IV Talento Editorial. Puentes de letras

Las relaciones editoriales entre España y México

Fecha

Del 23 al 24 de octubre de 2015.

En el marco de Hay Festival Ciudad de México 2015, el CCEMx, será sede del encuentro Talento Editorial el cual pretende favorecer las ya de por sí estrechas relaciones editoriales mexicano-españolas y contextualizarlas en sus marcos histórico, literario y económico. Participarán representantes de editoriales españolas y mexicanas.

 

Se han seleccionado empresas editoriales de diversos tamaños y especialidades, algunas de ellas con marcada presencia en ambos países. Contaremos con la participación tanto de editores consagrados como de jóvenes promesas.

 

Programa:

 

  • Viernes 23 de octubre

10:00 hrs

Hablemos de historia. Las relaciones editoriales España-México a lo largo del siglo XX

Intensas, apasionadas, múltiples, diversas, polémicas, constantes…miles de adjetivos definen las relaciones editoriales entre nuestros dos países. Tres experiencias de enorme riqueza nos ayudan a caracterizarlas y comprenderlas.

Intervienen: Mónica Gili (Editorial Gustavo Gili), Francisco Gómez Ruiz (Colegio de México) y Marcelo Uribe (Ediciones ERA).

 

 

 

11:45 hrs

Hablemos de cifras. El presente económico de los intercambios editoriales España-México

Para la edición española, México es su primer mercado internacional. Si bien la presencia de los escritores mexicanos en España es muy importante, no lo es tanto en la actualidad  la de las empresas editoras mexicanas.

Intervienen: Tomás Granados (F.C.E.),  Ricardo Nudelman (Editorial Anagrama) y Joan Tarrida (Galaxia Gutenberg)

 

13:00 hrs Universos libreros. La “estimulante” presencia de las editoriales independientes en las librerías mexicanas y españolas

Los “universos libreros” mexicanos y españoles comparten idioma, pero no son en absoluto idénticos. Y no solo en razón de sus diferentes públicos. En esta mesa se hablará también de la posición de  la edición independiente en las librerías de ambos países.

Intervienen: José Luís Escalera (Profética, Casa de la Lectura),  Francisco Goñi, (Librerías Gandhi) y Francisco Goyanes (Librerías Cálamo)

 

 

15:30 hrs

De cifras y letras I. Vender libros españoles en México

Grandes empresas, editoriales independientes, jóvenes proyectos…España mira a México, aún más si cabe desde la crisis económica del 2008.

Intervienen: Daniel Moreno (Capitán Swing Libros), Rosa Olivares (Librería Exit México y Exit Imagen y Cultura) y Malcolm Barral (Malpaso Ediciones).

 

 

17:00 hrs

De cifras y letras II. Vender libros mexicanos en España

F.C.E., ERA, Siglo XXI…siglas que en los años 60 y 70 eran para el público lector español una bocanada de aire fresco que le permitía estar al día de las corrientes más innovadoras de la creación y el  pensamiento. La llegada de la democracia (junto a otros factores de índole económica) confirmó la recuperación del sector editorial español y la desaparición de buena parte de las importaciones de libros mexicanos. A comienzos del siglo veintiuno jóvenes editoriales mexicanas están empeñadas en que sus libros se vean en las librerías españolas.

Intervienen: Jeannette Lozano Ayub (Vaso Roto Ediciones),  Diego Rabasa (Editorial Sexto Piso) y Aridela Trejo (Tumbona Ediciones).

 

 

18:30h.

El editor es la estrella

Cuando parece que el sector editorial deja la decisión final sobre lo que se publica o no en manos de los gestores económicos, algunos profesionales realizan la que siempre fue la función del editor de verdad: descubrir una obra, apostar por ella y presentarla al público de manera adecuada.

 

 Espacios editoriales para la ficción y creación contemporáneas. I La edición ilustrada

Intervienen: Peggy Espinosa (Petra Ediciones), Raquel Garrido (Apila Ediciones), Mauricio Volpi  (Nostra Ediciones), Sally Avigdor  (Libros del Zorro Rojo).  

 

  • Sábado 24 de octubre

10:00 hrs

El editor es la estrella. Espacios editoriales para la ficción y creación contemporáneas. II La creación literaria

Intervienen: José María Espinasa (Ediciones Sin Nombre), Déborah Holtz  (Trilce Ediciones – Alianza de Editoriales Mexicanas Independientes A.E.M.I.), Jesús Egido  (Reino de Cordelia) y Pablo Moya (El Milagro Ediciones).

 

 

11:30hrs

El editor es la estrella. Espacios editoriales para la ficción y creación contemporáneas. III El ensayo

Intervienen: José Luis Bobadilla (MaNgos de HaChA), Beatriz García Dorado (Traficantes de Sueños), Rubén Hernández (Errata naturae Editores) y  Pablo Rojas (Sur + Ediciones)

 

 

13:00hrs

El futuro de las relaciones editoriales México-España

Un pasado intenso, un presente tan tormentoso como rico y variado. ¿Y el futuro de esta apasionante historia?

Intervienen: Santiago Fernández de Caleya (Turner Libros), Nubia Macías (Grupo Planeta México) y Alberto Ruy Sánchez (Artes de México),

 

Organizamos con: Hay Festival América, Librería Cálamo (Zaragoza, España), Acción Cultural Española, CONACULTA y Secretaría de Cultura de la Ciudad de México.

 

+Info: www.hayfestival.com/mexico/

 

Puedes reservar tu lugar aquí

 

Más actividades

abril 2024

lu ma mi ju vi sa do
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 1 2 3 4 5

Relacionados