Cuando vayas al fandango… Fiesta y comunidad en México, Vol. 1

Presentación de libro en colaboración con el INAH

Fecha

Jueves, 10 de diciembre de 2015.

Horario

19:00 a 21:00 hrs.

Presentación del libro Cuando vayas al fandango. Fiesta y comunidad en México, Vol. I, fonograma 62 de la colección Testimonio Musical de México, editada por el Instituto Nacional de Antropología e Historia.

El fandango es considerado uno de los macro géneros músico-dancístico-lírico-festivo de mayor arraigo en México. Su tradición se ha esparcido por diferentes regiones, en las cuales asume diversas formas y estilos acordes con las particularidades locales de culturas, historias y emotividades.

De hecho, es posible afirmar que este macro género adquirió de manera espontánea, pero por supuesto diferenciada, su personalidad y el espíritu nacional al calor de todo aquello que se gestaba como “lo mexicano”, en la coyuntura del momento histórico en que nació la inquietud social y colectiva por ser diferente, por reconocerse auténtico, nativo, distinto.

Fue así un género irredento, fresco, rebelde, propositivo, que buscó en su naciente juventud un lugar, una posición como ente nuevo y diferente al mismo tiempo.

Hoy en día, el fandango no ha caducado; con un pie en el pasado que lo vio nacer, tiene el otro sólidamente plantado en el presente, adquiriendo actualidad en un contexto complejo de novedosas posibilidades. Hay regiones donde se ha diversificado, diluido o transformado, mientras que en otras ha trascendido al tiempo, imponiéndose y mostrando firmeza.

Este título evoca aquella alegre tonada que advierte a la mujer cómo arreglarse para la fiesta, aunque lo más importante es que se baile, se cante, se ría y se comparta. Se reúnen en este volumen nueve puntos de vista fandangueros y de estudiosos que andan en el camino de la fiesta y que conocen el fandango porque lo sienten y lo han vivido de manera efusiva.

Por eso, en esa obra se puede disfrutar los artículos escritos por Raquel Paraíso, Jessica Gottfried, Anastasia Guzmán Sonaranda, Ana Zarina Palafox, Carlos Ruiz Rodríguez, Alejandro Martínez de la Rosa, Daniel Gutiérrez Rojas, Jorge Amós Martínez Ayala y José Andrés García Méndez. Son nueve recorridos por la geografía musical y festiva de México, que dan cuenta del vigor de este macro género, representado también por los espléndidos repertorios de los tres discos que conforman el fonograma no. 62 de la colección.

Traducción a Lengua de Señas Mexicanas (LSM) por Caballo Tlapalegüia

Participan:

Amparo Sevilla Villalobos es maestra de danza y antropóloga social. Investigadora del INAH. Cursó dos carreras profesionales: Danza de Concierto en la Academia de la Danza Mexicana, perteneciente al Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA); y Antropología Social en la Escuela Nacional de Antropología e Historia. Actualmente es Candidata al Doctorado en Ciencias Antropológicas por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM-Iztapalapa). Ha realizado varias investigaciones e impartido cursos sobre: antropología de la danza, cultura popular, construcción de identidades en el ámbito urbano. Titular C Puesto Profesor Título Seminario Permanente de Salvaguarda del Patrimonio Musical de México Título III Coloquio, Música de Guerrero «El fandango y sus variantes»

Ana Zarina Palafox es música, promotora y versadora independiente. Comenzó a involucrarse en la música tradicional de Latinoamérica en 1972. Alumna particular de Héctor Sánchez Campero del Grupo Los Folkloristas, durante 16 años, perfeccionó su conocimiento de los instrumentos rasgueados, así como algunas percusiones y el arpa jarocha. Estudió en la Escuela Libre de Música José F. Vázquez (teoría y canto), en la Escuela Superior de Música del INBA (arpa clásica), y en la Escuela Nacional de Música de la UNAM. Ha formado parte de los grupos Surco, Osh-Tenek, Yasí-Yateré, Valles, Raíces y Matreque. Además de haber dirigido la Casa de la Cultura “Maestra Griselda Álvarez”, en otras instituciones ha participado como organizadora de eventos de difusión de las tradiciones, del año 2000 al 2002 fue Coordinadora Técnica de Dos Tradiciones, A. C. Actualmente forma parte del proyecto Tierra: Tiempo y Contratiempo (programas para la televisión cultural).

Porfirio Castro Cruz (moderador). Director de Divulgación en el Instituto Nacional de Antropología e Historia. Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Cristóbal Colón. Diplomado en Periodismo Cultural; Gestión y Promoción Cultural; Patrimonio Cultural de México; entre otros. Ha sido profesor en la Universidad Veracruzana y monitor académico de la Dirección de Educación a Distancia del Centro Nacional de las Artes. Fue titular del Centro Veracruzano de las Artes “Hugo Argüelles”, de la Casa Museo Agustín Lara, del Centro de las Artes de Querétaro, entre otros. Por lo que cuenta con una sólida trayectoria en el ámbito de la gestión, promoción y políticas culturales, la museología y museografía, el Diseño y gestión de proyectos culturales y artísticos, así como el desarrollo de proyectos editoriales.

¿Dónde?

CCEMx

Más actividades

marzo 2024

lu ma mi ju vi sa do
26 27 28 29 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31