Cuando la cultura es un problema. Reflexiones sobre el devenir de las políticas culturales después de la crisis.

En el marco del III Foro de Economía y Cultura

Fecha

Martes, 22 de septiembre de 2015.

Horario

19:00 hrs.

Vivimos un inusitado momento de transición en lo que a las políticas culturales se refiere. Agotados las dos tradiciones principales sobre las que se sustentaban hasta ahora, una basada en la visión ilustrada en la que la cultura es percibida como un ente educador, o lo “mejor que se ha dicho o escrito” como argumentó en su momento Matthew Arnold. La otra más reciente, describe la cultura como un elemento de desarrollo cuyo valor reside en su capacidad de generar beneficios económicos. En estos momentos es acuciante diseñar un nuevo paradigma de políticas culturales capaces de superar estos paradigmas caducos, con la mirada puesta en la promoción de una cultura crítica y entendida como un bien común.

 

 

Imparte: Jaron Rowan

Investigador y agitador cultural. Actualmente combina la investigación con la docencia y durante 10 años ha sido uno de los miembros de YProductions, proyecto del que fue co-fundador. También es integrante del Free Culture Forum.

 

En la actualidad coordina el área de arte en BAU, Centro Universitario de Diseño, en Barcelona. Durante varios años ha sido tutor y uno de los lectores del curso MA in Culture Industry de la Goldsmiths University (Londes, Inglaterra). Ha impartido cursos y talleres en torno a asuntos relacionados con la economía de la cultura, las políticas culturales o el trabajo en cultura en numerosas universidades e instituciones culturales. También ejerce de consultor en la Universitat Oberta de Catalunya en la asignatura Teorías de la cultura.

 

Ha escrito el libro Emprendizajes en cultura, publicado en 2010 con la editorial Traficantes de Sueños en el que desde una óptica crítica realiza un análisis de los principales programas de promoción del emprendizaje que actualmente se están llevando a cabo en el Estado español y evalúa algunas de sus consecuencias.

 

Actualmente está trabajando en temas relacionados con el sujeto-marca y la hiper-representación subjetiva en el campo de las industrias creativas y su relación con la precariedad afectiva. También está investigando la figura del parásito y su relación con los modelos de producción asociados a la cultura libre. Y coordina la línea de investigación Objetologías/GREDITS.

 

Organizamos con: Programa ACERCA de Capacitación en el Sector Cultural (AECID), Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP)

 

Más actividades

marzo 2024

lu ma mi ju vi sa do
26 27 28 29 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31

Relacionados