Arte y creatividad en Valle de Chalco Solidaridad

Fecha

Martes, 24 de febrero de 2015.

Horario

18:00 hrs.

La Mediateca del CCEMx  presenta el libro editado por el  colectivo Hoja Urbana Arte y Creatividad en Valle de Chalco Solidaridad. 

La publicación integra una memoria comunitaria de un grupo con múltiples orígenes pero sin raíces comunes como lo es el Valle de Chalco, buscando promover y fortalecer valores sociales y comunitarios de carácter intangible como lo son la identidad, el arraigo, la creatividad y el diálogo.

 

La actividad que el colectivo Hoja Urbana realiza, radica en documentar, promover y difundir el trabajo de los productores culturales emergentes, artistas y personas creativas en el Valle de Chalco Solidaridad y el Área Metropolitana de la Ciudad de México.

 

En esta presentación se contara con una mesa de diálogo entre el colectivo Hoja Urbana y algunas de las personas que aparecen en el libro, así como la presentación de un vídeo sobre las actividades realizadas en el marco del 1er encuentro submetropolitano de Arte y Cultura Alternativa ACÁ 2014.

Cerraremos el evento con una degustación de pulque y un poco de música ambiental a cargo de Sonidero Marginal, además estarán los libros a la venta.

 

 

Participan:

 

 

Hoja Urbana. Nace en el año de 2006 como una propuesta de comunicación alternativa para el movimiento creativo y artístico emergente del área metropolitana de la Ciudad de México. Desarrollamos una publicación impresa llamada Hoja Urbana y un sitio web hurbana.com.mx también hemos realizado algunos murales y actualmente trabajamos en el fanzine Periférica en colaboración con la Galería José María Velasco.

 

Juan Manuel Dávila Tejeda. Cuentista, novelista, poeta, ensayista, escultor y editor. Ha ganado el primer lugar nacional en Ensayo, Cuento y Poesía; una mención Honorífica Internacional y otra nacional en Poesía; un tercer lugar nacional en Cuento y dos primeros lugares estatales en Novela y Cuento. Entre sus publicaciones destacan los libros: Poemas de Amor y Desamor, El Viejo Palich y Deshielo. Es presidente de ediciones Camaleón y de la Revista Literaria Bulimia de Camaleones

 

Zaicklon. Pintor, muralista y grafitero, integrante del colectivo Xico Arte y colaborador del Museo Comunitario del Valle de Xico. A participado en diversos encuentros de graffiti y sus trabajos murales se encuentran en diversos espacios públicos, culturales y educativos del Valle de Chalco.

 

Genaro Amaro Altamirano. Cofundador y cronista del Museo comunitario del Valle de Xico en el municipio de Valle de Chalco Solidaridad, Estado de México, quien hace 18 años inició una colección que a la fecha incluye más de 5000 objetos prehispánicos donados por los vecinos del lugar a partir de hallazgos espontáneos mientras construían sus casas o labraban la tierra. En el 2009 colaboro con la artista brasileña Thereza Alves en el desarrollo de la pieza “El regreso del lago” para Documenta 13, pieza expuesta actualmente en el MUAC.

 

Alejandro Arenas Lugo. Artista autodidacta originario de Valle de Chalco, en su trabajo artístico desarrolla el fenómeno psicológico llamado pareidolia y al ver su obra nos imaginamos que pasaría si El Bosco y Remedios Varo se pusieran a dibujar cartoons.

 

 

Rathio. Se define a sí mismo como un reproductor visual emergente de la cultura popular denominada grafiti, dónde adquirió la destreza del uso de aerosoles, que poco a poco incorporaría junto con otras técnicas del muralismo. En el año 200 junto con su compañero “Perro” crearon el colectivo “Resiste!”. Recientemente participo en el Encuentro submetropolitano de Arte y Cultura Alternativa ACÁ 2014 en Valle de Chalco.

 

Organizamos con: Colectivo Hoja Urbana

¿Dónde?

CCEMx

Más actividades

abril 2024

lu ma mi ju vi sa do
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 1 2 3 4 5