Presentación de proyectos de letras

Programa de Residencias Artísticas para Creadores de Iberoamérica y Haití en México. Presentación de trabajos en proceso.

Fecha

Martes, 23 de septiembre de 2014.

Horario

18:00 a 19:30 hrs.

Como resultado de los acuerdos de cooperación entre México y España en la VIII Reunión de la Comisión Binacional celebrada en 2007 en Madrid, en 2008 se crea el Programa de Residencias Artísticas para Creadores de Iberoamérica y Haití en México, concebido como un instrumento de cooperación cultural de carácter triangular, articulado a partir de la colaboración entre México y España, y cuyo objeto es ofrecer a los artistas y creadores/as de Iberoamérica y de Haití espacios en México para desarrollar proyectos específicos, estimulando la convivencia con los agentes locales y favoreciendo la creación de redes iberoamericanas que propicien el conocimiento mutuo.

 

El Programa se realiza en colaboración con la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) a través del Centro Cultural de España en México, el Centro Nacional de las Artes (CENART) y la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) a través de la Dirección General de Cooperación Educativa y Cultural, y opera a través de una convocatoria pública anual dirigida a artistas y curadores iberoamericanos de las disciplinas de Artes Visuales, Danza, Diseño, Letras, Medios Audiovisuales, Música y Teatro mediante la cual se ofrecen hasta 20 residencias individuales de 3 meses en México para la creación de un proyecto artístico.

Hoy se presentan los trabajos en proceso realizados en la disciplina de Letras cuyos beneficiarios realizaron su residencia en la Ciudad de México.

 

Presentan:

 

Jorge Fornet Gil “Propuestas y desafíos de la nueva narrativa latinoamericana” (1963, Cuba)

Licenciado en letras por la Universidad de la Habana, realizó la maestría y el doctorado en Literatura Hispánica en El Colegio de México. Ganó una beca de investigación del Latin American Studies Center de la Universidad de Maryland (EU), la Cátedra Miguel de Unamuno de la Universidad de Salamanca, y fue profesor invitado en la Universidad de Chile. Dirige el Centro de Investigaciones Literarias de la Casa de las Américas y codirige la revista de igual nombre.

 

A partir de la década de los noventa irrumpió en el campo cultural latinoamericano una narrativa que se ha ido haciendo cada vez más visible en congresos, catálogos, editoriales y antologías.  Este proyecto pretende indagar en los caminos y preocupaciones de esa literatura.

 

Alejandra Isidora Moffat Varas “Bitácora que encontré en la habitación de un hotel” (1982, Chile)

Estudió teatro en Concepción, dramaturgia en la Universidad Católica y cine documental en la Universidad Academia de Humanismo Cristiano (Chile), Ganadora en dos ocasiones de la Muestra Nacional de Dramaturgia en el 2005 y el 2011. Se ha desempeñado como actriz, dramaturga, guionista y directora de documentales.  Desde el año 2008 realiza talleres de guión, y ha impartido clases de escritura creativa, escritura de cuentos policiales y dramaturgia en diversas universidades e instituciones.  Sus trabajos se caracterizan por un marcado interés en las temáticas que rodean la memoria y la construcción de identidad. Ha desarrollado su carrera en el teatro, el cine y la literatura.

 

El proyecto de Alejandra contempla la escritura de dos capítulos de la novela “Bitácora” que encontró en la habitación de un hotel. Se trata de un diario de viaje escrito por Ana, una chilena de 48 años durante su estancia en la Ciudad de México. Un viaje que viene originado por el encuentro de una misteriosa carta que escribió su madre a un mexicano en el año 1972.

 

Luis Alberto Bravo Piña “El jardinero de los Rolling Stones” (1979, Ecuador)

Bachiller con especialización en físico-matemático, estudió también análisis de sistemas en la Escuela Superior Técnica del Litoral , Arte en el Instituto Superior Tecnológico del Ecuador y cinematografía en la Escuela de Cine de Guayaquil. Ha publicado seis libros. Con su libro “Utolands” ganó el concurso de poesía y cuento Lenguaraz 2009 (México DF). En la Feria del libro de Guadalajara del 2011 fue considerado uno de los “25 secretos literarios de América Latina”. El diario El País (España) le mencionó dentro de la nueva cartografía de la literatura actual de América Latina. Sus textos han sido traducidos al inglés y al francés.

 

Texto inspirado en un acontecimiento ocurrido el viernes 20 de julio de 1979 en casa del Rolling Stone Keith Richards. Esa noche Scott Cantrell, joven de diecisiete años se pegó un tiro en la cabeza. Este caso real tuvo un sonado ruido mediático en su momento.

 

Christopher Adrián Membreño Téllez “Del sitio donde se parten otros sitios” (1988, Nicaragua)

Egresado de Ingeniería Industrial con mención en Agroindustria por la Universidad Centroamericana, donde también cursó un posgrado en Higiene y Seguridad Ocupacional. Desde el año 2010 ha participado en numerosos talleres y simposios. En el año 2011, junto con dos amigos, edita el panfleto literario “Mala Praxis” de distribución trimestral y gratuita. Fundado y editor de “Ediciones la chancha”, proyecto editorial independiente y auto-sostenible, que próximamente publicará su primer material: una muestra narrativa escrita por jóvenes nicaragüenses.

En “Del sitio donde se parten otros sitios” se reúnen once textos propios del género de la narrativa, unificados todos por un talante histórico y recorridos por una voz que colecciona pasajes esenciales de la reciente historia nacional de Nicaragua.

 

Modera: Sandra Lorenzano (Arg-Mx)

Poeta, narradora y ensayista “argen-mex” (nació en Argentina y vive en México desde hace más de treinta y siete años). Doctora en Letras por la UNAM, se especializa en arte y literatura latinoamericanos,  tema sobre el cual ha publicado numerosos artículos en diversos libros y revistas de circulación nacional e internacional. Durante más de diez años fue miembro del Sistema Nacional de Investigadores y actualmente los es del Sistema Nacional de Creadores de Arte. Se desempeña como Vicerrectora de Investigación y Proyectos Creativos de la Universidad del Claustro de Sor Juana, donde fundó y dirige el Programa de Escritura Creativa.

 

Organizamos con:

Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, Centro Nacional de las Artes y Secretaría de Relaciones Exteriores

Más actividades

marzo 2024

lu ma mi ju vi sa do
26 27 28 29 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31