Editatona #VivanLasMujeres

Producción de contenidos en Wikipedia sobre mujeres en el arte

Fecha

Sábado, 14 de octubre de 2017.

Horario

12 h

POR CAUSAS AJENAS AL CCEMx, ESTA ACTIVIDAD SE HA CANCELADO. 

“De cada 10 wikipedistas solo una (sí, una) es mujer”

¿Recuerdas ese artículo en donde te decían con quién había estado casada tal mujer, antes que su profesión o esas mujeres destacadas (investigadoras, artistas, bailarinas, futbolistas, científicas, etc.) que buscaste y no encontraste? ¿Alguna vez se te ocurrió buscar sobre feminismos, patriarcado, violencia de género, feminicidios, etcétera y no encontraste nada?  Pues muchas de las respuestas a eso es que somos pocas mujeres editando.

*Editatonas: cerrando la brecha de género en la Wikipedia en español de Carmen Alcázar, Wikimedia México

Organizamos la Editatona como parte del programa de actividades paralelas de la exposición Vivan las mujeres, con la que buscamos generar conciencia sobre la violencia contra las mujeres y luchar contra todas las formas de la misma.

Las Editatonas, permiten sumar esfuerzos hacia una reducción de la brecha digital de género, es un maratón para editar, crear y mejorar los artículos en la enciclopedia libre Wikipedia, con énfasis en temas de género, de ahí el nombre en femenino.

Se trata de una actividad colaborativa, que comprende tanto una dimensión presencial como en línea, la cual tiene la tarea de generar redes, además de un doble propósito: involucrar a las mujeres en el desarrollo de contenidos online; y, hacer visible la problemática de la desigualdad de género e invisibilización social de las mujeres y otorgar así información confiable que puede llegar a un amplio número de personas, dado que Wikipedia es una fuente altamente consultada y de fácil acceso.

La temática en esta ocasión será a trabajar es la visibilización de las mujeres en el arte y la cultura, y más concretamente nos centraremos en visibilizar a todas las mujeres ilustradoras, escritoras y artistas que han participado en la exposición Vivan Las Mujeres.

¿Cómo puedo participar?

Las participantes podrán contribuir de diferentes maneras, de acuerdo a su interés, entre las que se encuentra:
Creación de artículos nuevos con la temática propuesta;
Traducción de artículos o donaciones de material multimedia de creación propia (fotos o vídeos).
Si tienes interés en subir algún contenido en relación al tema de género y diversidad, traer tu material para que entre todas, podamos analizarlo.

¡No olvides traer tu lap top!

 

Presenta: Carmen Alcázar

¿Dónde?

CCEMx

Organizamos con:

Wikimedia México

Colaboramos con:

Vértigo Galería y Amnistía Internacional

Más información:

Wikimedia MéxicoAmnistía Internacional ; Vértigo Galería