Talento español en la FIL Guadalajara

32ª edición

Fecha

Del 24 de noviembre al 2 de diciembre de 2018.

La Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL) celebra su edición número 32 teniendo a Portugal como país invitado de honor. La FIL se ha convertido en la reunión editorial más importante de Iberoamérica y la presencia de autores y editoriales españolas es siempre muy relevante.

Como cada año, en el marco de la FIL se lleva a cabo el Festival de las Letras Europeas (26, 27 y 28 de noviembre) encuentro que desde el 2011 trae lo mejor de las letras de Europa a México. Este año participarán 11 escritores de Alemania, Eslovenia, Finlandia, Francia, Irlanda, Italia, Países Bajos, Polonia, Portugal, Suecia y España.

El representante español será José Manuel Fajardo (gracias al apoyo del programa PICE de Acción Cultural Española) quien compartirá mesa con las escritoras Hagar Peeters (Países Bajos) y Dacia Maraini (Italia). La cita es el lunes 26 de noviembre a las 19:00 hrs.

José Manuel Fajardo (España, 1957). Escritor, periodista, traductor y gestor cultural. Ha escrito en numerosas publicaciones españolas e internacionales. En 1992 fue galardonado con el Premio Internacional de Periodismo Rey de España; en 2002 con el Premio de Literatura Charles Brisset por su novela Una belleza convulsa y en 2011 el Premio Alberto-Benveniste por su novela Mi nombre es Jamaica. Ha publicado novelas, ensayos y crónicas y sus libros han sido traducidos al francés, italiano, alemán, portugués, griego, serbio y rumano. Como gestor cultural ha participado en la organización de diversos festivales y encuentros literarios. Actualmente es el director de programación del Festival de la Palabra de Puerto Rico.

Con apoyo del programa PICE de  Acción Cultural Española estarán presentes Cristina Sánchez-Andrade quien estará en la reunión de las ganadoras del Premio Sor Juana Inés de la Cruz; Valeria Correa Fiz quien participa en el Encuentro Internacional de Cuentistas; el colectivo de Big Van Ciencia; César Mallorquí, participante del programa juvenil de la FIL y los ilustradores Eva Sánchez y Roger Olmos, participantes en las jornadas para profesionales.

Con el apoyo del CCEMX participa José Edelstein, profesor de física teórica en la Universidad de Santiago de Compostela. Licenciado en el Instituto Balseiro, doctorado en la Universidad Nacional de La Plata y post-doctorados en la Universidad de Santiago de Compostela, Harvard University y el Instituto Superior Técnico de Lisboa. Es autor de más de sesenta artículos científicos sobre diversos aspectos de la física teórica de altas energías, desde la gravitación a la física de partículas.

El sábado 24 de noviembre presentará su libro Einstein para Perplejos, del cual es coautor junto con Andrés Gomberoff de la editorial Penguin Random House.

Asimismo, la ilustradora Bea Lozano recibirá el primer premio del IX Catálogo Iberoamérica Ilustra.

Otros autores españoles que estarán en la FIL son JJ Armas Marcelo; Elisabet Benavent; Juan Bolea; J.M. Calleja; Javier Celaya; Martín M. Checa-Artasu; Ledicia Costas; Francisco Javier Díaz Revorio; María Dueñas; Joaquín Estefanía; Rosalía Fernández Rial; Helena González Burón; Jomari Goyso; Francesc Grimalt; Juan Cruz Igerabide; Eduardo Iglesias; Blue Jeans (Francisco de Paula Fernández González); Manel Loureiro; David Lozano Garbala; Jordi Marrugat; Elisabeth Pérez;  Arturo Pérez-Reverte; Arantza Portabales; Guiomar Rovira; Javier Ruescas; Magdalena S. Blesa; Javier Santaolalla; Jaró Saudé; Loreto Sesma; Javier Sierra; Quim Torres; Manuel Vilas y Javier Santaolalla.

Durante la FIL de Guadalajara se darán cita más 300 editoriales españolas.

¿Dónde?

Expo Guadalajara

Organizamos con:

FIL Guadalajara, Acción Cultural Española, Delegación de la Unión Europea y embajadas de los estados miembros.

Más información:

Web FIL Guadalajara

Facebook FIL Guadalajara

Twitter FIL Guadalara