El Ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación visita el Centro Cultural de España en México

16-marzo-2017.- En 2017 se cumplen quince años desde que S.S.M.M. Los Reyes de España y el Presidente de México, Vicente Fox, inauguraron el Centro Cultural de España (CCEMx). En este marco, la visita al Centro Cultural del Ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación de España, Alfonso Dastis, viene a reforzar los vínculos entre ambos países.

Dentro de la agenda cultural, el Ministro español en México recorrerá las instalaciones del CCEMx, situado en el centro histórico de la capital mexicana. Su sede, un edificio de la época colonial restaurado por la AECID, es un ejemplo exitoso de la aportación del Programa de Patrimonio de la Cooperación Española al proceso de revitalización del Centro Histórico de la Ciudad de México.

El programa de la visita incluye un breve recorrido por la exposición “Transaction Boundaries. Compuesta por instalación, escultura y vídeo, es un ejercicio de reflexión sobre las relaciones entre Cuba, España y Estados Unidos. Un dialogo entre la obra de los artistas Elena Lavellés (España) y Artur Silva (Brasil), que revisa la mezcla histórica que hace de Cuba uno de los puntos más singulares dentro de la producción artística iberoamericana.

 A continuación el Ministro presenta el libro “CCEMx – CDMX. 2002 – 2017. Una historia de éxito”, acompañado por la Secretaria de Cultura de México, María Cristina García Cepeda.  La publicación combina testimonios, entrevistas e imágenes para celebrar las ricas relaciones culturales entre México y España a partir de la trayectoria del Centro Cultural. “CCEMx – CDMX. 2002 – 2017. Una historia de éxito” repasa un amplio abanico de estrategias de gestión y colaboración cultural que han permitido que el CCEMx forme parte integrante del ecosistema cultural de la ciudad.

El Centro Cultural de España en México

Inaugurado en 2002, es parte de la AECID. Se integra en una red de cultura en el exterior formada por 13 Centros Culturales, 6 Centros Asociados y más de 100 Embajadas que realizan actividades en todo el mundo.

El Centro Cultural de España en México surgió como un espacio abierto al diálogo entre las diversas formas de concebir la cultura iberoamericana, dedicado a fomentar el libre acceso a la cultura. En sus quince años de andadura no ha descuidado su papel como un importante activo cultural de la ciudad al tiempo que se ha propuesto actuar como agente de cooperación al desarrollo, especialmente en aquellas iniciativas dirigidas a la sensibilización cultural y el fortalecimiento de los profesionales de este sector.

Es un espacio abierto a creadores, gestores y público en general, ofreciendo una oferta cultural comprometida con el desarrollo de la Ciudad de México. Es así mismo la plataforma natural para promocionar en México lo mejor del arte, la cultura, las industrias creativas y la ciencia españolas. Tras quince años de actividad, se ha erigido en un instrumento fundamental para impulsar y reforzar las relaciones culturales entre México y España.

 


DESCARGA IMÁGENES DE LAS OBRAS  Y

DESCARGA IMÁGENES DE LA EXPOSICIÓN EN EL CCEMx

DESCARGA LA NOTA DE PRENSA DE TRANSACTION BOUNDARIES 

 

 

 

Más actividades

abril 2024

lu ma mi ju vi sa do
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 1 2 3 4 5

Relacionados