ANIMA(L)

Reflexiones sobre arte, activismo y especismo

Fecha

Miércoles, 5 de junio de 2019.

Horario

19 h

¿Por qué amamos a los animales pero al mismo tiempo los tratamos como mercancía? ¿Qué prejuicios nos llevan a considerarlos inferiores? ¿Qué políticas legitiman estas actitudes? ¿Cuál puede ser la contribución de las mujeres arti(vi)stas en la toma de conciencia en torno a este tema?

En esta presentación, Saia Vergara reflexionará sobre las contradicciones que hay en nuestra relación con los animales no humanos. También hablaremos de la naturalización del «especismo», ese prejuicio basado en la especie que nos induce a ejercer, de múltiples maneras, una actitud de superioridad sobre el resto de la vida animal y natural. Esbozaremos rutas a través de las cuales, como mujeres y desde nuestra propia vivencia de la exclusión, podemos romper los círculos de violencias sobre los que se basan nuestras relaciones con los animales no humanos. Mostraremos la importancia de hacer visibles a través del arte, la academia y el activismo problemáticas que nos afectan a todas/os.

ANIMA(L) es un proyecto beneficiado con las «Residencias artísticas Colombia-México», programa de movilidad del Ministerio de Cultura de Colombia y el FONCA. Los conversatorios y talleres que hacen parte del mismo serán replicados en Ciudad de México y Cartagena de Indias, como parte de un diálogo intercultural entre ciudades. En esta última, además, se mostrarán los resultados expositivos de este diálogo.

Dirigido a: Estudiantes, artistas, activistas, creadores, jubilados, amas de casa, madres cabeza de familia y todos los interesados en expandir su conciencia, visitantes asiduos a la institución y sus comunidades online.

Participan:

Saia Vergara (Co). Artista multiétnica y pluricultural radicada Cartagena de Indias (Colombia). Desde niña supo que era feminista, antiespecista y altamente sensible. Es madre de dos hijos: uno de cuatro patas y otro de dos. Se ha desempeñado como investigadora,escritora,curadora y gestora de proyectos que, generalmente, hacen visibles distintas formas de exclusión. En el año 2000 inició su tránsito hacia el veganismo, entendiéndolo como una postura de protesta y resistencia política, cuyas acciones están centradas en el respeto absoluto por todos los animales no humanos, seres sintientes, con los que comparte su espacio-tiempo. En 2018 el Ministerio de Cultura de Colombia y el FONCA le otorgaron una beca para desarrollar en el la Ciudad de México un proyecto artístico antiespecista, llamado ANIMA(L). Saia es doctora en Creatividad Aplicada, máster en Comunicación audiovisual e historiadora.

Leonora Esquivel Frías. Nació en la Ciudad de México. Estudió la Licenciatura en Filosofía en la UNAM, obteniendo el Premio Norman Sverdlin a la mejor tesis, y la Medalla Gabino Barreda al Mejor Promedio de la Carrera. Es Doctora Cum Laude en Filosofía por la Universidad Autónoma de Barcelona y su tesis fue sobre Ética Ambiental.

En 2003 fundó AnimaNaturalis Internacional, organización hispanoamericana para difundir y establecer los derechos de los animales. Es ganadora del Premio a la Sustentabilidad 2011 en la categoría Mejor Activista. Es Psicoterapeuta corporal y coach. Fue conductora y asesora de contenidos de «Instinto Animal», un programa especializado en temas de animales en el Canal 22 de México. Para Leonora Esquivel el tema de los derechos de los animales es la revolución moral más apremiante del presente siglo.
Jesusa Rodríguez
Jesusa Rodríguez es una creadora escénica. Entre 1980 y 2018 ha dirigido y actuado en ópera, teatro y espectáculos de farsa política. A partir de diciembre de 2018 es Senadora de la República mexicana. Su mayor logro es y sigue siendo acumular desprestigio.

¿Dónde?

CCEMx

Colaboramos con:

Ministerio de Cultura del Gobierno de Colombia, FONCA y AnimaNaturalis

Más actividades

marzo 2024

lu ma mi ju vi sa do
26 27 28 29 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31

Relacionados