6to Foro Latinoamericano de Medios Digitales y Periodismo

Espacio de aprendizaje para encarar los desafíos del periodismo

Fecha

Del 8 al 10 de noviembre de 2017.

Horario

De 8 a 20h

Los medios de comunicación y los periodistas viven tiempos convulsos en todo el continente. De Estados Unidos a Argentina la información falsa, la polarización mediática, los ataques a la prensa y el espionaje a periodistas están generando un entorno hostil para su labor.

Ante este panorama, el Foro se propone como un espacio de discusión y aprendizaje entre directores de medios, editores, periodistas, tecnólogos y comunicadores de toda la región, con el objetivo de intercambiar experiencias y casos de éxito en la manera de encarar estos desafíos y desarrollar un periodismo innovador, independiente y de impacto.

Con la presencia de más de 40 ponentes nacionales e internacionales, las dos jornadas incluyen mesas de debate y paneles de presentación de proyectos periodísticos que abordarán temas como Fake news, desastres naturales, verificación del discurso, periodismo de datos, editores de audiencia, investigaciones trasnacionales, medios LGBTI+, estudios y por supuesto, mezcales.

 


 Programación

Miercoles 8 de noviembre

Taller 1. Google Trends y el paquete GEO (My Maps, Street View, Earth) con sentido periodístico

Este taller está diseñado para periodistas y comunicadores que quieran utilizar con mayor profundidad y especialización las herramientas de geolocalización de Google con sentido periodístico. También se explicarán los mejores usos periodísticos de Google Trends.

Imparte: Patricia de la Rosa Urraza / Media Training Specialist  / @GoogleNewsLab

Cupo: 25 personas

Inscripaciones abirtas

 

Taller 2. Cómo hacer dinero con publicidad nativa y Branded Content sin importar el tamaño… de tu medio

Este taller está pensado para periodistas con poca o nula experiencia en ventas y mucha pasión por contenido; emprendedores de contenido digital que buscan hacer crecer los ingresos de su medio; ejecutivos de ventas de medios tradicionales que quieran mejorar sus capacidades para hacer ventas digitales; y vendedores de medios digitales que quieran dominar la parte creativa del contenido de marca.

Imparte: Adriana Peña Johansson / SembraMedia – Advernativa

Cupo: 25 personas

 

 Jueves 9 de noviembre

Inauguración

Mesa 1. Periodismo en la era Trump: ¿cómo se verifica la posverdad?

  • David Hidalgo / Cofundador de Ojo Público / Perú
  • Tania Montalvo / Editora general de Animal Político / México
  • Ronny Rojas / Unidad de Periodismo de Datos de Univision / Costa Rica (TBC)
  • Antonio Martínez / Horizontal / México

Modera: Grisel Salazar / Periodismo CIDE / México

Bloque 1. Presentación de nuevos proyectos periodísticos

  • Alejandra Xanic / Directora de Quinto Elemento y Premio Pulitzer 2013 / México
  • Irving Morales / Cofundador de LaDataMx / México
  • Rocío Romero / La Caja Datera / Perú

Mesa 2. Tecnología y comunidad vs espionaje y censura

  • Juan Manuel Casanueva / Director de SocialTic / México
  • Elías López / Director editorial del New York Times en Español / Venezuela (TBC)
  • Ana Cristina Ruelas / Directora de Article 19 México
  • Rafael Cabrera / Buzz Feed News / México (TBC)

Modera: Diego Mendiburu / Director de Fáctico / México

Comida libre

Mesa 3. La Industria de las Fake News en México y América Latina: una alerta rumbo a 2018

  • Mónica Cruz / Verne – El País / México (TBC)
  • Mely Arellano / Directora de Lado B de Puebla / México
  • Juanita Velez / La Silla Vacía / La Silla Sur / Colombia (TBC)

Modera: Luis Roberto Castrillón / Consultor / México

Bloque 2. Estudios y análisis sobre el periodismo actual

  • Mijal Iastrebner / SembraMedia / Punto de Inflexión. Presentación del estudio más exhaustivo sobre los medios nativos digitales en Argentina, México, Colombia y Brasil.
  • Mireya Márquez / Universidad Iberoamericana / Fotoperiodistas ante los desafíos de la digitalización, la violencia y la precariedad
  • Luis Garnica / Altavoz / México. Panorama de los sitios de Fake News en México

Mesa 4. ¿Qué hace y cómo trabaja un editor de audiencias?

  • Caracol Colunga / AJ+ en Español / México
  • María Guerra / Animal Político / México
  • José Antonio Hernández / Plaza Pública / Guatemala
  • Lyanne Alfaro / Colaboradora de Nasdaq / Estados Unidos

 

Cóctel de cortersía

Viernes 10 de noviembre

 

Mesa 5. La televisión en el tiempo digital – Mesa en conjunto con CNNMA

  • Sebastian Agudelo Gomez / Teleantioquia
  • Marco González / Televisión Estrella
  • Elizabeth Chavolla / Telemundo 52
  • Mario Campos / Periodista / México
  • Aida Rodriguez / Colaboradora de Young Turks

Modera: Wil Avila, NBC Los Angeles Digital

Bloque 3. Panel de investigaciones trasnacionales: medio ambiente, corrupción, derechos de comunidades LGBTI+

  • Lilia Saúl / Connectas / México
  • Romina Mella / IDL Reporteros / Perú
  • Diego Pérez Damasco / Distintas Latitudes / Costa Rica

Mesa 6. De la ficción a la no ficción

  • Javier Sinay / Periodista Freelance / Argentina
  • Ana Teresa Toro / Periodista freelance / Puerto Rico
  • Jorge Zepeda Patterson / Director de Sin embargo / México (TBC)

Modera. Elena Bazán / Directora de Se hacen libros / México

Comida libre

Sesiones de Speed pitching y speed dating

Bloque 4. Periodismo vs las violencias machistas

  • Alba Mora Roca / AJ+ en Español / España
  • Mael Vallejo / Chilango / México
  • Letra S / México
  • Patricia Orozco / Onda Local / Nicaragua
  • Modera: Lizbeth Hernández / Kaja Negra/ México

 

Gran Cierre: Datos y mezcales


Inscripciones y costos

 

 

 

 

 

¿Dónde?

CCEMx

Organizamos con:

Factual y Distintas Latitudes

Colaboramos con:

Universidad Iberoamericana y Maestría en periodismo y asuntos públicos del CIDE

Más información:

Facebook Factual 

Facebook Distintas Latitudes