Homenaje a José Bergamín

Reacción de las artes en España ante la Guerra Civil

Fecha

Viernes, 25 de octubre de 2013.

Horario

19:00 hrs.

Una mesa-homenaje a una figura esencial de la intelectualidad española que atraviesa el siglo XX, el escritor, ensayista, dramaturgo y poeta español José Bergamin (1897 – 1983 ).  Homenaje que se realiza en el marco del estreno en la ciudad de México de su obra: La sangre de Antígona.

 

Después de la charla les invitamos a continuar con nostros.  A las 20.30 h comienza Las cicatrices,  última sesión del ciclo El flamenco y los flamencos durante la Guerra Civil Española con el experto famencólogo español José Luis Ortiz Nuevo.

 

Las cicatrices  es un monólogo sobre la memoria recordada de secuencias vividas y sufridas por  artistas flamencos en los años turbios de la guerra. Un alegato que  enseña diversas formas andaluzas de ser para sobreponerse a los horrores.

 

 

Participantes: Ignacio Amestoy (Es), José Gabriel Lopez Antuñano (Es), Fernando Serrano Migallón, José Ramón Enríquez y Vicente Quirarte.

 

Ignacio Amestoy,  (Bilbao, 1947), dramaturgo y periodista.  Como autor, pertenece a la Generación de la Transición, habiendo estrenado una veintena de obras. Es Premio Nacional de Literatura Dramática de 2002, por Cierra bien la puerta.

Ha recibido en dos ocasiones el premio Lope de Vega, en 1981 y 2001, por sus obras Ederra y Chocolate para desayunar. Profesor titular de Literatura Dramática en la Real Escuela Superior de Arte Dramático (RESAD), de la que fue director. Ha sido director el Festival de Otoño de Madrid. Es secretario general del Círculo de Bellas Artes.

 

 

 

José Gabriel López Antuñano (Madrid, 1949). Doctor en Filología Románica. Periodista. Premio de Doctorado en Letras.

En la actualidad, Profesor Ordinario de Dramaturgia en la Escuela Superior de Arte Dramático de Castilla y León. Profesor en el Máster de en Teatro y Artes Escénicas de la Universidad Complutense de Madrid.

Miembro de la Internacional Association of Theatre Critics; de la Asociación de Directores de Escena de España; del Instituto de Teatro de la Universidad Complutense (ITEM). Ha publicado, coordinado o realizada la edición de diferentes libros. Publica ensayos, artículos científicos o críticas de teatro en revistas: Primer Acto (Madrid), ADE TEATRO (Asociación de Directores de Escena de España), Nueva Revista (Madrid), Cadernos (Lisboa) y Assaig de Teatre (Barcelona). Miembro del Consejo de Redacción de la Revista ADE. En sus ensayos se abordan los trabajos de más de una cincuentena de directores de escena o dramaturgos.

 

 

Fernando Serrano Migallón. Doctor en Historia por la propia Universidad Nacional Autónoma de México.Es profesor por oposición en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México y profesor en el Centro de Estudios Internacionales del Colegio de México.

Es Investigador Nivel II del Sistema Nacional de Investigadores. Ha publicado El Particular frente a la Administración, El Grito de Independencia, Isidro Fabela y la Diplomacia Mexicana, La Propiedad Industrial en México, Toma de Posesión: El Rito del Poder, Desarrollo Electoral Mexicano, Nueva Ley Federal del Derecho de Autor, El Asilo Político en México, Duras las Tierras Ajenas e Historia Mínima de las Constituciones en México.

 

 

Vicente Quirarte es doctor en Literatura Mexicana por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México, donde es profesor, así como investigador del Instituto de Investigaciones Bibliográficas de la misma institución y miembro de número de la Academia Mexicana  de la Lengua.

Su obra incluye libros de poesía, narrativa, teatro, crítica literaria y ensayo histórico.  Ha recibido el Premio Xavier Villaurrutia, el Premio de Dramaturgia Sergio Magaña, el Premio 2010 del Instituto de Estudios Históricos de las Revoluciones en México y el Premio Universidad Nacional 2013. El año 2005 ocupó la Cátedra “Luis Cernuda” en la Universidad de Sevilla.

 

 

José Ramón Enríquez poeta, dramaturgo y director de escena. Cuenta con varios libros publicados de poesía, teatro y ensayo. Director del Centro de Investigación Teatral Rodolfo Usigli del INBA y del Centro Universitario de Teatro de la UNAM. Actualmente, además de su labor como dramaturgo y ensayista, es colaborador del diario Reforma, maestro en la Escuela Superior de Arte de Yucatán y, también en Mérida, dirige el Grupo Teatro Hacia el Margen. En 2006 recibió el Premio Nacional de Teatro “Juan Ruiz de Alarcón” por su trayectoria como dramaturgo. Es miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte y su libro más reciente es la edición de La expulsión (Editorial El Milagro, 2011), llevada a escena por Luis de Tavira.

 

Colaboramos con: La Compañía Nacional de Teatro de México en colaboración con el Centro Dramático Nacional (Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música de España), la Universidad Internacional de La Rioja y la Oficina Cultural de la Embajada de España en México.