3er Congreso de caricatura política, ilustración y dibujo.

Conferencias y mesas redondas con los mejores caricaturistas de Chile, México y España

Fecha

Sábado, 2 de septiembre de 2017.

Somos sede del Congreso internacional de ilustradores, caricaturistas y novelistas gráficos que se celebra cada año en la Ciudad de México. En él se expondrá la obra de artistas invitados de Chile, España y México. Quienes además compartirán su visión con el público asistente a través de conferencias magistrales y mesas redondas. Los temas centrales de esta edición serán la caricatura ante la dictadura, la animación cinematográfica, fanzines y nuevas tendencias.

Además pueden visitar la exposición organizada en el marco del Congreso

Programa:

Sábado 2 // Espacio X

 

Mesa de diálogo «Elementos base para desarrollar novela gráfica” // 11:00 – 12:30 h

Participan: Arturo Kemchs, ha colaborado en periódicos como La Afición, Ovaciones, Uno Más Uno, El Heraldo de México, Novedades y El Universal, así como en diarios internacionales. Juan Carter “El gato” (CL), artista-arquitecto-ilustrador, radicado en Barcelona, su principal influencia es el arte bizarro.

 

Conferencia «Los ciclos contrarevolución» //12:30 – 14.00 h

Imparte: Rafael Barajas “El Fisgón”, caricaturista, pintor, escritor, activista político de izquierda e ilustrador de libros para niños. El Fisgón lo tomó del personaje del mismo nombre que aparecía en su historieta del periódico Unomásuno.

 

Mesa de diálogo «Testimonios del exilio» // 15:00 – 16:30 h

Participan: José Palomo (Cl), estudió Arte en la Escuela Experimental Artística y Escenografía en la Escuela de Teatro de la Universidad de Chile. En México ha trabajado para la Secretaría de Educación Pública ilustrando libros de texto para los programas de educación de niños y adultos. Guillermo Bastías “Guillo” (Cl), dibujante de historietas con humor eminentemente político y de sátira. Primer Premio en el Salón Internacional de la Caricatura de Montreal, Canadá 1987, Primer Premio en el Concurso de Humor Gráfico de Duisburg, Alemania 1992, entre otros. Juan Carter “El gato” (Cl), artista-arquitecto-ilustrador, radicado en Barcelona, su principal influencia es el arte bizarro. Arturo Kemchs, ha colaborado en periódicos como La Afición, Ovaciones, Uno Más Uno, El Heraldo de México, Novedades y El Universal, así como en diarios internacionales.

 

Mesa de diálogo «»El humor en sus diferentes recetas» // 16:30 -18.00  h

Participan: Jaume Capdevila “Kap” (Es), dibujante de humor y caricaturista. Es presidente de Dibujantes Sin Fronteras y miembro de Cartooning for peace, colectivo de dibujantes de todo el mundo auspiciado por la ONU. Fontdevila “Manel” (Es), célebre caricaturista por sus colaboraciones en la revista EL Jueves, donde realizaba las series «Para ti, que eres jov´», junto a Albert Monteys y “La parejita S.A.” alternándolas con álbumes menos comerciales para Glénat. Raquel Riba (Es), dibujante e ilustradora graduada en la facultad de bellas artes de la Universidad de Barcelona. Es la creadora del famoso personaje de cómic “Lola Vendetta”, que encarna la crítica social a la invisibilidad de las mujeres. Modera: Fisgón

 

Sketches escénicos: La caricatura y el cabaret // 19.30 – 21.00 h

Talleres 

14:00-17.00 Taller Ilustración y redes sociales

15:30-17.00 Taller Cartón político y el humor global

 


Domingo 3 // Espacio X

Mesa de diálogo “La prensa opositora” //10:00 – 11.30 h

Participan: Arturo Kemchs, ha colaborado en periódicos como La Afición, Ovaciones, Uno Más Uno, El Heraldo de México, Novedades y El Universal, así como en diarios internacionales. Fontdevila “Manel” (Es), célebre caricaturista por sus colaboraciones en la revista El Jueves, donde realizaba las series «Para ti, que eres jovén», junto a Albert Monteys y “La parejita S.A.” alternándolas con álbumes menos comerciales para Glénat. Guillermo Bastías “Guillo” (Cl), dibujante de historietas con humor eminentemente político y de sátira. Primer Premio en el Salón Internacional de la Caricatura de Montreal, Canadá 1987, Primer Premio en el Concurso de Humor Gráfico de Duisburg, Alemania 1992, entre otros.

 

Conferencia de Manel Fontdevila «Los límites del humor y la autocensura» 11:30 – 13.00 

 

Presentación del libro «Lola Vendetta. Más vale Lola…que mal acompañada» // 13:00 – 14.00 h

Una divertida novela gráfica que cuenta las aventuras de Lola Vendetta, una joven sin pelos en la lengua, que usa una katana para acabar con las injusticias. Si no te dan miedo las revoluciones y estás a favor de las evoluciones, este es tu libro. Una novela de Raquel Riba Rossy. Presenta: Columba Vértiz, Proceso

 

Jam interactivo «El público dirige la historieta» // 14:00 – 15.50  h

Participan: Ariel, Riba Rossy, Kemch, Fontdevila y Gato

 

Talleres 

10:00-12.30Taller El género de la novela gráfica

 

¿Dónde?

CCEMx

Organizamos con:

Suma + México – Arte y sociedad A.C.

Colaboramos con:

Fideicomiso del Centro Histórico, Secretaría de Cultura CDMX y Cámara de diputados.

Más información:

FILO 2017

Más actividades

marzo 2024

lu ma mi ju vi sa do
26 27 28 29 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31

Relacionados