Segundo festival de la lengua zapoteca

Variante de Yalálag, Sierra Norte de Oaxaca

Fecha

Sábado, 11 de mayo de 2019.

Horario

13 - 20 h

La variante del zapoteco que se habla en el pueblo Yalálag es una lengua originaria que está en riesgo de desaparecer. Muestra de ello es que cada día que pasa disminuye su número de hablantes y que entre los jóvenes, niños y niñas ya no figura esta lengua.

Se entiende que la lengua materna es aprendida desde el seno familiar cuando los padres de familia viven sin discriminación y sin crisis de identidad. Sin embargo, los descendientes de los zapotecos aun en pleno siglo XXI, sufren fuertes prácticas discriminatorias en su día a día.  Ello ha propiciado que los padres de familia decidan no hablarles a sus hijos/as en esta lengua milenaria. Es así como la lengua zapoteca es cada vez hablada por menos personas y se coloca en un marco difícil que la podría llevar a desaparecer si no se implementan estrategias para su rescate.

Algunos especialistas opinan que, cuando una lengua muere, se pierde con ella la cosmovisión de su gente. En este sentido y para preservar las comunidades, es importante fortalecer las lenguas originarias, buscar espacios para recrearlas, investigarlas y sobre todo, fomentarlas.

Es así como surge el Segundo Festival de la lengua zapoteca variante de Yalálag, Sierra Norte de Oaxaca.

Para esta jornada haremos una ceremonia espiritual acompañada de música de teponaxtle y flauta de carrizo. A su vez se presentarán danzas, sones y jarabes de Yalálag con el  acompañamiento de una banda filarmónica Krhuz Yo’n integrados por yalaltecos y sus descendientes que aún conservan la creación de sus abuelos. También se presentará un exposición fotográfica y se montará un mercado de artesanías en donde habrá ropa, huaraches, barro de Tavehua, material didáctico y más productos oaxaqueños. A su vez, se venderán tamales de frijol, pan de huevo amarillo, pan blanco, mezcal de Yalálag y por supuesto, la bebida de los dioses: pozontle. 

Como colectivo, creemos necesaria la transmisión de las palabras de los abuelos a sus descendientes. Por lo anterior y porque serán ellos los portadores de la lengua en un futuro, consideramos necesario invitarlos a este festival.

Previo a esta jornada, el 4 de mayo, se llevarán dos cabo talleres:

PROGRAMA DEL SEGUNDO FESTIVAL DE LENGUA ZAPOTECA

Ceremonia espiritual

Canto en zapoteco

PRESENTACION BANDA

Pieza de música

Lectura de cuento de un borreguito

Cantos en zapoteco por niños y adultos descendientes de Yalatecos Lho Bedao

CONVERSATORIO: Identidad. Es posible aprender la segunda. La experiencia de llevar la lengua en espacio público.

 

EXPOSICIÓN DE FOTOGRAFIA

PONENCIA  Danzas

Sones y jarabes de Yalálag

Relato  Kan Batnha

Danza de los cuerudos

Organizamos con:

Colectivo Wased Xtillchho