El giro de la mirada en el conflicto colombiano. Del dolor a la esperanza

Fotografía y recuperación de la memoria histórica

Fecha

Jueves, 27 de junio de 2019.

Horario

19 h

Charla con Natalia Botero, fotógrafa que desde hace 25 años ha realizado un trabajo sobre memoria histórica, derechos humanos, mujeres y conflictos sociales con un enfoque especial en la desaparición forzada. Temas que le permiten recorrer el territorio colombiano, y en el que se encuentra con cientos de familias y ciudadanos con una firme intención de recuperar su identidad, dignidad, su hogar y felicidad, de romper con lo más cruel de la guerra, la indiferencia y el olvido.

Una de las únicas mujeres fotógrafas que, desde los años 90 en Colombia, ha documentado los horrores de la guerra, el dolor, el abandono y la ausencia, los actores armados, a las víctimas y los hechos, también resalto las resistencias y las luchas de la ciudadanía.

En Colombia se han reportado más de 85 mil víctimas de la desaparición forzada, las cuales quedan en el olvido por el Estado pero no por sus familias que buscan incesantes. El éxito de cada cuerpo hallado y entregado a sus seres queridos es el logro de recuperar un pedazo de la historia de nuestro país enterrada, historia que construye el ciudadano de a pie en cada espacio y accionar en su cotidianidad.

Natalia Botero, enuncia la desaparición forzada y la muerte desde la fotografía para, en ella misma, reivindicar a las y los sobrevivientes de la guerra en un proceso donde la vida retoma la esperanza y se llena de vigor.

En este contexto, la fotografía se vuelve herramienta de conciliación y memoria histórica entre las comunidades.

Natalia Botero: “Aún creo en la idea de fotografiar lo natural, por lo tanto, apuesto a la cotidianidad en un proyecto como Al sol al viento, donde reivindico la vida en hechos de resistencia en contra de la violencia; donde me ratifico en lo cotidiano como símbolo de permanencia, paz y vida. En mi trabajo fotográfico pretendo darle color y esperanza a quienes ven con la tristeza de la guerra, el temor de los fusiles y la desazón de las ausencias”.

¿Dónde?

CCEMx