Semifinal y final Décimo Torneo de Poesía Adversario en el Cuadrilátero

En homenaje a las poetas Dolores Castro, María Elena Solórzano y Becky Rubinstein

Fecha

Sábado, 16 de diciembre de 2017.

Horario

19 h

El Torneo de Poesía Adversario en el Cuadrilátero propone la poesía como un deporte intelectual. Su intención es lanzar el poema a todo público ávido de versos para provocar pasiones, detonar sanas competencias, y sobre todo, incitar al receptor a que exija más del poeta.

Competidores, comentaristas, réferi, música y jurado en vivo alrededor de un ring: un espectáculo cultural digno de cualquier deporte.

En el CCEMx nos sumamos a este torneo como sede de la semifinal y la final, la cual contará con la presencia del dueto Girl, conformado por Gustavo Velázquez en la batería y Gisela Novelo con la guitarra y voz.

Con la participación especial de los luchadores profesionales: Steelman y Guerrero Celestial

Poetas semifinal y gran final: Alejandra Estrada Velázquez, Brenda Cedillo Martínez, Enrique Aguilar y Salvador Durán.

Réferis: Hortensia Carrasco y Jerry Escalante

Maestro de ceremonias: Luis Edgar Manríquez

Jurados: Leticia Luna, Alejandro Zenteno, María Elena Solórzano, Rowena Bali, Venancio Neria.

Leticia Luna (Ciudad de México, 1965). Poeta, ensayista y editora. Ha publicado varios libros de poesía. Parte de su obra ha sido traducida al inglés, portugués, catalán y polaco. Ha compilado las antologías: Trilogía Poética de las Mujeres en Hispanoamérica. Pícaras, místicas y rebeldes, 2004 (UNAM, UAM, FONCA, Ediciones La Cuadrilla de la Langosta, 2004), Cinco siglos de poesía femenina en México (Ediciones del Bicentenario, 2011), la Antología 21 Poetas por la Paz (Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, 2016) y Poetas latinoamericanos por la paz, 2017, entre otras. Es directora del Grupo Fuego Azul (Poesía, Música y Danza). Organiza el Festival Poetas por la Paz, UJAT-FIL Villahermosa y es miembro de asesores del Festival Internacional de Poesía Ramón López Velarde, Universidad Autónoma de Zacatecas.

María Elena Solórzano (Chihuahua, 1941). Poeta y cronista. Licenciada en lengua y literaturas hispánicas por la UNAM. Ha publicado poesía en varios periódicos y revistas nacionales y del extranjero. Primer lugar nacional en el concurso de poesía sobre La bandera, organizado por la SEP en 1980. Premio Nacional de Poesía Tintanueva 2007. Premio Los transtextuales en México 2009, promovido por Literalia Editores. Su obra ha sido incluida en más de veinte antologías, entre las más recientes se encuentran la Antología premio Simón Bolívar 2010, (Italiano-Español), Edicione lo Zpacio, Italia 2010, La sangre apalabrada, La Tinta del Silencio, 2013 e Ixchel: letras y diosas, compilada por Marisol Gutiérrez, Eterno Femenino Ediciones, 2014. Algunos de sus poemas han sido traducidos al inglés, francés, portugués y náhuatl.

Alejandro Zenteno Chávez (Ciudad de México, 1955). Actualmente se desempeña como editor, fotógrafo y corrector de estilo. Ha publicado los volúmenes de poesía Las venas iracundas (edición de autor, 1989), Acento al rojo vivo (Nubes y Arena, 2008), Sinfonía de la Sangre (Nubes y Arena, 2012), Huellas de un pasado remoto (Instituto Politécnico Nacional, 2014), Una habitación de la Caza Chica (VersoDestierro, 2014) y Entre Camilo y Zapata (El Ala de la Iguana, 2016) —diálogo en sonetos con Roberto López Moreno—, además de la novela Mariana y el General (Vozabisal, 2015) y el ensayo El conocimiento en la mira (2017, coedición de varios sellos editoriales). Actualmente coordina el suplemento cultural Semillas y Raíces, de la revista Comunera, de Casa de los Pueblos.

Venancio Neria (Valle del Mezquital).  En 2011 resultó poeta ganador del 5to. Torneo de Poesía dversario en el Cuadrilátero. Ha recibido el Premio Raúl Guerrero Guerrero de Relato Oral en 2000, 2003 y 2004; el Premio Rosa de Plata 2005; el Premio Ra Donzá de Plata en 2003, 2005 y 2008.

Rowena Bali. Conductora, guionista y editora en Cultura Urbana CDMX. Autora de los libros Indiscriminable, Amazon party, El agente morboso, El ejército de Sodoma, La herida en el Cielo, Material de lectura Rowena Bali, UNAM, la novela a cuatro manos Pasajeros en tránsito y el mini libro Cigoto. en Escritora conductora y entrevistadora de escritores en Ibero 90.9 Editora en Revista Cultura Urbana.

 

 

¿Dónde?

CCEMx

Organizamos con:

Verso Destierro

Más información:

Facebook Verso Destierro