Cuentos y REcuentos animados

Panorama de la animación mexicana: 2000-2012

Fecha

Miércoles, 7 de septiembre de 2016.

Horario

12:30 a 14:00 hrs.

Como parte de las actividades de Shorts México en el CCEMx, se presenta por primera vez este libro en Ciudad de México de Luis Vázquez, quien a través de un extenso trabajo de investigación documental y de campo incluye un desglose detallado de autores independientes, colectivos, grandes estudios, series animadas e instancias de apoyo y distribución del medio animado en México, a partir del año 2000. Este manuscrito digital comprende un análisis general, así como anécdotas, numeralia, ganadores de festivales y concursos, y filmografía exhaustiva del periodo, aportando una radiografía inédita y material de consulta inevitable para la biblioteca personal de todo aficionado al arte de la imagen en movimiento.

Enmarcado con cubiertas de Trino monero, Guillermo del Toro se hizo cargo del prólogo y comenta: “En este libro se da cuenta cabal de las muchas historias y las muchas manos que están creando animaciones que sorprenden hoy a todo el mundo. Éste libro es no sólo único, sino necesario, y me alegra mucho su existencia. La memorialización de la animación moderna en México es un acto de justicia y esperanza para una labor ingrata, solitaria y mayormente invisible dentro de nuestras fronteras. Cada animador en estas páginas es un héroe o heroína solitario, que busca la verdad cuadro a cuadro.”

Participan:

Luis Gabriel Vázquez Hernández (Autor). Licenciado en Diseño y Comunicación Visual con especialidad en Audiovisual y Multimedia, y Maestro en Artes Visuales por parte de la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la UNAM. También ha realizado estudios en la Universidad de Columbia Missouri, y en la Maestría en Estudios Cinematográficos de la UDG. Animador y docente en varias instituciones como el CUEC, la ENAP y la Universidad Iberoamericana de Puebla. Dirigió Vitrubio, corto en stopmotion de 35mm ganador de varios festivales nacionales e internacionales.

Juan Manuel Aurrecoechea. Investigador. Destacado en su trabajo sobre historia de la animación en México. Ha publicado numerosos ensayos y artículos sobre cine, fotografía, historieta y caricatura. Autor del libro El episodio perdido: historia del cine mexicano de animación. Coautor junto con Leopoldo Best del documental Carlos Sandoval: 65 años de dibujos animados. Autor de la serie de volúmenes Puros Cuentos, la historia de la historieta en México junto con Armando Bartra; y guionista de Moneros y monitos, serie de 18 programas de televisión sobre la historieta mexicana, por mencionar sólo algunas de sus obras.

*Se contará también con presencia de los realizadores en competencia oficial a mejor cortometraje animado en la presente edición del Festival