer en el arte y el espacio público. Al final, las artistas Irene Cárdenas y Adriana Camacho realizarán una intervención sonora y una improvisación en vivo.

Venir al sur / Miércoles 28 al viernes 30 de noviembre / 10 a 19 h / cupo cerrado

Encuentro para construir feminismos críticos, creativos y libres de violencias de género, esencialismos y exclusiones en América Latina y el Caribe.

Violencia de género y comunicación: ser parte del problema o de la solución  / Viernes 30 de noviembre / 10 a 13 h

Evento que aborda las prácticas en los medios de comunicación en relación a la cobertura de la violencia contra las mujeres y las niñas, con el fin de generar un compromiso político, social y ético entre los profesionales de medios.

Vivas y fuertes: concierto y conversatorio / Martes 4 de diciembre / 19 a 22:30 h

Concierto y conversatorio en el que se reflexionará el papel de la mujer en la música en los tiempos modernos, reivindicando identidades, música y  expresión en lucha por la  libertad.

Mujeres, Migración centroamericana y Violencia / Viernes 7 de diciembre / 10 a 13 h 

Mesa debate presentará los trabajos de investigación resultado del proyecto de cooperación interuniversitaria entre la Universidad Complutense y la Benemérita Universidad de Puebla (BUAP)

Mercadito Mujeres Creativas /Viernes 7 de diciembre y sábado 8 de diciembre/ 11 a 19 h

Mercadito donde mujeres venderán productos de diseño creado por ellas, un ciclo de 6 charlas en torno a la violencia de género y una exposición de ilustraciones de #noestamostodas proyecto de ilustración que busca visualizar feminicidios en México.

Muestra de vídeos feministas / Miércoles 5 de diciembre, de 17 a 21 h

Primera Muestra de Video Feminista “Reconstruyendo la esperanza a través de las narrativas”, organizada por Tequio Violeta e Insubordinadas, que busca hacer llegar a distintas poblaciones de nuestro país los trabajos que diversas mujeres realizan en América Latina y El Caribe.

Broken o el Necropoder / Viernes 7 de diciembre, 19 h

Proyecto interdisciplinario a manera de peritaje escénico donde convergen las artes vivas, el periodismo digital y la multimedia escénica, para deconstruir los acontecimientos relacionados con el feminicidio de Lesvy Berlín Osorio y la marcha del 3 de mayo de 2017 en las instalaciones de la UNAM como protesta del hecho

 


ACTIVIDADES INFANTILES Y FAMILIARES

Cuentos para sanar y amar_TE / Domingo 25 de noviembre / 12 h

Narración oral para todo público, donde se abordan temas que promueven la prevención y solución a los temas de violencia en ambientes familiares y escolares. Presenta: Ana Prado

Árbol las queremos / Sábados 1 y 8 de diciembre / 10:30 h

Ven y diseña un árbol de la vida, experimenta partir de intervenciones plásticas el cuidado, responsabilidad y respeto, que debemos tener, entre todos y todas sin importar la edad o género. Imparte: Proyecto Desprincesamiento.  

Cuentos de princesas / Domingo 2 de diciembre / 12 h

Descubre las historias de varias princesas que rompen con su estereotipo, rescatan, lucha y cumplen sus sueños defendiendo en cada cuento sus ideas en este espectáculo donde se indaga en las nuevas masculinidades además de apostar por el empoderamiento de las mujeres. Presenta: Ars-Vita Títeres

Reconstruyendo el silencio / Domingo 9 de diciembre / 12 h

Aprende a decir ¡no! La violencia entre los seres humanos ha existido siempre, sin embargo, es un tema que aún en esta época sigue siendo un tabú en la sociedad. Presenta: Ser-o, Cero Danza


Los resultados del taller «Geografías feministas: anatomías de la desaparición«* serán publicados en nuestras redes sociales.

Conoce cómo las mujeres, a través de la visualización de datos y la cartografía, pueden resignificar el espacio público y cómo lo habitamos.

*Este taller fue impartido todos los martes del 9 de octubre al 11 de diciembre de 2018 como parte de la programación del Laboratorio de Ciudadanía Digital.

También se realizará una campaña en redes sociales contra la violencia de género, diseñada por el alumnado de la Licenciatura en Diseño de la Comunicación Gráfica de la Universidad Autónoma Metropolitana- Xochimilco.

Más actividades

abril 2024

lu ma mi ju vi sa do
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 1 2 3 4 5

Relacionados