Hay Diálogos con Cuadernos Hispanoamericanos

Conversaciones entre escritores en el CCEMX

Fecha

Miércoles, 5 de septiembre de 2018.

Horario

De 17:00 a 21:00 h

La promoción del español como lengua para las artes y el pensamiento, así como el fortalecimiento del espacio cultural iberoamericano son objetivos principales de la política exterior de España en materia cultural. El Hay festival comparte con La Red de Centros Culturales de España esta vocación. A pesar de nacer en el contexto anglosajón, es en el mundo hispanohablante donde está encontrando un espacio propio.

En este contexto nace Hay Diálogos con Cuadernos Hispanoamericanos, posible gracias a la colaboración entre la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo y el Hay Festival.

Hay Diálogos con Cuadernos Hispanoamericanos busca favorecer el conocimiento y el intercambio entre escritores iberoamericanos de distintas generaciones unidos por una misma lengua. El proyecto Hay Diálogos con Cuadernos Hispanoamericanos vincula los festivales de Querétaro, Cartagena de Indias, Arequipa y Segovia, es decir a todas las sedes que hablan español en una iniciativa conjunta.

Este proyecto, que será presentado por primera vez en México, propone diálogos entre autores de amplia trayectoria con nuevas generaciones, siempre procurando el intercambio entre España y Latinoamérica.  Para el Hay Festival Querétaro 2018 contaremos con invitados de primer nivel: el reconocido escritor español, Vicente Molina Foix conversará con la joven poeta mexicana Claudina Domingo; Margo Glantz, destacada escritora mexicana lo hará con el escritor español Javier Montes.

Hay diálogos con Cuadernos Hispanoamericanos se replicará en Hay Festival Segovia que tendrá lugar del 21 al 23 de septiembre en donde el escritor mexicano Jorge Volpi conversará con la escritora española Luna Miguel; también en el Hay Festival Arequipa, del 8 al 11 de noviembre y en el Hay Festival Cartagena de Indias a celebrarse del 31 de enero al 3 de febrero de 2019.

Hay Diálogos con Cuadernos Hispanoamericanos se diseña como parte de las actividades organizadas para celebrar los 70 años de la mítica revista Cuadernos Hispanoamericanos. Fundada en España en 1948 está centrada en la producción literaria y pensamiento en lengua española, y con especial interés por los asuntos hispanoamericanos.   Los contenidos de cada número abarcan estudios monográficos sobre temas puntuales, crónicas de actualidad, entrevistas a personalidades de la cultura, reseñas bibliográficas con un auténtico repositorio de novedades editoriales y un dossier, dedicado a un autor o a un tema, redactado por especialistas en la materia.

 

Programa

Miércoles 5 de septiembre

17:00 a 18:30 h Margo Glantz en conversación con Javier Montes

19:00 a 21:00 h Vicente Molina Foix en conversación con Claudina Domingo

Esta actividad se presenta también en Querétaro en el marco del Festival.

Si quieres saber más sobre la programacion del Hay Festival consulta

https://www.hayfestival.com/queretaro/inicio

 

Biografías de los participantes:

Margo Glantz (México, 1930). Escritora, profesora y periodista. Se graduó en Letras en la UNAM y obtuvo su doctorado en La Sorbonne de París. En 1958 empezó su trayectoria académica como docente en la UNAM. Fue fundadora y directora de la Revista Punto de Partida de la UNAM en 1966. En el ámbito de la difusión cultural tuvo varios cargos: directora del Instituto Cultural Mexicano-Israelí (1966-1970), del Centro de Lenguas Extranjeras de la UNAM (1970-1971) y de Literatura en el Instituto Nacional de Bellas Artes (1983-1986). De 1986 a 1988 fue agregada cultural de la embajada de México en Londres. Desde 1995 hasta la fecha es miembro activo de la Academia Mexicana de la Lengua, profesora emérita de la UNAM, columnista del periódico mexicano La Jornada y novelista. Ha obtenido un gran número de premios literarios y distinciones durante su trayectoria, entre ellos el Premio Sor Juana de la Cruz por El rastro (2004), el Premio Javier Villaurrutia por Síndrome de naufragios (1984), Premio Magda Donato por Las genealogías (1982) y el Premio Universidad Nacional (1991). Recibió el Premio Nacional de Ciencias y Artes en el área de Lingüística y Literatura en 2004 y el Premio Internacional de la FIL de Guadalajara en 2010, así como el Premio Manuel Rojas de Narrativa (2015). Algunos de sus últimos libros son Coronada de moscas (2012), Yo también me acuerdo (2014), La cabellera andante (2015) y Por breve herida (2016).

Vicente Molina Foix. Escritor y licenciado en Filosofía. Obtuvo el Máster de Artes de la Universidad de Londres en 1976 y fue profesor de Literatura Española en Oxford. Ha cultivado los géneros de la poesía, la narrativa y la dramaturgia. En 1973, su segunda novela, titulada Busto, obtuvo el Premio Barral. En 2007 publicó El abrecartas, por el que recibió el Premio Nacional de Narrativa. Sus novelas más recientes son El invitado amargo (2014), co-escrita con Luis Cremades, y El jóven sin alma (2017).

Javier Montes (España, 1976). Ganó con su primera novela, Los penúltimos, el Premio Internacional de Novela José María de Pereda, y en el mismo año el Premio Anagrama de Ensayo por La ceremonia del porno, escrito a cuatro manos con Andrés Barba. Después publicó la novela Segunda parte (Pre-Textos). Anagrama ha publicado la novela La vida de hotel y su libro más reciente, Varados en Río, un híbrido de libro de viajes, memoria, biografía detectivesca y ensayo literario que tuvo una excelente acogida.

Claudina Domingo. (México, 1982). Poeta y narradora. Su libro Tránsito (Tierra Adentro, 2011) ganó el Premio Iberoamericano Bellas Artes de Poesía Carlos Pellicer para Obra Publicada 2012. Fue nombrada “escritora emergente del año” por la revista La Tempestad en 2011. Obtuvo el Premio Nacional de Literatura Gilberto Owen 2016 por el libro de poesía Ya sabes que no veo de noche. Ha sido becaria del Programa Jóvenes Creadores del Fonca en tres ocasiones.

¿Dónde?

CCEMx

Organizamos con:

Hay Festival

Colaboramos con:

Acción Cultural Española

Más información:

Web Hay Festival

Facebook Hay Festival

Twitter Hay Festival

Más actividades

abril 2024

lu ma mi ju vi sa do
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 1 2 3 4 5

Relacionados