El azaroso arte del engaño

Presentación de libro

Fecha

Viernes 23 de noviembre de 2018

Horario

19 h

El azaroso arte del engaño

El error, incluso, es parte esencial del material biológico que nos forma. Los seres vivos llegamos a ser lo que somos por el cambio continuo de la estructura genómica: el código grabado en nuestros genes se equivocó una y otra vez para que, al fin, una de las múltiples configuraciones acabara prevaleciendo. En otras palabras, los seres humanos somos producto del azar y el error. ¿Pero dónde está la frontera entre azar y error? Y más aún: ¿cuál es la diferencia entre error y engaño? Los errores pueden ser una fuente inmejorable de aprendizaje, si sabemos detectarlos. Por otro lado, se puede engañar sin mentir abiertamente, es decir, sin dar información falsa. Esto ocurre con frecuencia, por ejemplo, en la estadística, cuando se oculta información, se dan datos parciales o se ofrecen interpretaciones sesgadas. Por ello, nos dice Gerardo Herrera Corral, el conocimiento estadístico debería formar parte de la educación básica de toda persona. Sí, la estadística puede utilizarse para analizar la realidad, para explicar y comunicar mejor datos complejos, pero también puede emplearse para deformar los hechos, manipular y engañar al público. Este libro editado por Penguin Random House reúne historias en las que la estadística es la clave: ¿Es real el cambio climático? ¿Viven más tiempo los fumadores? ¿Hay vida en otros planetas? ¿Se acerca el fin de la cultura del automóvil? Al analizar estos casos, el autor nos ayudará a definir con mayor claridad las barreras entre verdad y mentira, azar y error.

Presentan:

Gerardo Herrera. Es profesor titular del Departamento de Física del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (CINVESTAV-IPN) al que ingreso en 1991 y del que fue Jefe durante el periodo 2003-07. Forma parte del Sistema Nacional de Investigadores, Nivel III. Su especialidad es la física de partículas elementales, en la que ha contribuido, mediante la participación en  grandes proyectos y laboratorios de investigación científica e innovación tecnológica,  en las diferentes facetas del quehacer científico: el diseño y la elaboración de instrumentos de detección y medición, el trabajo experimental colaborativo, la búsqueda de referentes interdisciplinarios para el análisis de datos y la interpretación de  resultados, la gestión académica, la difusión del conocimiento y la formación de recursos humanos especializados.

Gabriela Frías. Comunicadora de la ciencia en el Instituto de Ciencias Nucleares de la UNAM. Estudió matemáticas, literatura inglesa y filosofía de la ciencia.

Pepe Gordon. Novelista, ensayista, traductor y periodista cultural.

Colaboramos con:

Penguin Random House

Noviembre 2018
DoLuMaMieJuVieSáb
123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930
Relacionados