Géneros, museos, arte y educación

Primer congreso

Fecha

Lunes, 15 de julio de 2019.

Horario

10 a 19 h

Durante los días 15 y 16 de julio de 2019, tendrá lugar el primer congreso Géneros, museos, arte y educación gracias al Museo Nacional de Arte en colaboración con la Red Internacional Musapalabra y la Red Museística Provincial de Lugo, España y el Centro Cultural de España en México.

Se pretenden generar una construcción colectiva de un código común que promueva buenas prácticas sobre género, museos, arte y educación desde el museo, en el museo y para el museo; en donde todos los actores (profesionales del museo, instituciones y colectivos que desarrollan acciones sobre estos temas y público interesado) tienen voz para revisar, renovar y crear nuevas rutas a favor de planes y programas que generen una mejora continua de las instituciones, de los profesionales que en ella laboran y de sus acciones en el día a día. Adecuar estos criterios a la sociedad del siglo XXI para que puedan servir de detonantes, inspiración y rutas comunes por las cuales transitar hacia la innovación, lo autosustentable, lo inclusivo y colaborativo en el museo para beneficio de sus visitantes.

Dirigido a: profesionales de la educación, gestión cultural y museística y/o de instituciones culturales.

Inscripciones a través de este formulario.


PROGRAMA

15 de julio 2019. MUSEO NACIONAL DE ARTE

10 a 10:15 h. Inauguración. Carmen Gaitán Rojo, Directora del Museo Nacional de Arte y Rodrigo García, Subdirector de Cooperación Cultural, del Centro Cultural de España en México.
10:15 a 10:45 h. Conferencia Virtual. Encarna Lago González. Gerente de la Red Museística Provincial de Lugo, España.
10: 45 a 11:15 h Conferencia. 

11:15 a 12: 45. Mesa de trabajo I. OBSERVAR LA SEMILLA. Desde lo personal a lo institucional: auto crítica, reflexión y conocimiento como inicio del proceso.

Objetivos
● Observar el estado de igualdad de géneros en la estructura de los museos.
● Analizar el concepto de género con la intención de cuestionar las ideas preconcebidas y erróneas que sobre los mismos pudiera existir. (Manifiesto del grupo de trabajo de Museos y Género de la Red de Museos de Historia y Monumentos de Cataluña)
Preguntas clave: ¿Qué hago? ¿Qué hacen los distintos departamentos? ¿Qué hace la institución? ¿Cuáles son sus políticas?
Después de cada sesión, cada una de las mesas de trabajo tendrá que recoger sus conclusiones en un guión de 1 cuartilla como máximo para una puesta en común en el plenario correspondiente.

12:45 a 13 h. RECESO
13:05 a 14:35 h. Mesa de trabajo II. OBSERVAR LA SEMILLA. Del “yo” o del “nosotros”: Desde la responsabilidad individual a la construcción colectiva.
Coordinan. Liz Misterio y Benjamín Martínez. Noa Noa Instituto de Investigaciones.

Objetivos:
● Fomentar la reflexión y el debate por parte del personal de los distintos departamentos de los museos sobre el tema.
● Elaborar recursos y propuestas de cambio de cara a una igualdad real de los diferentes departamentos y funciones de los museos.
Preguntas clave: ¿Qué puedo hacer yo como individuo y como profesional? El museo como institución, ¿puede fomentar el cambio social?
Después de cada sesión, cada una de las mesas de trabajo tendrá que recoger sus conclusiones en un guión de 1 cuartilla como máximo para una puesta en común en el plenario correspondiente.

15:30 a 17 h. Talleres. Sensibilización e Itinerario.
1. ¿Dónde están las mujeres? MUNAL.
2. Taller. Sensibilización e Itinerario.  Liliana Elvira UAM.
3. Taller. La mirada del otro. Paola Araiza. Codificarte e ICOM.
4. Conversarorio sobre Cultura Emergente. Ekhaterina Sicardo Reyes. Autónoma.
5. Liz Misterio y Benjamín Martínez. Noa Noa Instituto de Investigaciones


16 de julio. CENTRO CULTURAL DE ESPAÑA EN MÉXICO 

10 a 10:45 h. Conferencia Virtual. Metodologías para el abordaje del arte desde la perspectiva de género. Marián Fernández Cao, presidenta de MAV, profesora titular de Educación Artística, Universidad Complutense de Madrid.

10:45 a 11:30 h. Mayela Flores. Investigadora de novohispano, especialista en temas de género.

11:30 a 12: 45 h. Mesa de trabajo III. OBSERVAR LA SEMILLA. De lo institucional a lo social: relatos, discursos y otros procesos reflexivos públicos.
Coordinan. Isabel Ruz. Responsable del Programa de Género y Derechos Humanos y Germán Paley. Trabajador autónomo que trabajó en museo de Arte Moderno de Buenos Aires.

Objetivos
● Determinar el estado actual de igualdad en los discursos museológicos y su relación con la sociedad.
● Aproximarse a las colecciones de los museos desde una perspectiva de género y nuevas narraciones.
● Cuestionarnos una visión masculina y universal en los criterios museológicos y museográficos.
Preguntas clave: ¿Qué relato vamos a hacer? ¿Qué relato vamos a transmitir? ¿Qué hay de la transversalidad? ¿Y de la sociedad? ¿Este relato va a estar a su servicio?
Después de cada sesión, cada una de las mesas de trabajo tendrá que recoger sus conclusiones en un guión de 1 cuartilla como máximo para una puesta en común en el plenario correspondiente.

12:45 a 13 h. RECESO
13 a 14:35 h. Mesa de trabajo IV. ¿QUÉ Y CÓMO SEMBRAR? Redefiniendo y reformulando el museo. Diseñando las soluciones.
Coordinan. Tere Quintanilla, Instituto Mexicano de Arte al servicio de la Educación –Imase- y Raul Zúñiga, Comisión de Derechos Humanos.

Objetivos
● De cara a cambiar la situación actual y las observaciones realizadas, dotar e implementar la perspectiva de igualdad de géneros en los discursos, las instituciones, los departamentos y la labor profesional.
● Reflexionar, analizar y autoevaluar el marco legislativo y el cumplimento de la Ley de igualdad interdepartamental e interdisciplinariamente de los museos.
Preguntas clave: ¿Qué creemos que se debe hacer? ¿Cómo podemos lograrlo?
Después de cada sesión, cada una de las mesas de trabajo tendrá que recoger sus conclusiones en un guión de 1 cuartilla como máximo para una puesta en común en el plenario correspondiente.

15:30 a 16:30 h. Mesa de trabajo V. LA SIEMBRA.
Coordinan. Patricia Torres y Arturo Zubieta. MUNAL+ Educa
Reescribiendo entre todos. Herramientas prácticas para crear espacios de igualdad, colaboración y compromiso social.
● Relación de las conclusiones para proponer el MDPP, y transmitir los aportes a los profesionales, cargos institucionales y la sociedad en general.
● Una herramienta de trabajo válida, transparente e igualitaria con sugerencia efectivas con el fin de transformar la situación actual de los Museos para crear espacios de igualdad, colaboración y compromiso social.

16:30 a 18 h. Plenaria.
Relación de Conclusiones: Puesta en común y redacción de las propuesta.
18 a 18:15 h. Cierre del Congreso

¿Dónde?

CCEMx

MUNAL

Organizamos con:

Museo Nacional de Arte

Colaboramos con:

Red Internacional Musapalabra y Red Museística Provincial de Lugo, España

Más actividades

abril 2024

lu ma mi ju vi sa do
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 1 2 3 4 5

Relacionados