Programa de actividades por los 400 años de la muerte de Cervantes

La Red de Centros amplia la presencia de actos en América Latina

Fecha

Martes, 16 de febrero de 2016.

En este 2016 España conmemora el 400 aniversario de la muerte de Cervantes. Para contribuir destacar la figura de Miguel de Cervantes y su aportación al mundo de las letras y la cultura universal, desde La Comisión Ejecutiva del IV Centenario se ha preparado un importante programa que articula y reúne todas las iniciativas que buscan ensalzar la más importante figura de las letras en español.

El programa sobre el que girará el Centenario se ha estructurado en cinco grandes bloques que abarcan propuestas de artes escénicas, exposiciones, congresos, publicaciones, recursos digitales, restauraciones, etcétera. Destaca no sólo la presencia de una amplia variedad de disciplinas e instituciones, sino también la amplia distribución geográfica, nacional e internacional.

Los proyectos incluidos en la agenda de la Conmemoración provienen de una amplia variedad de instituciones como la Secretaría de Estado de Cultura y la Biblioteca Nacional Española, del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte; Acción Cultural Española (AC/E); el Gobierno de Aragón; la Comunidad de Madrid, el Ayuntamiento de Alcalá de Henares, o el Instituto Cervantes, entre otros.   Entre los distintos tipos de iniciativas, las exposiciones tienen un especial protagonismo. La Biblioteca Nacional de España y Acción Cultural Española organizan la muestra Miguel de Cervantes: de la vida al mito. 1616-2016; el Ayuntamiento de Alcalá de Henares presenta Cervantes infinito; la Comunidad de Madrid, el Instituto Cervantes y Acción Cultural Española colaboran en la organización de la exposición itinerante Miguel En Cervantes; por su parte, la Biblioteca Nacional, en colaboración con el Teatro Real, presentará El  Retablo de Maese Pedro. Una de títeres en la BNE; la Comunidad de Madrid, Forges y Cervantes y  Acción Cultural Española y el Instituto Cervantes, Miguel de Cervantes o el deseo de vivir.

En este contexto las Embajadas, los Centros Culturales de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y el Instituto Cervantes permitirán que la celebración del año cervantino esté presente en todos los países del mundo. Gracias a la importante presencia de la Red de Centros Culturales de AECID, a la cual el CCEMx pertenece, todos los países de América Latina contarán con programación. En el caso de México cabe destacar la invitación de España como país invitado al Festival Cervantino. Dentro de las distintas propuesta que representarán a España en el Festival, ya están confirmadas dos agrupaciones emblemáticas: la Compañía Nacional de Danza y la Orquesta Nacional de España.

Además destacan proyectos de digitalización y experiencias virtuales como el micrositio web elaborado por la Biblioteca Nacional en el que se facilita el acceso público de todos los fondos del Quijote conservados; la creación de un catálogo online de las colecciones en los museos estatales de la Dirección General de Bellas Artes relacionadas con la vida, obra y época del autor o la exposición virtual organizada por la Subdirección General de Archivos Estatales del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.   A estos proyectos se suma una amplia variedad de propuestas como actividades musicales y escénicas organizadas por el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM) como los conciertos Miguel de Cervantes: viajes y utopías y Danzas y Andanzas cervantinas o el  Ballet de Don Quijote,  a cargo de la Compañía Nacional de Danza.

Consulta la agenda completa 

Más actividades

marzo 2024

lu ma mi ju vi sa do
26 27 28 29 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31

Relacionados