El exilio español en México

#40añosEspañaMéxico

Fecha

Martes, 10 de octubre de 2017.

Horario

19:00 a 21:00 h

Como parte del programa de actividades por la conmemoración de los 40 años del restablecimiento de relaciones diplomáticas entre México y España presentamos los libros:

Nuevas ciudadanías de españoles en México. Retratos y reflexiones tras la Ley de Memoria Histórica.

Publicación coordinada por María Luisa Capella y Noemí Sastre de Diego que parte de una investigación a partir de la entrada en vigor de la Ley de la Memoria Histórica (Ley 52/2007) y los tres años de su aplicación en materia de nacionalidad. Esta ley transitoria supuso un aumento significativo en el número de españoles inscritos en el Registro de Matrícula Consular de México, llegando, incluso, a duplicarse.

El contenido de este libro gira en torno a tres cuestiones clave:

1.- ¿quiénes son estos nuevos españoles de origen?

2.- ¿qué les impulsó a optar por la nacionalidad española?

3.- ¿cómo es su sentir y su forma de entenderse como españoles?

La publicación rastrea esas inquietudes, esos imaginarios y esas memorias familiares y colectivas a partir de la voz de sus protagonistas. Un libro que nos invita a reflexionar sobre las relaciones intergeneracionales en los procesos de construcción de identidad a partir de la memoria y la socialización del recuerdo; sobre la pluralidad y la simultaneidad en la conformación de la identidad y el sentimiento de pertenencia; y sobre otros modos de ciudadanía al exterior del Estado-nación.

A vista de pájaro. Una aproximación a los nuevos emigrantes españoles residentes en México de Noemí Sastre de Diego

Libro que nos aproxima de manera cercana y directa a la realidad de la inmigración de españoles llegados a México desde el año 2009 a 2015. Uno de sus objetivos es poner en relieve las diferentes aristas que conforman el panorama de esta nueva migración. A través de este trabajo se rastrean aspectos como aquellas características propias que definen y diferencian esta reciente migración de otras, anteriores en la Historia. La autora se detiene en aquellas prácticas y dinámicas que conforman la cotidianidad de los protagonistas de la publicación para así, poder entender la dimensión de la experiencia de la migración.

Un panorama, el de la nueva emigración de españoles en México, que entra en diálogo con el contexto que vive España, tanto en el plano interno como en el contexto internacional; una realidad, la de ser extranjero, que, al igual que cualquier otra experiencia migratoria, se ve determinada por el marco jurídico que fija la política de extranjería de México como país de acogida y por la relación que establece el Estado español con sus ciudadanos residentes en el exterior; una experiencia, la del migrante, que inevitablemente marca la vida de las personas en muchos aspectos. Es con ese propósito, el de visibilizar esta realidad y estas experiencias de vida, al cual responde esta publicación.

Participantes:

María Luisa Capella / Autora. (México, 1944). Sus trabajos de investigación, sus publicaciones y sus intervenciones en coloquios o seminarios han estado dedicados en su mayor parte al tema del exilio español en México. Su tesis de Licenciatura se tituló La huella mexicana en León Felipe. Dirigió durante cinco años la secundaria del Colegio Madrid. Estuvo adscrita al proyecto de investigación del Archivo de la palabra del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) titulado: Refugiados españoles en México. Una contribución para su estudio (1978-1985).  En 1990 se fue a vivir a España. Trabajó en el Instituto de México de la Embajada de México en España, en el área de Humanidades, encargada de la Biblioteca. Dirigió la sucursal en Madrid de la editorial mexicana Fondo de Cultura Económica. En la Residencia de Estudiantes estuvo encargada durante tres años del rescate de archivos de exiliados españoles en México y durante cinco años fue representante de la Universidad Nacional Autónoma de México en España, que se convirtió en la Fundación IberoUNAM. Desde el 2010 colabora con la Universidad Nacional de Educación a Distancia como Coordinadora del Centro de Estudios de Migraciones y Exilios. CEME/UNED.

Noemí Sastre de Diego / Autora. Maestra en Relaciones Internacionales y Cooperación con América Latina y el Caribe, es experta en Migraciones, Refugio y Relaciones Intercomunitarias por la Universidad Autónoma de Madrid. Su trabajo como antropóloga lo ha desempeñado especialmente en el ámbito de las migraciones trasnacionales, centrando sus investigaciones en temas como nuevas ciudadanías, convivencia intercultural y migración en tránsito.

José Julio Rodríguez / Consejero del Ministerio de Empleo y Seguridad Social de España en México, Cuba y Centroamérica. Licenciado en Derecho por la Universidad de Salamanca y en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Pertenece al Cuerpo Superior de Técnicos de la Administración de la Seguridad Social. Ha desempeñado distintos puestos directivos y de asesoría relacionados con la ciudadanía española en el exterior (emigrantes, exiliados y retornados) y las migraciones en general (inmigrantes, asilados y refugiados). Ha sido director y coordinador editorial de la revista Carta de España y de su edición digital CdE online.

Josefina Tomé Méndez / Moderadora. Vicepresidenta del Ateneo Español de México.

¿Dónde?

CCEMx

Organizamos con:

Ateneo Español de México, Centro de Estudios de Migraciones y Exilios (CEME) de la UNED, Fundación Telefónica y Ministerio de Empleo y Seguridad Social de España

Más actividades

marzo 2024

lu ma mi ju vi sa do
26 27 28 29 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31

Relacionados