Historieta La Nueva Generación Dinamita

Nueva mitología de la lucha libre mexicana

Fecha

Martes, 20 de noviembre de 2018.

Horario

19 - 21 h

* La novela gráfica estará a la venta con un costo de $120. Cupo limitado a 200 personas (al evento y a la firma con los autores). Es requisito que tengan el cómic para pasar a firma. Las pulseras de acceso se repartirán en orden de llegada a partir de las 18 h. Una pulsera por persona.*

Presentación de la historieta La Nueva Generación Dinamita, primer volumen de la serie Nueva mitología de la lucha libre mexicana, una colección de novelas gráficas que siguen la tradición editorial, ahora casi extinta, del México del siglo XX: las historietas de lucha libre, periódicas y de consumo popular.

El guion de Óscar Benassini y Jesús Cruzvillegas, con las ilustraciones de Ricardo Osnaya, proponen una aventura editorial, pero también cultural.

La Nueva Generación Dinamita, el primer volumen gráfico de esta nueva historia de la lucha libre contemporánea es la del trío formado por Sansón, Cuatrero y Forastero, herederos del legado de la familia Reyes, artistas de la lucha libre, oriundos de Lagos de Moreno, conocidos mundialmente como los Hermanos Dinamita: pilares de nuestra cultura popular reciente.

Esta iniciativa es posible gracias a la alianza realizada entre el Consejo Mundial de la Lucha Libre y la editorial mexicana Sexto Piso para editar una serie de historietas sobre la Arena México y para valorar esta disciplina como tradición, identidad, espectáculo, industria cultural y -por supuesto- patrimonio.

La Ciudad de México declaró a la Lucha Libre como Patrimonio Cultural Intangible el 21 de julio pasado, además, este año el Consejo Mundial de Lucha Libre (CMLL) cumple 85 años de actividades ininterrumpidas.

La preservación y la divulgación de nuestra cultura popular moderna no solamente está en manos de las instituciones y de los productores culturales convencionales. Un amplísimo relato cultural como el nuestro debe tener varias versiones, tantas como sea posible, es decir, un caleidoscopio de historias.

Presentan:

Sansón, Cuatrero y Forastero (La Nueva Generación Dinamita). Son los actuales Campeones Nacionales de Tríos del Consejo Mundial de Lucha Libre. Herederos de los Hermanos Dinamita: Cien Caras, Máscara Año 2000 y Universo 2000 (qepd), una de las dinastías más importantes de la historia de la lucha libre mexicana.

Gala Lutteroth. Cineasta. Estudió letras inglesas en la UNAM y una maestría en Cine y Medios en la New School de Nueva York. Su primer corto documental “Water From Above” fue presentado en el Festival de Arquitectura y Diseño de Nueva York.  Fue codirectora de «A dos de tres caídas», largometraje sobre la historia de la Arena México. En 2018 produjo la serie “Nuestra Lucha Libre” que se encuentra en la plataforma Netflix. Fue impulsora del primer concurso de cuento infantil “Lucha libre a 2 de 3 cuartillas” (organizado por Culturas Populares, Alas y Raíces y el INALI). Actualmente es directora de relaciones culturales del Consejo Mundial de Lucha Libre.

Oscar Benassini.  Escritor y editor. Edita las publicaciones La Tempestad y Caín (revista sobre exposiciones de arte). Coordina el Club de la Revista, un grupo ocasional que se reúne para reflexionar acerca de la historia moderna y la actualidad de las revistas mexicanas.

Jesús Cruzvillegas. Activista de derechos humanos y promotor cultural. Estudió Ciencia Política en la UNAM. Ha publicado en Folio, La Tempestad, Semana de Frente, Casper, la «Revista DFensor» de la CDHDF y la «Revista Cáñamo México». En 2016 fue nombrado Vocal de la Comisión de Planeación y Apoyo a la Creación Popular de la Ciudad de México (CACREP) de la Secretaría de Cultura.

¿Dónde?

CCEMx

Organizamos con:

Consejo Mundial de la Lucha Libre

Colaboramos con:

Sexto Piso

Más información:

Web Consejo Mundial de la Lucha Libre

Facebook Consejo Mundial de la Lucha Libre

Twitter Consejo Mundial de la Lucha Libre

Más actividades

abril 2024

lu ma mi ju vi sa do
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 1 2 3 4 5